Ya en la calle el nº 1037

Juan Jesús Moreno: “Nuestro objetivo es la recuperación y la puesta en valor del patrimonio. Poner a Mula en el lugar que merece”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

MICAELA FERNÁNDEZ

Analizamos con Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, cómo ha transcurrido 2021 y los proyectos para el municipio previstos para 2022.

¿Cómo ha sido este ejercicio de 2021 que acabamos de pasar?

Dentro de lo difícil que venía siendo y acabó siendo 2020 por el tema de la pandemia, 2021 en sus dos primeros meses siguió la línea de 2020, fue cuando más casos tuvimos en el municipio, aun así, fue un año esperanzador. Teníamos muchas ganas de volver a la calle y se empezó a crear un poco de vida. Fue un año para volver a la esperanza. También es verdad que ha sido un año de trabajar en muchos proyectos, en los proyectos del Plan de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Sierra Espuña, en el año del trabajo que veníamos desarrollando todavía con proyectos que quedaban de 2020 y sobre todo forjando proyectos que van a culminar en este 2022.

Por poner alguna pega a 2021, ha sido este mes final, el mes que nos ha llevado otra vez al tema de la pandemia, porque teníamos esperanza y se truncó todo el este mes de diciembre.

En definitiva ha sido un año positivo, los datos del empleo lo reflejan que es lo más importante. Los proyectos siguen estando vivos y, algo muy importante y que siempre se mira en el Ayuntamiento, es esa línea de unión entre proveedores y Ayuntamiento que sigue estando en una posición yo diría muy positiva porque se va reduciendo la deuda con proveedores.

Dentro de esos proyectos, ¿cuáles destacaría?

Hablaría prácticamente en el conjunto de la totalidad, no me centraría sólo en un proyecto. Sí que es muy importante la planta Bio puesta en marcha por Frucimu, los temas de patrimonio como es el castillo, La Almoloya, el Plan Director de Villaricos, pero han sido tantos los proyectos que al final no es quedarte con uno. Sí podríamos destacar la puesta en marcha de la piscina climatizada, han sido muchos años esperando algo, y aquí hay que destacar esa confianza del Gobierno municipal en este proyecto pero, en definitiva, yo los centraría todos en esa línea de recuperación, puesta en valor y sobre todo de no parar en ese trabajo de poner el nombre de Mula donde creemos que siempre ha tenido que estar.

El año pasado hablábamos de las peticiones a Canales del Taibilla y se han traído los resultados en el viaje reciente a Madrid.

Sí, es uno más de los trabajos que venimos desarrollando, como muchos de los que se están haciendo desde cualquiera de la concejalías del Ayuntamiento, es un proyecto que venimos trabajando ya algún año, yo diría que desde el inicio de mi llegada como alcalde porque es un proyecto interesante, un proyecto de mucho dinero y un proyecto muy necesario. Es el cambio de la tubería que lleva el agua desde el Canal del Taibilla hasta el depósito de la Fuensoriana y que a la misma vez también llega al depósito de El Niño.

En definitiva una tubería que seguramente tiene más de cincuenta años de vida y que se habría tenido que cambiar hace ya algún tiempo pero, por las circunstancias económicas y también por otras circunstancias no se ha llevado a cabo. Es un proyecto muy interesante junto con el millón y medio de euros que va a costar el depósito nuevo en Fuente Librilla, yo fui concejal en 2007 y ya estábamos en esa lucha, y ahora por fin ya tenemos la redacción del proyecto que se está acabando para poder sacarlo a adjudicación en el último trimestre de este año .

¿Cómo está siendo el trabajo con las pedanías?

El trabajo en las pedanías está siendo un trabajo como antes nunca se había hecho en este Ayuntamiento. Es un trabajo de inversiones, cualquier inversión por muy simple que sea se lleva a cualquier pedanía, queremos llevar la actividad y la inversión municipal a cualquiera de las pedanías. Es verdad que el tema de la despoblación es muy complicado gestionarlo desde el Ayuntamiento, aquí deben estar otras administraciones como la regional y la nacional pero es verdad que en la parte que a nosotros nos toca hacemos todo el esfuerzo. Desde el inicio de la legislatura hemos invertido en todas las pedanías y vamos a seguir haciéndolo porque este 2022 es un año de mucha inversión no sólo en Mula sino también en las pedanías.

¿Y respecto a las comunicaciones por carretera de estas pedanías?

