Ya en la calle el nº 1052

Juan Manuel de León: “Las fiestas de Caravaca nos hacen grandes a todos y tenemos que trabajar todos al unísono para crecer juntos”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entrevistamos a Juan Manuel de León, concejal de festejos del Ayuntamiento de Caravaca

¿Cuáles son las novedades para este 2023?

Pensando en el componente festero, creemos que después de venir de unas fiestas del 2022 donde no se puedo desarrollar de la manera que habíamos planteado, lo que necesita es conseguir desarrollarlas al 100%. Venimos de una pandemia, de unas fiestas disfrutadas al 50 por ciento por eso el objetivo es del de intentar cubrir las carencias que tuvimos en años anteriores y las cuales intentaremos mejorarlas en la medido de nuestras posibilidades. El año pasado fue un año muy innovador, pero quedaron propuestas en el tintero que vamos a intentar llevarlas a cabo.

Las fiestas tienen una trayectoria que se están haciendo genial desde hace años, tenemos que intentar llegar al festero, venga de donde venga, para trasmitirle y que sepa en cada momento donde se encuentra, como se está desarrollando la fiesta, donde puede comer, donde puede disfrutar de un concierto, etc. Nuestras fiestas son geniales como son, pero siempre hay cosas que la pueden hacer mejorar

Recinto festero y la carpa municipal

Caravaca tiene muchísima gente en sus calles durante todos los días que duran las fiestas, de todas las edades, y que necesitan de unos servicios mínimos para poder disfrutar de todo el festejo y de todo lo que la fiesta lleva consigo. Es difícil poder ubicar a todas estas personas en un recito adecuado, hacemos lo posible para concienciar a la población de que poder mejorar los refugios en la manera de lo posible es tarea de todos, pero mientras esto ocurre lo mejor ubicarlos en un lugar seguro y donde todo el mundo se sienta integrado.

Este año contamos con la novedad de la carpa municipal en donde intentaremos dar ese servicio a todo el mundo, donde por ejemplo, un turista, alguien que no es componente de una peña, grupo o cabila, pueda ir y disfrutar de la fiesta como lo hacemos nosotros. Queremos que el visitante tenga una referencia donde haya una barra donde poder refrescarse o una mesa donde pueda comer y disfrutar del festejo visionando las imágenes que se proyectan desde la televisión. Nuestro abanico festero se tiene que abrir en dirección a ese campo, nosotros como festeros caravaqueños sabemos dónde ir y que hacer, tenemos que cuidar al visitante.

¿De cara al año jubilar, ya se está trabajando?

Desde la parte de comisión de festejos sí. He mantenido reuniones con Pepe Lola, representante de nuestros moros y cristianos de Caravaca en la UNDEF y como gran iniciativa de esta concejalía hemos conseguido que la concentración que se hace anualmente por parte de este estamento festero se ubique en Caravaca para 2024 en su año jubilar. Tal es el compromiso de la UNDEF y sus miembros que la ubicación para el 2024 ya estaba dispuesta y la localidad que la acogía renunció voluntariamente para que Caravaca fuera el hospedador de dicha reunión. Esta reunión se convertirá en la peregrinación más grande nunca vista antes de miembros de la UNDEF a ganarse el jubileo en nuestra ciudad. Estamos trabajando para que esta visita no quede en valde y seamos dignos anfitriones de una federación tan importante en el ámbito festero porque, aunque parezca que no para el Jubilar, parece que falta mucho tiempo, pero en seis meses ya lo tenemos encima.

¿Como se viven las fiestas siendo sanjuanista y concejal?

Bueno, intento vivir San Juan durante todo el año, al final desfilar es la consecuencia del trabajo que hacemos durante todo el año, lo vivo en familia porque todos somos Sanjuanistas, excepto mi hija que desde el año pasado es Khatar. El refugio de San Juan es un punto neurálgico en la que nos reunimos todos durante todo el año. Hay mucha más allá, al menos en San Juan, de lo que se ve en la calle.

Entonces la unión de ser festero y ser concejal pues a veces es duro, por ejemplo, el año pasado tuve la mala suerte de no poder desfilar ningún día, tenia reservado el día 4 pero no pudo ser.

¿Te ves volviendo pronto a las filas?

Por supuesto, salir con la bandera del Ayuntamiento es una experiencia genial, no es nada egocentrista, estas representando a todo el pueblo con ese gesto. Siempre cuando estás en la tribuna con el chaqué pues te pica el gusanillo y quieres bajarte con ellos claro está, pero por supuesto que estoy deseando de vestir de san juanista de nuevo en el momento que el protocolo me lo permita.

Hace un año dijiste a este periódico que si todo salía bien te cortabas el pelo. Te lo cortaste.

(Risas) Si, por supuesto con la lluvia, no podemos decir que salió del todo bien, pero salió. Tuvimos una noche de las migas geniales, un día uno de mayo espectacular, tanto por la mañana como por la tarde, medio día del día 2 fue también genial, finalmente la Cruz salió a la calle, por eso considero que las fiestas de 2022 se pudieron desarrollar y era cuestión de cumplir lo prometido, aunque no sabía que el día 5 de mayo era tan difícil de encontrar una peluquería abierta en Caravaca.

Y para este año, ¿alguna promesa?

Nada, este año ha de salir todo bien. Necesitamos solamente que salgan “normales” si tiene que llover que llueva, pero que llueva normal. No que nos caiga un diluvio. Si hay que esperar un poco, salimos más tarde, pero que no tengamos que suspender.

¿Cómo se vivieron esos momentos en los que se tuvo que suspender y aplazar el desfile?

Mucha tensión, estas trabajando con mucha gente detrás, sabes que lo que hagas no le va a gustar a todo el mundo, hablas mucho por teléfono intentas comprender a todos. Teniendo en cuenta la responsabilidad que tienes. Ponerse en la piel de Simón Laborda, en esos momentos, era muy difícil, había mucho dinero en juego a través de las bandas de música, trajes que al mojarse se podían deteriorar y pensar en todo eso duele que pueda ocurrir.

¿Y la experiencia del día 5?

Fue una de las experiencias más gratificadoras que he conocido nunca en el mundo de las fiestas de nuestra ciudad. Circunstancialmente culminar la procesión final con las kábilas y grupos no habían podido salir el día 3 fue precioso. No hubo nadie que no se quedase con un sabor de boca extraordinario, y algo importante es que todos acompañamos a la Cruz en su procesión de vuelta a la Basilica. Hay que decir que este año hay más grupos que quieren acompañar a la Cruz el día 5, eso es bueno y algo que tenemos que potenciar entre todos. Recuerdo hace muchos años que en la procesión mientras pasaba la Cruz por la Gran Vía se estaban recogiendo las tribunas, tenemos que olvidarnos de eso y buscar todo lo contrario.

Que deseas para este año

Deseo unidad, necesitamos que la fiesta tenga unidad.

Considero que siempre han sido fiestas de, Cofradía dedicada por un lado al aspecto más ritual, Comisión de Festejos con tres bandos diferenciados por otro y Ayuntamiento por otro, ha estado todo muy dividido. Las fiestas de Caravaca nos hacen grandes a todos y tenemos que trabajar todos al unísono para crecer juntos y hacer de estas fiestas más grandes.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Un comentario

  1. El concejal de festejos ha sido muy especial super trabajador muy responsable y a su vez festero un 💯 para este super concejal parece que no se presentará para la próxima legislatura es y será un gran puntal festero .Que pena vale muchísimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco