JAIME PARRA

José Vélez, desde su nueva responsabilidad como Delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia, no se olvida de la comarca del Noroeste, donde ha ejercido durante muchos años como concejal y en la última época como Alcalde de Calasparra.

En esta entrevista recuerda al Gobierno regional que el Gobierno de España tiene la mano tendida para las necesidades de los murcianos y le reclama que huya de la confrontación y apueste por la coordinación y el trabajo en equipo.

José Vélez, en una reunión en delegación del Gobierno

José Vélez, en una reunión en delegación del Gobierno

-¿Qué ha aprendido como Alcalde que le ayude en su trabajo de Delegado del Gobierno?

-El puesto de concejal o de alcalde es importantísimo para poder trabajar en cualquier otro puesto. Siempre se ha dicho que es la administración más cercana, y es verdad, porque trabajas con los problemas del día a día de la ciudadanía.

Para desempeñar un puesto de Delegado del Gobierno, de Consejero o de Ministro, uno tendría que trabajar antes en un Ayuntamiento. A mí me ha servido para no olvidar en ningún momento que me debo a los ciudadanos y a las ciudadanas.

-¿Qué echa de menos desde que dejó su puesto como Alcalde de Calasparra?

El contacto con los vecinos, que más que vecinos son amigos que vienen a verte al despacho, pero no para pedirte algo, sino para contarte sus preocupaciones y saber tu opinión porque confían en tu criterio. Eso te llena muchísimo.

Por desgracia, ahora tengo poco tiempo para estar en Calasparra, pero mi teléfono continúa abierto a los calasparreños y seguirá estando esté en el puesto que esté o cuando regrese a mi trabajo. En la medida de mis posibilidades continuaré atendiendo y ayudando a mis vecinos.

Como Alcalde era conocido por tener una visión comarcal, no solamente municipal, ¿sigue atento a la situación del Noroeste de Murcia?

Cuando uno está de Delegado del Gobierno, piensa en toda la región. Pero siempre estoy pendiente de los detalles de lo que ocurre en Calasparra y en la comarca, porque el corazón no se lo lleva uno.

Nuestra comarca continúa olvidada, como lo ha estado por los sucesivos Gobiernos Autonómicos, la más olvidada de la región, diría y o. Esperemos que en los próximos tiempos se vayan viendo realidades, que en los últimos años solo hemos tenido promesas.

Según el presidente Fernando López Miras, la Región de Murcia también está olvidada por el Gobierno de España.

Murcia está en los primeros lugares con más inversión y apoyo por parte Gobierno de Pedro Sánchez. En tan poco tiempo nunca se había tenido tanto apoyo. Y no hablo solamente de inversiones, no solamente de infraestructuras, también en cuanto a subvenciones, ayudas, transferencias… para salir cuanto antes, y sin dejar a nadie atrás, de esta crisis sanitaria y económica que padecemos.

Tratamos de hacérselo ver a la sociedad. Las ayudas a vivienda vienen del Gobierno de España. Una gran parte de las ayudas a la hostelería vienen del Gobierno de España, como las de educación y sanidad.

Han llegado más de 411 millones de euros, y ahora se va a hacer una nueva dotación de 258 millones a la Comunidad Autónoma.

Pero siempre tendremos al Gobierno regional diciendo que es poco, que a Murcia le roban, utiliza los mismos discursos que el independentismo en Cataluña ¿Pero cuando se acordaron las transferencias de las que se quejan qué gobierno había? No el de Pedro Sánchez, gobernaba en España y en la región el Partido Popular.

Nosotros ni nos enfrentamos ni confrontamos con gobiernos regionales, en el Gobierno de España tratamos de unir fuerzas para salir cuanto antes, y de la mejor manera, de esta pandemia tan brutal como no se ha vivido otra en cien años.

Se necesita coordinación, cooperación y unidad, es lo que la ciudadanía nos demanda y lo que se necesita.

Para el Gobierno de Pedro Sánchez no somos una región de primera, sino de primerísima: estamos en los primeros puestos de inversión por territorio. Y el presidente López Miras lo sabe, pero parece estar más pendiente de la política partidista que marcan desde Madrid Casado y Teodoro García que de aceptar la mano tendida del Gobierno de España.