El tema de las carreteras en las pedanías es algo muy difícil de resolver por parte de la Comunidad Autónoma. Nosotros siempre hemos dicho lo mismo, que queremos un arreglo en las carreteras pero queremos unas carreteras dignas, del siglo XXI, no unas carreteras que puedan ser el objetivo ni de la Junta Vecinal, ni de los vecinos de Fuente Librilla ni del Gobierno municipal. Yo diría que el tema de las carreteras está sin resolver por mucho que nos hayan hablado de la contratación de las obras, pero está sin resolver y temo que si resuelve no se va a resolver de la mejor manera posible o de la mejor manera que quieren los vecinos de Fuente Librilla.

Los trámites para la expropiación del castillo siguen en exposición pública, ¿cómo va ese tema?

De momento no ha habido ningún movimiento al respecto, todo va sobre ruedas esperando a que pase la exposición pública y que entremos ya en el camino del justiprecio. Es verdad que la administración no trabaja como uno quisiera pero sí que las cosas no se paran, van muy lentas pero sin pararse. Yo creo que en los próximos meses, antes del verano, tendremos el objetivo cumplido que es llegar a tener el cien por cien de la propiedad. Eso que parece fácil o que parece que ahora mismo ya está hecho queda un trabajo todavía a desarrollar por parte de los servicios técnicos y jurídicos. Es un recorrido desde principios de 2016 que es cuando empezamos con todo el tema de la propiedad. Nos gustaría que las cosas en la administración fueran más rápidas pero por desgracia tenemos que ir dando pasos muy cortos, pero sí que no se para y en 2022 lo tendremos cubierto.

¿En qué se está trabajando actualmente respecto a la rehabilitación del castillo?

Ahora mismo estamos en los exteriores, en los accesos al castillo donde históricamente se accedía y ahora estamos viendo en ese Plan Director recuperar parte de alguna zona de la muralla, de alguna torre de la muralla porque también en todo eso, no sólo en el Plan Director está la fortaleza y todos los alrededores y parte de los últimos 50.000 euros que el año pasado la Comunidad Autónoma, y digo el año pasado porque este año no hay ninguna partida en los presupuestos regionales, de los 50.000 euros del año pasado van a ir enfocados a esa parte.

También hay que tener en cuenta que nosotros, en la recuperación de la Senda del Albacar, con dinero municipal dentro del Plan de Sostenibilidad de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña también vamos a llevar una inversión en torno a 80.000 euros que vamos a adjudicar en próximos días.

Si seguimos enlazando en esa Senda del Albacar llegamos al casco histórico, ¿cómo va el proyecto Kairós?

El proyecto Kairós finalizará en abril principios de mayo y está ya casi cerrado para poder llegar a esos fondos Generation que el Gobierno de la nación está poniendo a disposición de las Comunidades Autónomas porque, como siempre hemos hablado, hemos trabajado en la línea de tener un proyecto en sí para saber qué tenemos que hacer con barrios altos, los barrios más desfavorecidos. Creo que para esas fechas vamos a tener un proyecto donde poder acogernos a todos estos fondos europeos. Para finales del mes de febrero está previsto el derribo de algunas casas del entorno de la ermita del Carmen enmarcado en el proyecto Kairós y dentro de este proyecto es con el que queremos iniciar la recuperación de los barrios altos. Es un proyecto de mucho dinero y cuya financiación no puede cubrirse desde el Ayuntamiento pero es la parte en la que estamos centrados ahora mismo.

Es verdad que una de las ideas de la UPCT es una escalera mecánica que pueda hacer más accesible el paso a la ermita del Carmen y los barrios Altos pero, con los pies en el suelo, sabemos que eso vale muchísimo dinero y que tenemos que tener financiación por parte de estos fondos y poder seguir invirtiendo. Este no es un proyecto que a corto plazo, tiene que ser un proyecto que dure en el tiempo y donde se vaya cogiendo por fases para poder ir desarrollándolo y poder ir teniendo financiación de las administraciones.

Otro edificio que Mula recupera es el Heredamiento de Aguas.

