Ya en la calle el nº 1040

Juan Corbalán, pintor: “Estoy trabajando en una exposición que habla acerca de lo humano, la carne y la piel”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ana Gama

El pintor ceheginero Juan Corbalán parte de la abstracción para llegar al realismo figurativo con su pintura, en búsqueda de una forma de interpretar académica. El artista experimenta con diversos formatos y materiales, como cuchillas, lijas o buriles. Se centra en la necesidad de crear y la necesidad de poner en valor el arte y la cultura.

Juan Corbalán ha dedicado una obra a Felipe de Paco, conocido como “Calañes”. El artista ha inmortalizado a Felipe con un retrato pintando al óleo que ha donado al pueblo de Cehegín, en memoria de este gran aficionado y crítico taurino. Los hijos de Felipe de Paco han sido los encargados de descubrir esta obra en la sede del Club Taurino de Cehegín, una sede abarrotada de público que ha contado con la presencia del alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, el responsable de Asuntos Taurinos de la Región de Murcia, Francisco Abril, el Presidente del Club Taurino, Pedro Moreno y los miembros del Equipo de Gobierno.

P: ¿Cuándo surgió tu inquietud por el arte? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos a seguir?

R: Mi inquietud por el arte empezó casi desde crío. A mí me gustaban todas las expresiones artísticas, pero cuando empecé a tomarme enserio lo de crear fue hacia el 2009. A principios de ese año me puse a pintar, aunque desde siempre he dibujado y he practicado con el collage, entre otras cosas.

P: ¿Qué artistas contemporáneos sigues o admiras?

R: Hay muchos, un gran artista es Golucho, con quien he realizado un curso en su estudio y que me gusta mucho. Paco Lafarga, es otro artista que me gusta y como pintor hiperrealista sigo a Antonio López. Luego pues aparte de ellos tenemos mucho talento en la Región de Murcia, e incluso aquí en Cehegín.

P: ¿Qué te llevó a homenajear al ceheginero Felipe de Paco?

R: Pues su amistad y mi forma de interpretar. Cuando siento algo tengo la necesidad de llevarlo a cabo. Le estuve dando muchas vueltas y la obra de Felipe nació en el momento en el que me enteré de su partida, en ese momento sabía que iba a hacer algo sobre él. Fue cinco meses más tarde cuando pude empezar a llevarlo a cabo y siete meses después salió la obra. La presentación coincide con el primer aniversario de su fallecimiento, que fue para finales de septiembre.

P: ¿Cómo recibieron los familiares la obra y el homenaje?

R: Yo tenía cierto nerviosismo por ver cómo lo iban a encajar y la verdad es que se lo tomaron muy bien. Me llegó ver que les había gustado. Vinieron sus hijos y sus familiares, no esperaban una obra así y se emocionaron mucho. Todo el pueblo en general me estuvo dando la enhorabuena durante los días de las fiestas. Yo no sabía el alcance que iba a tener a nivel local porque la verdad es que todo el mundo me lo ha dicho. La idea del acto es que fuera más familiar, no quería que albergara mucha gente, porque quería que vinieran los amigos y los familiares y al final se llenó. Y luego a través de las redes sociales les ha llegado a muchas personas que me han felicitado.

P: ¿Crees que vetan a los artistas que se inspiran en la tauromaquia? ¿No es lo mismo pintar un toro que pintar un caballo?

R: Sí, la fiesta de los toros tiene sus seguidores y sus detractores y los que son detractores a veces vetan todo lo que tenga que ver con la tauromaquia, ni pintura, ni teatro, ni canciones…Todo ello lo ningunean, lo vetan o, incluso, lo desprecian. Es lo que hay, yo lo acepto. Por mi parte seguiré pintando todo lo que siento y lo que me guste expresar.

Para mí si es lo mismo pintar un toro que un caballo, las dos cosas son igual de válidas, todos los animales son seres vivos. Sin embargo, te pueden llegar a poner al nivel de un asesino por difundir una pintura de un toro o marcarte con esa etiqueta, aunque pintes otras cosas. Creo que lo importante es no faltar nunca al respeto de nadie, aunque se opine de manera diferente.

P: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

R: En 2023 voy a exponer en La Galería, la sede del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín. Estoy trabajando en una exposición que habla acerca de lo humano, la carne y la piel.

P: ¿Qué te está pareciendo pertenecer al Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín y reunirte con los artistas de tu pueblo?

R: Pues todo un éxito. Para mí hay que celebrar que por fin haya un movimiento artístico y cultural, no solo aquí sino en otros pueblos también lo he visto. Creo que a partir de la pandemia ha surgido la necesidad de salir del estudio. Eso es una de las cosas positivas que ha traído, que la gente se está uniendo y volviendo a hacer cosas. La sociedad al final tendrá que agarrarse a la cultura al igual que a la ciencia. La ciencia y la cultura son como el respirar. Para una buena convivencia y una buena sociedad la cultura es fundamental y primordial. Y que haya surgido un movimiento como el que está aflorando ahora, pues me parece que es más que necesario. La asociación es un acierto y tenemos que seguir con ella. Ya la hemos pario, pero ahora tenemos que hacerla grande.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.