ANA VACAS

Juan Jesús Sánchez Ruiz es oriundo de Cehegín pero como el mismo dice se considera habitante del mundo, porque cree que no existen fronteras actualmente. Asegura que la peluquería le ha dado una vida, en la que su primera maestra fue su madre, por ello quiere que sea reconocida tanto la labor de ella, como la de la profesión en sí. EL Estilismo también forma parte del ámbito de las artes, aunque aún no esté reconocido como a él le gustaría. Siempre en todos los campos existen personas que se preocupan porque los conceptos establecidos cambien en pro de nuevas formas artísticas, Juan Jesús es una de estas personas que se interesa por mejorar y cambiar lo establecido como norma. Su trayectoria profesional siempre ha estado basada en la estética, la belleza y la formación. Siempre preocupado por conectar con la persona y ayudarla a mejorar, haciendo frente a desafiaos impuestos por nuestra sociedad y siendo pionero dentro de este mundo. Comienza a construir una teoría individualizada respecto a un canon que desarrolla en un libro, “Evolución The Figaro Of Koro. A la hora de estructurar su libro cuenta con la ayuda de un profesor joven matemático José María y Francisco Fernández Ruiz. En este libro consigue demostrar una base iniciática fuera de las aspiraciones habituales dentro del estilismo. Esta iniciativa no parte porque si, lleva detrás un trabajo de veinte años de profesión en centros tanto nacionales como internacionales, trabajando inclusive de formador.  Pero los años en Nueva York son los que marcan de manera definitiva su vida, enfrentándose a otra realidad por descubrir, donde consigue aislarse de su ambiente habitual, encontrando refugio para estudiar a los grandes maestros, Da Vinci, Miguel Angel, etc.  y los cánones establecidos de la proporción aurea, haciendo realidad su libro, pero sin dejar de trabajar en su pasión, la peluquería en salones tan importantes como Nathalie Beauty Salón o Art Lower Manhattan, donde además imparte clases como formador de manera continuada.

Para comprender su teoría tenemos que partir de entender la estética como vehículo de perfección personal e individual. El canon de belleza establecido ha ido cambiando ligeramente con los años y las modas, pero de una manera casi imperceptible en su base; él nos presenta un canon individual tan variado como cantidad de individuos existen. La belleza no parte de normas sino del equilibrio en la persona según sus medidas, por lo que podemos establecer que todo individuo es bello en sí mismo, si conseguimos realzar sus condicionantes personales. Crea una estructura llamada Marduk, que es el punto de partida que le permite hacer esa diferenciación atendiendo a la estructura facial, craneal y corporal del individuo; consigue entrelazar lo visible y lo no visible de la persona, a partir de tres puntos localizados en la cabeza que le servirán de referencia para el proceso creativo. Partimos de cinco objetivos, un lenguaje geométrico que sirve como marco de referencia, modelización matemática del corte de pelo. Estructura sería otra de las partes, A.- proporción armónica con las partes de la cara y el cuero cabelludo y B contorno vectorial del cráneo aplicándolo a canon de recursión. Con sólo tres operaciones obtenemos todas las alturas y longitudes de la cara, cabeza y cuerpo.  La Gradación es una de las disciplinas más exigentes creando efecto de progresión. Asimetría simétrica, el modulo craneal queda dividido en dos partes asimétricas pero simétricas al módulo estructural y por último este canon te ofrece la posibilidad de presentar de forma artística de manera real y de manera expresiva.

Como pueden ustedes ver dicho teorema es un poco complejo para los individuos no próximos a dichos conceptos, pero no por ello es menos aceptable o tiene menos valor. Siempre tiene que existir es estudioso dentro de su campo que inicie una primera demostración y quien nos dice a nosotros que Juan Jesús no haya obtenido ese mérito por su interés y dedicación a buscar soluciones o variantes de los conceptos de belleza. La universalidad es un bien inmaterial que siempre enriquece y hace crecer; estamos acostumbrados que las sociedades más ricas culturalmente son las que existe una mayor diversidad, porque siempre y digo siempre la diversidad es cultura aplicada a cualquier arte.

Al Estilista se le concibe como un artesano en vez de artista, cuando todas las disciplinas como el diseño y otros campos similares están entrando a formar parte de las artes con mayúsculas. Ese reconocimiento en parte tiene que ser concebido en primera instancia por los individuos que hacen uso de ello, pero sobre todo debemos preguntarnos el porqué de su exclusión. Esta es la pregunta que Juan José se hace una y otra vez e intenta paliar con manuscritos, documentos, que doten de prestigio e interés al público en general por el conocimiento de esta especialidad.

Amante de la escenografía, la caracterización, la escultura, los collage y técnicas mixtas, en general todo aquello que tenga relación con la transformación como escenario de belleza, nos sorprende en el momento de la entrevista, tanto como seguro en la puesta en escena de su obra tanto escrita como materializada en dibujos y fotografías. El talento surge espontáneo en infinitos frentes mostrando lo mejor de ellos para bien de los demás.

Bienvenido a Icon Talents