MICAELA FERNÁNDEZ

A pocos días del inicio de las Fiestas de Mula hablamos con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno para conocer cómo se han organizado estos festejos.

¿Cómo se presentan las Fiestas 2021?

R Unas Fiestas con mucha ilusión donde hemos puesto toda la carne en el asador para que podamos tener las mejores fiestas posibles a pesar de la pandemia que estamos atravesando. Hemos pensado en llegar a todas las edades pero hemos tenido que ser prudentes y hacer modificaciones en la ubicación y con cuatro espacios diferenciados todo ello para evitar concentrar toda la feria en un sólo recinto.

Mula no es un pueblo tan distante como para no poder ir caminando de un espacio a otro…

Efectivamente, yo creo que lo más alejado puede ser el campo de fútbol para los conciertos, pero otras veces se han realizado actuaciones allí y la gente ha acudido y hay aparcamiento, pero las distancias que hay entre los recintos son llevaderas no hay más de cinco minutos andando de un sitio a otro. Las atracciones están en el centro del pueblo, la gente puede ir andando pero, insisto, estás son las feria y fiestas que hemos podido realizar este año. Ojala el año que viene sea totalmente diferente.

Yo siempre he dicho que no tuvimos fiestas en el 2020, en este 2021 estamos teniendo lo que podemos pero nos estamos preparando para, en el 2022, tener las mejores fiestas posibles.

Todas estas medidas son para evitar aglomeraciones pero, nuestras fiestas tienen varios momentos donde sí hay mucha aglomeración, ¿cómo se va a trabajar para otros eventos que no se pueden controlar por no estar en un recinto cerrado?

El Ayuntamiento está apostando por dos cosas, la seguridad, que todo el mundo esté y se sienta seguro, y que todo el mundo pueda disfrutar. Si esto lo mezclamos sale un cóctel donde se pide responsabilidad a todos los vecinos. Desde el Ayuntamiento no vamos a escatimar en seguridad. Tanto Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, en la Junta Local de Seguridad pusieron todos estos puntos sobre la mesa. Tenemos el apoyo de Delegación del Gobierno para mantener distintas patrullas en los momentos fundamentales y días señalados en el municipio y también contrataremos seguridad privada para los recintos de los que hemos hablado.

Nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo pero pedimos mucha responsabilidad a los ciudadanos de Mula y a los que nos puedan visitar, que cumplan todas las medidas que se vienen marcando y que cumplan con todas las indicaciones que va a haber. Vamos a controlar los aforos, que no haya grandes aglomeraciones y que, en cualquier evento que se haga, evitemos esas aglomeraciones.

¿Cómo fue el momento de decidir si habría fiestas?, ¿se tuvo en cuenta la experiencia de otros municipios cero canos?

Después de estar un año en el dique seco y después de haber pasado muchos meses con el tema del Coido, lo primero que como alcalde y equipo de gobierno nos viene es la situación psicológica de los ciudadanos y la economía, que haya fiestas puede fortalecer a los comercios, la hostelería y en definitiva a todo. Esa fue una de las decisiones rápidas que pudimos tener y tomar.

Cuando estábamos hablando, a finales de julio, la quinta ola estaba con nosotros y estábamos preocupados, pero somos un equipo de gobierno que está respaldado por la gente que ha confiado en nosotros y no podíamos dejar que la gente en Mula no se pudiera divertir.

Tengo que darle las gracias a las concejalías oportunas que han estado al pie del cañón en todo momento para esta organización porque se han dejado la piel, la primera la concejal Alicia Zapata que ha estado en todo momento para la contratación, reuniones con Policía para coordinar, seguridad.

La pandemia nos ha beneficiado, estamos en niveles muy bajos actualmente, y nos hace estar más tranquilos pero eso no hace que sigamos pidiendo la responsabilidad a todos los muleños y que estemos más concienciados que nunca con el tema de la seguridad por encima de todo.

Estas fiestas, ¿van a marcar la liberación para otros festejos del municipio?

Siempre he dicho que por encima de alcalde soy muleño y me gustan todas las fiestas de mi pueblo. Me gustan los tambores, me gusta San Isidro, los tambores es la fiesta que más me gusta, pero sí es verdad que hay situaciones, fiestas que ahora mismo no se pueden realizar pero, el primero que tiene ganas de colgarse el tambor y la túnica y coger los palillos es el alcalde.

Estoy seguro de que no más allá del mes de diciembre tengamos buenas noticias y sera cuestión de empezar a preparar ese abril de 2022 con toda la energía y fuerza. En esta legislatura todavía nos quedan dos fiestas del tambor y yo creo que tenemos muchas ganas, creo que la espera va a merecer la pena. Admiro la comprensión de muchas personas del municipio por entender estas decisiones pero habrá momento de volver.

Una recomendación y un deseo para los próximos días.

El deseo y la recomendación, creo que van juntos. Como alcalde les diría que disfrutaran de los momentos que el año pasado no pudimos tener, que disfruten acordándose de las personas que ya no están con nosotros.

Van a ser unas fiestas diferentes pero debemos disfrutar de la mejor manera, como saben hacerlo los muleños, con mucha responsabilidad y disciplina social y mimando a los mayores que lo han pasado muy mal. Es el momento de darles lo mejor y por eso desde el Ayuntamiento se han organizado una serie de actuaciones en la plaza del Asilo para ellos.

Yo diría eso, que sean felices y que se acuerden que llevamos mucho tiempo pasándolo muy mal y ahora es el momento de, aunque sea diferente, pasarlo lo mejor posible.