Ya en la calle el nº 1047

Juan Francisco Fernández, diseñador gráfico: «Intento experimentar y no quedarme estancado»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Juan Francisco Fernández Martínez, nace en Cehegín, La pintora Mari Cruz Torres le inculca el mundo de la pintura y el arte. Gana numerosos premios en concursos infantiles y juveniles, siendo el más importante la elección de su propuesta como logotipo para la Asociación FAMPA. Mencionar que en 2008, uno de sus trabajos, quedo en segunda posición representando al I.E.S. Alquipir, en las olimpiadas greco-latinas de institutos de la Región de Murcia. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia. Durante esta trayectoria colaboró con la diseñadora gráfica e ilustradora Anna Merino, realizando conjuntamente trabajos para asociaciones locales. Ha creado numerosos carteles y marcas para Caravaca, Cehegín y Calasparra. Ha sido asistente con el artista multidisciplinar Nicolás de Maya. Ha ganado concursos como la elección del logotipo para al Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cehegín, el programa SORME o el logotipo de Cehegín cultural.

En exposiciones ha participado en colectivas como “El Cehegín Perdido” o “Valientes”, organizada por la Asociación Tres Tercios de Cehegín. “Azul”, organizada por el Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín. “Materiales experimentales”, comisariada por el artista de Murcia, Cristóbal Perez “Toval” o “Fervor, sentimiento y pasión”, organizada por el periódico de “La Verdad”.

¿Por qué elegiste una carrera de diseño gráfico?

Siempre me ha interesado el mundo del arte. En la eso descubrí el Photoshop y me encanto. De ahí me llevó profundizar más en los programas de diseño y a realizar cursos online y presenciales. Con 16 años empecé hacer pequeños trabajos, recuerdo con mucho cariño mi primer cartel que diseñé para una bienal de teatro con beneficios a obras sociales.

¿Cómo definirías el diseño gráfico?

El diseño gráfico entra dentro de la publicidad. Trata de contar la historia de la marca y del producto. Un dato que pocas empresas conocen es que un producto con un buen diseño grafico consigue un 30% de ventas. El ser humano por naturaleza le gusta lo bonito y si transmite sensaciones, mucho mejor.

¿Tienes un estilo definido o te amoldas a la necesidad del cliente?

En mi caso intento experimentar y no quedarme estancado en un estilo. He tenido una fase de ilustración plana, ilustración manual y fotografía. En mis últimos trabajos he tirado de tendencias del diseño gráfico. Pero me gusta estudiar el proyecto y adecuarlo al estilo que más acorde le conviene.

¿Qué preguntas haces a los clientes cuando comienzas un nuevo proyecto? 

Suelo investigar, generar un brifing (es la forma marketiniana para llamarle a un cuestionario) con preguntas relacionadas con el cliente y su empresa, esto me sirve para entender que quiere o necesita el cliente y que objetivos quiere conseguir con el trabajo final. Los cuestionarios los personalizo dependiendo del cliente.
¿Por qué es tan importante para las empresas?

Una empresa transmite mensajes con todos sus elementos. No somos conscientes de ello y lo importante que es cuidar la imagen de una empresa. Y si todos estos elementos diseñados guardan coherencia, la empresa consigue dar una imagen profesional, estilizada y especializada en su sector. Esto crea confianza y afianza la compra del consumidor. No deja de ser beneficios en cadena por un poco de inversión.

¿Cuál es tu proceso cuando comienzas a trabajar en un nuevo proyecto de diseño gráfico?

Primero de todo una profunda investigación sobre la empresa y su sector. De este proceso surgen ideas que boceto en papel. Ya teniendo en cuenta las respuestas del cliente, paso esas ideas a los programas de diseño para ver como funcionan. Una vez he analizado las propuestas que funcionan bien, creo una pequeña presentación con ellas para que el cliente las vea y sea fácil de comprender el proyecto. De estas reuniones empiezo acotar el proyecto y entrega de archivos finales.

¿Qué programas usas para trabajar?

Sobre todo, la suite de adobe (Photoshop, Ilustrator, Indesing,, etc), pero en los últimos meses estoy implementando mucha inteligencia artificial. Creo que es una gran oportunidad de acortar tiempos y facilitar el trabajo, a parte de aparecer en el sector trabajos bastante llamativos.

¿Qué trabajos artísticos o para empresas has realizado hasta la fecha?

Tengo trabajos de packaging por Líbia o Egipto. También ha creado caretas de patrocinio para la cadena Nova de Atresmedia. En los últimos meses he trabajado en un par de carteles de navidad para la Asociación del Comercio y hostelería de Cehegín, el cartel de la exposición de Eros en Cehegín, un logotipo representativo de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas y algunas gráficas para redes sociales. También generé una campaña para un municipio a modo de trabajo personal (una idea que me surgió y quise ver como quedaría). Y como anécdota puedo mencionar que le diseñé la marca personal a un actor porno internacional que me contacto por el antiguo Twitter, fue muy surrealista.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE