FORO NUEVA MURCIA

Josep Borrell será el protagonista del desayuno informativo que Foro Nueva Murcia ofrecerá este viernes, 10 de noviembre, en el Real Casino de Murcia (9.00 horas). El exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente del Gobierno de España y expresidente del Parlamento Europeo hablará durante su intervención sobre ‘Europa, entre la integración y la desintegración’.


El invitado de FNM, quien se ha convertido en uno de los principales referentes del catalanismo no separatista, también responderá a las preguntas sobre la actualidad en Cataluña que le formulen los asistentes. Borrell será presentado por Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSOE.
Josep Borrell reconoce en un reciente artículo (La República.com) que con la prisión incondicional para el exvicepresidente Junqueras y siete exconsellers “se ha dado un vuelco al proceso de distensión que parecía haberse iniciado y que es imprescindible para que las elecciones del 21 de diciembre puedan desarrollarse con normalidad”.
“Fabricar mártires no ayuda, aunque algunos martirologios sean low cost”, escribe el exministro, quien recuerda que “el independentismo no parecía ser consciente de las consecuencias de sus actos y creía que todo le estaba permitido, usando cada reacción del Estado español como argumento de una nueva afrenta con la que seguir alimentando el victimismo. No será porque no se les haya advertido una y otra vez de lo que podía ocurrir”.
Consciente de que el separatismo catalán es un problema político que no se arreglará en los tribunales, Josep Borrell matiza que “tampoco se arreglará tomando al mundo por montera y dando saltos en el vacío como los que han empujado a dar los junqueras, puigdemonts, rufianes y forcadells. Y no pueden pretender que el Estado de derecho y el sistema judicial no reaccionen ante ello”.
Otra vez a la espera de nuevos acontecimientos, el expresidente del Parlamento Europeo señala la importancia que tendrá la decisión que tomará mañana el Tribunal Supremo respecto a Carme Forcadell y la mesa del Parlament. Mientras tanto, Borrell destaca un dato: “El paro ha tenido en Catalunya el mayor aumento desde el 2008”.