JAIME PARRA

La nueva Campaña de Promoción Turística Costa Cálida-Verano 2020 posicionará a la Región de Murcia como destino seguro y potenciará su proyección como opción preferente para las vacaciones de verano (www.murciaturistica.es/es/reencuentrate_region_murcia).

En esta entrevista el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, nos habla de la misma, de la preparación de la región para acoger turistas con todas las garantías de seguridad y muestra su seguridad de que la comarca del Noroeste, con su turismo rural, será uno de los destinos más demandados este verano.

¿La Región está preparada para acoger turistas?

Murcia es un destino seguro por el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en la Comunidad Autónoma, muy por debajo del resto de provincias porque nuestro sistema sanitario ha dado muestras evidentes de ser robusto, fuerte. Además no somos un destino masificado, lo cual permite que se puedan mantener las distancias seguras.

En todas las encuestas de satisfacción los viajeros que nos han visitado han valorado el destino Región de Murcia con una nota cercana al sobresaliente, destacando la seguridad del destino y, cuando han tenido acceso a él, las bondades de nuestro sistema sanitario.

El sector turístico y hostelero está más preparado que nunca. Se ha adaptado a los protocolos en materia de seguridad e higiene que ha puesto en marcha el lnstituto Nacional de Calidad Turística. Y a la vista está cuando vamos a un bar o a un restaurante o disfrutamos de algunos de los alojamiento turísticos. Pero todo ha cambiado en esta era post-Covid y todos tenemos una mayor responsabilidad individual para cumplir las directrices y recomendaciones que las autoridades sanitaris han y puesto en marcha.

¿De qué manera se está promocionando el turismo de la región?

Con la campaña ‘Reencuéntrate con la Región de Murcia’ pretendemos lanzar nuestro destino como un destino seguro destacando los distintos productos turísticos en los que la región es puntera.

El de sol y playa, del que hicimos una presentación recientemente en Cabo de Palos; el turismo de ciudad, el turismo cultural, el turismo que va vinculado a esas rutas por las grandes ciudades de la región, como son Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca como ciudad santa.

Nosotros vamos a realizar el viernes una presentación de la campaña en la ciduad de Lorca para poner en valor ese producto; el lunes en Cehegín para poner en valor el turismo rural de toda la comarca del Noroeste.

Porque en el Noroeste estamos hablando de turismo cultural; de turismo religioso con Caravaca como su epicentro al ser una de las cinco ciudades santas; de su valor paisajístico, natural… algo que todas las empresas de turismo activo de la comarca saben poner en valor todos esos recursos a la hora de plantear excursiones a pie o en bicicleta o a la hora de realizar actividades realacionadas con el agua en los embalses y pantanos de la zona.

Los alojamientos turísticos rurales son los más demandados entre los que nos visitan por su independencia, por su integración en el medio rural, que facilita inequívocamente la distancia social Posteriomente haremos una presentación en Yecla para poner en valor el turismo enogastronómico y en Archena para visibilizar el turismo de salud, cada vez más demandado por esos que vienen a la región, no solo en temporada alta, sino cada vez más durante todo el año. No en vano tenemos más de trescientos días de sol y esa temperatura amplia de veinte grados.

Turismo nos dice con esta campaña que Murcia es mucho más que su costa.

Es una campaña novedosa, innovadora en su diseño, con un spot que ha llamado mucho la atención.

Vimos que en época de crisis siempre surgen oportunidades, y creemos que es el momento de ser valientes para diferenciarnos del resto de destinos que han apostado por una línea más continuista.

¿Dónde podremos ver la campaña?

Hemos firmado grandes acuerdos a nivel regional, en los que incorporamos no solo los medios regionales, sino medios comarcales que tienen tanta visibilidad en zonas como el Noroeste.

Aparece en soportes físicos como pueden ser mupis y vallas de carácter Premium, las mejores vallas de la Región de Murcia en cuanto a que se encuentran en los mejores accesos, una campaña digital a nivel regional, una campaña muy potente a nivel nacional, principalmente en radio y televisión a horario prime time. Se va a ver el spot en los grandes grupos como Mediaset y Atresmedia.

Diecisiete acuerdos de comercialización distintos con los principales operadores nacionales que van ha hacer que seamos visibles enformato físico en las grandes cabeceras nacionales esa publicidad alusiva a la región de murcia. Y en los grandes canales de venta y reserva online en un lugar muy bien posicionado.

Por último, y no menos importante, publicidad online y en formato físico en mupis en paradas de autobús en los principales destinos de origen delas aereolíneas que llegan a la región, como Oviedo, Bilbao, Palma de Mallorca, Irlanda, Bélgica… para que la gente tenga constancia en su lugar de origen, sea nacional o internacional, que hay un vuelo directo a un destino seguro como es Murcia.

