JAIME PARRA

Coincidiendo con el ‘Día Mundial de la Juventud’ y dentro de la oferta de actividades de la programación municipal de verano, El Moralejo acogió la exposición ‘Caminos de Historia 2’ compuesta por cerca de medio centenar de imágenes capturadas por el joven pastor y aficionado la fotografía Juan Manuel Navarro, vecino de la citada pedanía caravaqueña.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el director general de Juventud de la Región de Murcia, José Manuel López, participaron en la inauguración de la muestra.

“La ilusión y el cariño son el motor de este proyecto divulgativo y cultural que ve la luz por segundo año y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, ya que Juan Manuel Navarro ha sabido aunar con acierto el arte y la apuesta por medio rural, mostrando al público los paisajes, la forma de vida de las pedanías altas de Caravaca, así como los oficios esenciales de agricultura y la ganadería tradicional”, destacó José Francisco García.

Entrevistamos al fotógrafo Juan Manuel Navarro.

¿Qué podemos encontrar en esta tu segunda exposición?

Más recuerdos y momentos del pasado. Además, los visitantes pueden descubrir lugares desconocidos en los que nuestros antepasados han dejado su huella.

En el aprendizaje de la fotografía, ¿has sido autodidacta?

Sí, el campo ha sido mi mayor maestro. Empezó como una simple afición, y poco a poco he ido mejorando y aprendiendo a partir de mi día a día.

Además de ser autodidacta, creo que es importante la formación, por ello pude inscribirme en un curso sobre fotografía de Smartphone ofertado por la Concejalía de Juventud de Caravaca de la Cruz. Me sirvió para darme cuenta que con la cámara de fotos del móvil se pueden captar fotografías de calidad. Aprendí nuevas técnicas fotográficas.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Tras acabar la segunda edición de Caminos de Historia me ha venido más de una idea a mi mente. Pienso que el noroeste de Murcia tiene mucho potencial y que los propios murcianos debemos darle el valor que merece. En breve, me gustaría tener conversaciones con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para proponer una serie de proyectos.

Además, todos los comentarios positivos y las críticas constructivas de mejora en esta segunda edición fotográfica me ha despertado las ganas de comenzar a trabajar en una tercera edición. Espero que sea posible.

¿Qué papel han jugado las redes sociales a la hora de dar a conocer tu trabajo?

Muchísimo. Me ha llamado mucho la atención que seguidores de Facebook e Instagram viniesen a conocerme en persona para agradecerme la labor que realizo cada día en las redes sociales.

Comentarios como «lo primero que hago cuando me levanto es entrar a Facebook para ver una de tus fotografías» o «tus fotografías me transportan a mi infancia» son los que realmente me hacen ver de la responsabilidad que tengo de no defraudar, de ofrecer fotografías de calidad y mejorar en esta afición.

Los seguidores de las redes sociales son uno de los motores fundamentales de seguir adelante con este bonito proyecto.

¿Algún consejo para fotógrafos primerizos?

No suelo dar consejos, soy más de recibirlos. Quizás realizar las fotografías y su proceso lo más natural posible sea para mí lo más importante. Para captar una buena instantánea es importante estar en el momento y lugar adecuado.

La fotografía ha de ser especial para el propio fotógrafo, sino no llegará a transmitir.