JAIME PARRA

Estudiantes de enseñanza primaria y secundaria de la comarca del Noroeste acudieron el pasado lunes al mercadoRincón los Cantos de Bullas semanal de Caravaca de la Cruz a vender los productos que han comercializado a través de las cooperativas que han creado durante el curso.
Empresa Jove Europea (EJE) y Emprender en mis Escuela (EME), nombre de los proyectos educativos, ha celebrado su sexta edición con la novedad de que, en lugar de exponer sus productos en Murcia capital, este año se realiza por zonas.
Al mercado de Caravaca de la Cruz han acudido dos cooperativas de Los Cantos de Bullas, una del Alquipir de Cehegín, otra del Juana Rodríguez de Moratalla y tres de la localidad anfitriona: una del colegio Cervantes y dos de El Salvador
A lo largo de la mañana las cooperativas han vendido en la Plaza de San Juan de la Cruz productos elaborados en su municipio o de otros puntos de España donde han llegado a acuerdos para intercambiarlos (alimentos de Bullas por asturianos) o realizados por el propio alumnado (libros en el caso de El Salvador o tres en raya, imanes, puntos de lectura… en el del Juana Rodríguez o Cervantes). Con nombres como PEMOR, Atrio Express, Tomando Camino, Rincón de los Cantos son algunos de los nombres de las miniempresas de estos jóvenes cooperativistas que, con altavoz en mano, se han confundido, con los feriantes y han ofrecido sus productos.
Han sido ciento cuarenta y un alumnos en total los han participado en estos proyectos que, como objetivos, se marcaba, la práctica las habilidades emprendedoras aprendidas por los alumnos en los meses anteriores en un entorno real; conocer en directo y compartir el ambiente y la realidad de los comerciantes que participan en los mercadillos semanales y, por último, despertar el interés por esta iniciativa en los ámbitos locales y más cercanos a los centros donde se desarrollan los proyectos.
Al cerrar el negocio se han valorado las cooperativas con mejor diseño de punto de venta y la más creativa e innovadoras. Los ganadores del último premio; Rincón de los Cantos y A mano, competirán en la fase regional, cuyo resultado se conocerá antes del 20 de junio. Camino los Cantos y PEMOR fueron las vencedoras en el mejor diseño de punto de venta.
EJE y EME han sido promovidos por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación (a través del Instituto de Fomento) y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, en el marco del Plan Emprendemos de la Región de Murcia.