Con la crisis sanitaria ¿este verano puede ser una oportunidad para que los murcianos conozcan más los encantos de su región?

Es importante que los propios murcianos redescubramos la región, y para eso hemos diseñado un proyecto de elaboración público- privado llamado Momentos Seguros. Veinticinco experiencias seguras, para parejas, para amigos, pequeñas excusas para aquellos que apuesten por la regón para sus vacacione o para una escapada que tengan opciones seguras, en pequeños grupos, a alrededor de sus alojamientos.

Son totalmente innovadores, por poner varios ejemplos, se oferta un avistamiento de cetáceos con la seguridad por parte de la empresa de que si no se ven los cetáceos no se cobra la visita. En las Salinas de San Pedro del Pinatar se puede disfrutar del espectáculo visual con los flamenctos y otras especies; se puede cenar a la luz de la una en las torres del Castillo de Lorca o conocer de la mano de guías profesionales de turismo de la Región de Murcia el Cabo de Palos.

Según nos trasladan las empresas, aunque la iniciativa se ha puesto en marcha hace poco ya está funcionando muy bien.

¿Existe algún tipo de ayuda por parte de la Comunidad Autónoma al sector hostelero?

Nosotros nos pusimos a trabajar con el sector privado desde el día uno de la declaración del estado de alarma, no sabíamos lo que iba a durar la crisis sanitaria que sigue vigente. Desde el Instituto de Turismo, hemos puesto a disposición de autónomos y empresas una línea de ayudas de 10 millones de euros en microcréditos al 0% para que, de cara a la reapertura, puedan adaptar su actividad profesional a los protocolos que indican las autoridades sanitarias. Además, el Gobierno Regional impulsó en las primeras semanas del confinamiento una línea de liquidez de 125 millones de euros para colaborar con el sostenimiento del sector empresarial, entre otras medidas que de forma paralela también se han puesto en marcha.

Con esto apoyamos un sector turístico preparado, fortalecido y que ofrece una garantía, no solo a los murcianos, sino a los de fuera que nos visiten este verano.

¿Cómo valora el apoyo Gobierno de España al sector?

Bien la Consejera, bien yo, cuando hemos tenido conferencias con la Secretaria de Estado, le hemos insistido en que no entendíamos cómo Francia, Italia, Reino Unido… ponían en marcha incentivos reales no reembolsables para estimular la actividad turística y aquí en España no.

Sin ir más lejos, Italia ha dado a cada familia un cheque de quinientos euros para invertir en alojamiento y actividades turísticas este vernao para estimular el turismo nacional y hemos reivindicado eso. Se hacían necesarias y se siguen haciendo, que aún estamos a tiempo, ayudas directas, incentivos a la actividad turística, no solo para los que nos visiten, sino para que los propios murcianos y españoles tengamos un incentivo para realizar turismo en la región o fuera.

Por otro lado, si se habla de la llegada segura de turistas internacionales, se habló en primera instancia de que tenían que guardar una cuarentena de catorce días, eso supuso el rechazo de todos los países de nuestro entorno que llegaron a recomendar a sus nacionales que no vinieran a España, y supuso una paralización total de reservas de turistas en el destino Región de Murcia.

Cuando por fin rectificaron con todas las presiones y solicitudes que hemos realizado dijimo que había que garantizar la seguridad al menos en origen, es decir, antes de viajar que el turista acreditara que era negativo con una prueba pcr o con un test. Eso no se está produciendo y está dando lugar en el noventa por ciento de las comunidades autónomas a casos positivos por personas que llegan a los aeropuertos con un positivo que hace que por el contacto social se reproduzca. Seguimos apelando a medidas de ese tipo, es competencia del Ministerio de Exteriores. Y están a tiempo de tomar esa medida.

No se debe confundir esa precaución por la seguridad con una estigmatización del turista.

No. Hubo malas interpretaciones de unas declaraciones que se hicieron en base a que al principio de la crisis nueve de cada diez casos positivos eran personas de Madrid, pero en ningún caso era para mostrar rechazo a los madrileños o a cualquier otro turista. Los madrileños que tienen una segunda vivienda en la región para pasar sus vacaciones o para venir durante todo el año son unos ciudadanos más de la región a los cuales recibimos con los brazos abiertos.

Esta semana ha estado en la presentación de la campaña municipal del Ayuntamiento de Caravaca, ¿qué le ha parecido?

Es una campaña que va en la línea de lo que hemos hecho desde el Instituto de Turismo, innovadora y que va a captar la atención de los que estén aún buscando alojamiento. Va a ser un verano de muchas reservas de última hora y posiblemente esa campaña de “Caravaca, cerca de ti” ayude a despejar dudas y que el turista elija Caravaca.