MICAELA FERNÁNDEZ

Con motivo de la revista del V Centenario del Castillo de Mula publicada por este semanario, entrevistamos a Juan Jesús Moreno, alcalde de la localidad, sobre el pasado, presente y futuro de esta fortaleza y sobre los actos que preparan desde el Ayuntamiento para celebrar la onomástica.

.- Quinientos años del castillo de Mula, ¿qué significa este centenario como alcalde de Mula?

.- La verdad que significa mucho. Desde que tomé posesión de mi cargo de alcalde en 2015, el castillo ha sido algo que  siempre he llevado por bandera. Fue en ese primer año de legislatura cuando verdaderamente empezamos a tener posesión del castillo, teníamos un 5,5 por ciento, y a raíz de todo eso y también a través de la plataforma Mula por su Castillo empezamos este camino en el que estamos y, estoy convencido que muy pronto, tengamos el cien por cien de la propiedad.

.- ¿Qué significado tiene para el pueblo de Mula quinientos años de ese símbolo como es el castillo de Mula?

.- Ya cumplir años cuesta mucho, pero, cuando miras para arriba, cuando llegas a Mula, siempre tienes ese símbolo, no sólo patrimonial sino yo diría sentimental. Tener un referente que cumple quinientos años es algo que no lo puede decir todo el mundo y sentir que es el que guarda a la ciudad de Mula desde arriba. Desde la montaña se ve y se divisa toda la Comarca del Río Mula, Sierra Espuña, el pueblo de Mula, pues todas las personas le tienen cariño al castillo por ser parte del patrimonio, pero también en lo sentimental, yo creo que no se puede hablar de nada de Mula sin poner como eje principal el castillo. También es verdad que algunos hemos tenido la suerte de poder conocer el castillo por dentro y haberlo visitado, algo que no han podido hacer todas las personas que viven ahora en Mula, algo que nos anima más a seguir luchando por nuestros hijos, por todos los que no han tenido la suerte de conocerlo para que dentro de muy poco también sea un referente para ellos.

.- ¿Qué actividades habrá con motivo de estos quinientos años?

.- La idea es preparar un gran acto exposición, va a venir en una época, cuando el castillo dentro de muy poco, -acabamos de aprobar los pliegos de condiciones de unas obras que van a estar en torno a unos 260.000 euros e intentaremos que con esas obras- se pueda visitar. Estamos hablando de unas obras que pueden empezar a finales de septiembre principios de octubre, y eso también queríamos enlazarlo dentro de este quinto centenario, con esa exposición, también con la visita del Ministro al Castillo, el presidente de la Comunidad, de la Consejera, pero queríamos hacer que el castillo en este año, en este quinto centenario se diera más a conocer porque hay gente que conoce la ciudad de Mula, sabe lo que nos tiene ligado al marquesado de los Vélez y al municipio de Mula que es el castillo, también el palacio del marqués de los Vélez, pero sí, en este quinto centenario queremos dar a conocer más a la sociedad a Mula a través de su castillo. Yo creo que tenemos mucha suerte de vivir en Mula, de vivir en la Región de Murcia, en el centro de la Región de Murcia, pero tenemos una suerte que no pueden tener muchos municipios y es tener un rico patrimonio, una fortaleza como el castillo de Mula que tiene quinientos años y en todo esto queremos ir preparando un acto que pueda servir para conocer Mula y también para dar más a conocer el centro de la Región de Murcia, su interior.

.- Estructuralmente el castillo tiene algunas actuaciones de urgencia, pero su estado es bueno, ¿qué es lo más difícil a la hora de adaptar el castillo a recibir visitas?

.- El castillo estructuralmente no está mal. Según dicen los técnicos el castillo después de quinientos años se encuentra estructuralmente fuerte, es verdad que hemos hecho algunas obras de emergencia en la torre del Homenaje y es verdad que por dentro no es un castillo accesible para gente con dificultades e incluso para gente sin dificultades cuesta trabajo, sobre todo subir a la torre del homenaje y en esa parte es donde más nos puede costar adaptar las visitas, pero todo es posible y esas escaleras que son muy pronunciadas se pueden adaptar a la visita de cualquier persona.

Nuestra idea es que en las próximas obras se pueda hacer una visita por obra, esto es normal en todas las obras de patrimonio, esa es la idea a partir de septiembre y octubre. Después seguiremos solicitando subvenciones tanto de la administración del Estado como de la Regional y también una parte lógica que vamos a retomar en breves días, la parte del 11,11 por ciento que queda en manos privadas a las que vamos a volver a ofrecer esa cesión al Ayuntamiento o intentar llegar a algún acuerdo posible porque ellos también son propietarios, propietarios que tienen que cuidar de su propiedad y que tienen que tenerla en las mejores condiciones posibles. En esto siempre hemos tenido el apoyo, entre comillas, de las administraciones, pero creo que hay momentos que no sólo hay que tener el apoyo sino ser valientes y aplicar directamente la ley para que gente de la que estamos hablando se puedan valer de una propiedad importante en el reino de España pero también se puedan valer de las denuncias que les puedan venir encima.