Hemos trabajado mucho y, sí que es verdad que las cosas al final tienen su objetivo final, y en ese objetivo final es el cumplimiento de este equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio y su puesta en valor. Cuando nosotros hablamos e iniciamos las conversaciones con la Comunidad de Regantes, a la que agradezco siempre la disposición que han tenido, pusimos un objetivo de darnos un plazo de tiempo para buscar la financiación, lógicamente nosotros tenemos un edificio que tiene bien las cubiertas pero el interior hay que arreglarlo. En los fondos europeos que van destinados a edificios públicos teníamos que tener la propiedad o la cesión durante 50 años, en eso es en lo que estamos y estamos en la línea de iniciar alguna memoria o proyecto para poder acogernos a esos fondos, pero, como digo por algo había que empezar. Tenemos que pensar que el Ayuntamiento no es capaz de poder llegar con financiación propia a desarrollar todo este tipo de proyectos pero en ese trabajo y con esa idea que se tiene desde el equipo de Gobierno vamos enlazando piezas para poder tener el mejor desarrollo posible en cuanto a la recuperación de todos estos edificios.

¿Visualiza esa Mula a la que quiere llegar?

Es el objetivo porque creo que en estos seis años como alcalde una de las metas ha sido recuperar, no perder esa esencia de la agricultura, del sector industrial, del sector agroalimentario que es nuestra base pero enfocándola al turismo y a la recuperación del patrimonio y puesta en valor. Estoy convencido que a corto plazo esto no es nunca posible pero a medio y largo plazo será una realidad y, seguramente cuando lleguen otras corporaciones municipales agradezcan mucho el trabajo que se está haciendo por esa recuperación y puesta en valor. Las cosas en la administración no acaban con los mandatos de las corporaciones, tienen que quedar en el tiempo, y eso es lo que nosotros tenemos en mente.

Yo visualizo un municipio de Mula como la envidia de la Región de Murcia y la envidia del Sureste Español.

¿Qué vamos a ver en este 2022?

Para 2002 tenemos que tener el objetivo de volver a la dinámica que teníamos en 2019, ojalá la pandemia nos deje. Darle vida al municipio, vida en todos los sentidos, al sector de la hostelería, al sector del comercio, hay que seguir ayudando a este sector que ha sido el más desfavorecido en esta pandemia pero sobre todo teniendo claro un objetivo seguir teniendo los datos positivos que tenemos en cuanto al desempleo en el municipio, tenemos que seguir invirtiendo en el municipio por parte de otras administraciones y yo me quedo con que se pueda trabajar por fin en ese plan de reindustrialización de la Comarca del Río Mula, del municipio de Mula.

Con ese plan será posible que la industria vuelva a resurgir en el municipio y una vez que tengamos suelo industrial, que las empresas puedan tener a Mula dentro de ese objetivo como lugar de destino para instalar sus empresas, porque estamos en el centro de la Región de Murcia, muy bien comunicados, nos va a venir perfecto el Arco Norte para poder comunicarnos a la Autovía de Madrid para transporte industrial, y sobre todo porque vivimos en una tierra que es un ejemplo en todo y cuando digo que en todo, vivimos en un municipio que es la envidia de otros municipios, y si sumamos estas dos cosas con ese plan de reindustrialización que la consejería está dispuesta y ya hay un trabajo que en unos días vamos a poder ofrecer a los ciudadanos para que conozcan, si eso es posible será el objetivo de este 2022. A parte de ello llevar a cabo todos los proyectos que no son pocos que tenemos en cartera.

¿Será el año de los tambores, de esa declaración de Interés Turístico Internacional?

Será el año de los tambores y sino un año al 100 por cien dejémoslo en un 85 por ciento pero va a ser el año de los tambores y creo y estoy muy seguro, ya va en mi persona ser positivo, pero con el trabajo que hay hecho también, del Instituto de Turismo y de la Secretaría de Estado, esperemos que antes de Semana Santa podamos tener esa Declaración de Interés Turístico Internacional que será la guinda a nuestra noche mágica a nuestra noche única que nadie puede decir que tiene en el mundo, como es la noche de los tambores.

Hay que seguir emprendiendo, seguir apostando por el alojamiento y los servicios para este fin.

Efectivamente, nosotros estamos haciendo o empezando las bases pero tenemos que seguir ofreciendo nuestra hospitalidad, nuestro municipio, nuestra gente, tenemos que ofrecerla a empresas que puedan venir por aquí, y en ese objetivo estamos. En esta última Feria de Turismo, cuando hablabas con los turoperadores te dabas cuenta que nos conocen más y ese es trabajo que se viene haciendo. Ojalá pronto podamos tener más alojamiento turístico y se está trabajando en poder llegar a más. Es verdad que los tiempos no son los que a uno le gustaría pero tenemos que seguir siendo positivos y ver que 2022 tiene que ser el nuestro.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.