Ya en la calle el nº 1039

Juan Álvarez: “Hacer el cartel de La Noche de los Tambores me ha llevado a mi infancia en esa noche mágica”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

Interrumpimos al dibujante Juan Álvarez una tarde de lunes, en pleno trabajo, obligándole a dejar los lápices encima de la mesa para hablar sobre sus últimos proyectos y sobre dos trabajos relacionados con Mula. Uno de ellos ilustrará el festejo de La Noche de los Tambores y el otro, un libro con dibujos sobre cine que presentaba ante sus paisanos hace unos pocos días.

Hace tan sólo unos días tuviste la oportunidad de presentar en Mula ‘¿Qué sabes de películas piltrafilla?’, ¿cómo fue?

Lo comenté a los asistentes y lo vuelvo a decir aquí, con el frío que hacía esa tarde en Mula, ver a gente allí, acompañándome… agradezco muchísimo a toda la gente que se acercó a la presentación. Me sorprendió gratamente pero, Mula nunca defrauda.

¿Qué se va a encontrar el lector en este libro?
Estoy continuamente ideando cosas porque, al final uno tiene que comer -risas-. Este libro parte de las inquietudes que tiene uno. A mí me gustan muchísimas cosas, soy amante del cine y, aunque no soy un gran cinéfilo, sí que me gusta, y tenía ganas de hacer un librito, un homenaje a películas que a mí me han gustado y que son algunas de las más icónicas del cine tanto extranjero como nacional. Me apetecía hacer un librico del mismo tipo del de ‘Diosas y Gañanes’.
Hablamos de dibujos de películas que son reconocidas por todos y que se remontan décadas atrás..
Sí, hay películas de los 40, de los 50, de los 60… hasta los 80-90, me he quedado ahí. No todas las películas que uno tiene en la cabeza, que me habría gustado tener en el libro, son trasladables al dibujo para que fuera comprensible, porque lo que he hecho con este libro es hacer como un juego, he hecho dibujos en blanco y negro, en tinta, sólo trazo y mancha y después hay una serie de pasatiempos que preguntan qué película es. Había que poner películas conocidas que sólo con el dibujo la gente conociera qué película era para poder contestar al test final que hago.

¿Dónde se puede adquirir actualmente el libro?
En Mula en Librería Caballero que además fue el lugar donde tuve el placer de poder presentar este libro aquí en Mula.

Has tenido oportunidad también de ilustrar este año el festejo de La Noche de los Tambores, ¿un reto en este primer año como de Interés Turístico Internacional?

Un honor. Me tenía que emplear a fondo y pensar muy bien qué era lo que quería hacer para desmarcarme un poco de las líneas anteriores, aunque tengo que decir que todos los que me han precedido son maravillosos y de amigos a los que admiro mucho, pero yo manejo otro tipo de concepto y es el que he hecho, el sello Juan Álvarez en este caso con el color de Jorge con el que llevo trabajando desde hace muchos años, pero me preocupaba mucho cómo componer el cartel, qué tipología utilizar para que encajara todo muy bien.

Me inspiré en el modernismo en los años 20 a la hora de plantear la filigrana del cartel tanto en la cabecera como en los laterales evocando esos carteles y programas de ferias de esos años muy influenciados por el modernismo.

Y luego tenía claro que el color tenía que ser muy oscuro para llevarnos a la oscuridad de esa noche. Me he centrado mucho en los dos tamboristas que hay que son un chico y una chica y los dos manejan tambores, uno actual y otro de cuerdas para no olvidarnos de ese pasado también, retraer los tambores de antaño al presente.

¿Qué tiene el cartel de esos recuerdos tuyos en La Noche de los Tambores?
Una emoción y tensión de cuando yo era pequeño. Mi abuela vivía en la plaza, al lado del Ayuntamiento, imagínate qué significaba para un niño pequeño esa algarabia y, como no he dejado de venir a lo largo de los años, en lo que se ha ido convirtiendo este festejo y en lo que ha crecido.

Ver a la gente, esas caras, como se iluminan, es algo mágico y algo también muy tribal. Si eres de fuera, a veces cuesta entender esto pero, si eres de aquí, entendemos el concepto de lo que estamos hablando ya que, a pesar de ser un festejo comunal, en el que participa todo el pueblo, no deja de ser también algo muy personal porque eres tú, contigo mismo y con tu tambor y, luego, mucha gente acompaña, pero vamos todos muy centrados en nuestro ritmo y en nuestra historia. Estar con los amigos, es algo muy emocionante.

¿En que estás trabajando actualmente?
Estoy haciendo una tira que hago todos los meses, una tira de cómic de un personaje que se llama María Jesús Naturista del Portús para el Camping naturista del Portús que está cerca de Cartagena, uno de los mejores camping que hay en España, y para el que desde hace ya seis o siete años hago una tira para su web, para su blog, y estoy ahora mismo dándole color a la tira.

Además, hay una publicación que estoy haciendo junto con Jorge, que es un libro ilustrado en tamaño A5, en el que estamos trabajando muy duramente porque queremos que salga muy bien.Es un libro ilustrado sobre el patrimonio cultural de Mazarrón que tendrá 48 páginas en tapa dura que creo que va a quedar espectacular.

Saldrá en marzo y también tenemos una exposición allí en la Casa Consistorial, es decir que son dos productos distintos pero muy interesantes los dos.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.