.- ¿Cómo se encuentran actualmente esos trámites administrativos con la parte que queda en manos privadas?

.- Son trámites muy difíciles, muy complicados. Cuando uno no quiere ceder nada, no quiere poner en valor su propiedad sólo le importa el tema económico, es difícil llegar a acuerdos. Es verdad que queda un 11,11 por ciento que está en manos de propiedad privada y hay un 22,22 por ciento que está en problemas de herencias. Esta propiedad que estaba en manos de dos personas que no tenían descendientes acabará en el Ministerio de Hacienda, eso es difícil de mover, pero el 11,11 por ciento que daría toda la propiedad al pueblo de Mula. Desde aquí aprovecho para mandar un mensaje, el Ayuntamiento de Mula está dispuesto a volver a hablar con ellos para intentar llegar al mejor acuerdo posible, porque cuanto antes tengamos el castillo será mucho mejor para todos y si no, la justicia va despacio y actuará porque tienen una propiedad que es un Bien de Interés Cultural que tienen que cuidar, que hay que ponerlo a disposición para que la gente lo pueda visitar y eso ahora mismo no se está haciendo y los únicos que están arrimando el hombro en esto es la parte del 70 por ciento que tiene el Ayuntamiento. De hecho, vamos a invertir a través del Plan de Obras y Servicios en torno a unos 60.000 para intentar cubrir ese gran proyecto que tenemos que se presentó hace unos meses de poder poner el valor el castillo, una propiedad que no la tiene nadie en la Región de Murcia y tampoco en muchos municipios de España.

.- Contamos con una generación de muleños que no han visitado nunca el castillo…

.- Eso me motiva mucho a seguir trabajando por algo que crees que es tuyo y sobre todo porque en mi caso mis hijos puedan visitar algo que yo como persona que supero los 35 años he podido y he tenido la suerte de poder visitar, incluso de poder ver el encanto que tiene el castillo, las vistas maravillosas que hay desde allí y, sobre todo algo que siempre hemos estado luchando, que el castillo de Mula siempre hemos creído que es nuestro y como algo nuestro que creo que es, todo muleño tiene que tener la suerte de poder visitarlo. Por eso insistimos mucho en que es una propiedad municipal, que nunca tuvo que salir de la propiedad del Ayuntamiento, y en eso la administración local va a seguir luchando, porque creo que todo el mundo tiene el derecho a tener una propiedad, pero a tener una propiedad y cuidarla, darla a conocer. El castillo, a lo largo de cinco siglos ha estado siempre en disputa con el Ayuntamiento, en disputa con el pueblo, y el pueblo en todas esas disputas siempre ha tenido la suerte de poder luchar porque creía que era algo suyo. Por eso seguiremos motivados para que nuestros jóvenes y no tan jóvenes puedan visitarlo.

Nosotros tenemos la suerte de poder haber vivido dos siglos. En el siglo pasado es cuando perdemos la propiedad del castillo pero ahora, un siglo después estamos en esa recuperación. A lo largo de los cinco siglos de historia de la fortaleza ha habido una guerra total entre los propietarios del castillo y el pueblo y en este caso yo creo que es paradójico que todos los siglos hayamos tenido que estar hablando de esa disputa entre el marquesado de los Vélez por un lado y entre la familia propietaria del castillo con el pueblo de Mula. Yo creo, espero y confío en que éste sea el último siglo de que tengamos lucha y será seguro que podamos hablar de una propiedad que va a ser municipal.

.- Hablar del castillo, de su rehabilitación, es hablar de todo el entorno del castillo y de dar valor turístico, económico, social, dotar de una nueva oportunidad al pueblo de Mula…

.- Turísticamente el castillo de Mula sería la guinda al pastel, también unido al proyecto Kairós en el que estamos trabajando con fondos europeos y que es un proyecto en el que se trabaja por recuperar los barrios altos y las viviendas que están deshabitadas en las zonas altas, en las zonas más pegadas al castillo. Dentro de ese gran proyecto de rehabilitación del castillo y de su entorno, uno de los aspectos fundamentales es que arreglando el castillo y todos los alrededores del castillo pondríamos en valor mucho más al municipio de Mula porque sí, el municipio de Mula tiene un rico patrimonio, yo diría que incalculable, pero teniendo el edificio más simbólico para los muleños y para la sociedad murciana, teniendo el castillo, esa sería esa guinda al pastel. En este aspecto han venido trabajando las distintas corporaciones, pero ahora hay una oportunidad muy buena por ese gran proyecto que habla del castillo, de esa rehabilitación y por tener fondos europeos que es lo que siempre se ha intentado tener para ese arreglo. Si somos capaces de unir estas dos cosas, yo creo que va a ser un gran proyecto. No voy a engañar a nadie, pero creo que a medio y largo plazo este debe ser el camino a seguir por la recuperación del castillo, por la recuperación del casco histórico, de los barrios altos y eso al final estamos hablando de recuperar el turismo en el municipio de Mula que también será recuperarlo en la Región de Murcia.

Lógicamente cualquier puesta en valor de algo, como por ejemplo el castillo donde se puedan hacer visitas, donde se pueda comprar cualquier producto que esté al alcance de cualquier persona en una tienda o bien subir al castillo no por la parte de detrás con coche sino andando por los barrios altos, todo esto es una recuperación social y económica para el municipio. Por desgracia son barrios que en los últimos años han quedado abandonado por la falta de accesibilidad y la búsqueda de comodidad en zonas más bajas, lo que ha generado que estos barrios tengan dificultades ahora mismo en su puesta en valor, tanto social como económicamente, pero si creemos en un proyecto interesante esto es posible. Hay que implicar a un pueblo que necesita volver a sus orígenes en esta parte, tanto en la parte del Puntarrón, del barrio del Carmen y también la zona de Santo Domingo que son las zonas que hay justo debajo del castillo

.- ¿Qué significado tiene para usted el castillo de Mula?

.- Siempre cuando llegábamos por la carretera allá por los barrancos de Albudeite podíamos contemplar el castillo, era señal de que estábamos cerca de Mula. Como niños, a parte del símbolo patrimonial con el que siempre nos hemos identificado, quién de niño no ha pintado un castillo en cualquier concurso de pintura del colegio, quien no ha ido de excursión al castillo y, sobre todo los ratos que hemos podido disfrutar en el castillo. Cualquier tarde de monas, un encuentro con los amigos, es cierto que el castillo ha sido siempre nuestro referente y como digo no sólo patrimonial sino como algo que pensábamos era nuestro, visitar el castillo era como ir al pantano de La Cierva o subir al monasterio de La Encarnación, por eso jamás hemos entendido que la justicia nos quitara de esa manera algo que moralmente creíamos nuestro. Yo soy persona que creo en la justicia, pero sí es verdad que en estos casos es muy difícil, yo le podría decir a cualquier juez que viera el daño que se pudo hacer a un pueblo y también a una Región al eliminarle un castillo para dejarlo en manos de personas que al final no le interesaba para nada tener un patrimonio de quinientos años

.- Pensaste alguna vez que sería posible obtener la gran mayoría de la propiedad del castillo

.- Era algo que no lo tenía en mente. Es verdad que conforme iban pasando los días, los meses te dabas cuenta de que podía llegar el momento de que fuéramos, lo primero los que más propiedad tuviéramos y luego poder empezar a arreglar ese castillo. Yo siempre decía que qué bonito sería poder ver una grúa en el castillo haciendo obra, ese es el primer objetivo, pero es verdad que yo en mi época de concejal y en mi época de candidato a la alcaldía, jamás de los jamases pensaba de que esto lo pudiera vivir tan cerca. Los viajes que he podido hacer, yo diría que por todos los rincones de España tanto con Antonio Palazón el abogado del Ayuntamiento como con Aquilino, persona que está adscrita a la alcaldía, cada vez que íbamos a firmar una escritura, que era una escritura de cesión, íbamos con una alegría enorme porque pensábamos que recuperábamos una parte más de historia del municipio y eso es verdad que no lo pensaba nunca, aunque ahora que ha pasado es una de las cosas de las que más orgulloso te sientes. No sólo historia de tu municipio sino también patrimonio y estoy convencido que no estaremos muy lejos de obtener el cien por cien.

Queda mucho por andar dentro de este proyecto del castillo de Mula redactado por Isabel Bestué que habla mucho de las murallas del castillo, ya hemos hecho alguna actuación. En ello estamos y hay que ser sensatos e ir a por ese 1.5 por ciento cultural y que las administraciones apuesten por el castillo que es de todos los murcianos. Creo que el 2021 va a ser un buen año en cuestión de patrimonio no sólo por esas obras sino por la implicación de las y en eso hay que ser positivos, no dejar de trabajar.

.- ¿Qué cree que pensarán las generaciones de dentro 500 años cuando el castillo siga en pie?

.- Creo que se acordarán, igual que yo me acuerdo de todos los alcaldes de todas las corporaciones que han venido luchando y que lucharon en su momento. Me gustaría hacer referencia a los alcaldes anteriores a Antonio Hernández Cava, Bibiano Imbernón, Pepe Iborra y Diego Cervantes, nombrados en el tiempo, para mí ellos han sido un referente porque ellos como alcaldes vivieron una época agridulce algunos otra muy dulce porque pudieron invertir en el castillo pudieron dar ese paso como símbolo turístico para visitar el castillo y como yo los he tenido siempre en referencia me gustaría que personas que me puedan suceder a mí en el cargo me tengan en cuenta, que aquí hubo un alcalde, una corporación, unos funcionarios y todo un pueblo en ese momento apoyado por una plataforma que se creó de gente desinteresada que luchó por recuperar algo, porque sí que es verdad que si no hubiéramos retomado en el año 2015 gracias a ese movimiento que hubo en la sociedad muleña como es la plataforma del castillo, yo creo que ahora mismo seguiríamos viendo el castillo pero no podríamos hablar de que el castillo cumple 500 años y 500 años estaríamos en esa lucha. Creo que la gente nos va a recordar, por muchas cosas, pero sobre todo por el castillo, y yo creo que muy pronto todos podremos disfrutar del castillo.