La pandemia habrá ocupado casi todo su tiempo durante este 2020.

Claro. Ha sido fundamental y prioritario el tema de la pandemia en el trabajo de Delegación del Gobierno, porque afecta a la salud de las personas.

La estamos viviendo diferente a la última crisis, aunque esta fuese tan solo económica, porque a diferencia del Partido Popular cuando gobernaba, Pedro Sánchez ha entendido que había que estar pendiente de las personas que están pasando momentos tan duros. Lo prueba el ingreso mínimo vital, los ertes, las ayudas a pequeñas y medianas empresas, la subida de las pensiones, el Fondo de Alimentación Infantil, el Plan Estatal de Vivienda…

Tenemos lo que ha faltado en otros momentos de crisis: un Gobierno de España preocupado en primer lugar por los ciudadanos.

Ayuntamientos populares y Gobierno regional denuncian que existe un problema de seguridad en la región y en la comarca del Noroeste, ¿con los datos que usted maneja es esto cierto?

No es verdad y lo saben. Es una táctica partidista del Partido Popular para desgastar al Gobierno de España.

Todos sabemos que con el PP en el Gobierno nacional se perdieron 336 plazas, sabemos que con el Gobierno de Pedro Sánchez se han recuperado 211. Aun queda mucho por hacer, pero hay dos oposiciones para recuperar esos policías nacionales y guardia civil que se perdieron con el PP. Con las nuevas convocatorias se van a recuperar esas fuerzas de seguridad que se perdieron con el PP, pero no nos conformamos y vendrán más.

Pero en una situación como la que vivimos hay otras situaciones que hay que solucionar como la llegada de inmigrantes. Cuando llegaban antes no había que hacer cuarentena, y eso suponía que no hubiese que estar vigilando los espacios habitacionales que, no nos olvidemos, propone la Comunidad Autónoma, como sucede en el pantano del Cenajo, donde se hacen las cuarentenas de los migrantes. Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen que dar una seguridad a la zona, pero en ningún caso se ha mermado la seguridad en la comarca del Noroeste, hasta el punto de que el porcentaje en cuanto a temas de seguridad es muchísimo mejor en este último año. Hay menos delitos, menos inseguridad en la ciudadanía.

El Gobierno regional considera prioritaria la autovía del norte entre Jumilla y Caravaca a través de la Venta del Olivo, un proyecto del que usted ha sido uno de sus principales adalides, ¿la construirá Gobierno de España como propone?

Después de aproximadamente doce o trece años de ver cómo el Gobierno regional ponía la primera piedra cuando llegaban elecciones para quedar luego todo en agua de borrajas, ahora nos sorprende echándole las culpas a Pedro Sánchez y exigiendo que la haga el Gobierno de España.

La obligación es del Gobierno regional y es, además, una promesa incumplida suya como tantas otras. Es tan absurdo culpar al Gobierno de España que no lleva ni tres años que ningún ciudadano se creará

De todas formas tendremos que pedir el apoyo del Gobierno de España, porque sino no la veremos nunca. Es vital para la comarca del Noroeste el unir la zona del Levante a través de Yecla, Jumilla, Calasparra y Caravaca con Lorca y  con la zona de Andalucía.

Que algo vital para el Noroeste haya sido pospuesto tantas veces por el Gobierno regional, es otra muestra más del abandono por parte de los populares de la comarca. Como lo es también la sanidad, no solo la UCI, que iban a hacerla de manera inmediata y han pasado ya tres años. Recuperarán su propuesta cuando llegue el periodo electoral.

Pero como he dicho antes los ciudadanos quieren que se entiendan las administraciones, y ahora que la región se encuentra con el Gobierno de España más cercano que ha existido, en lugar de tratar de lograr acuerdos, solo busca la confrontación y el enfrentamiento.

¿Podía haber hecho algo más por conseguir los incentivos fiscales para empresas que inviertan en el Año Jubilar de Caravaca?

La declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad para los Caballos del Vino se ha sacado adelante gracias a la apuesta inequívoca del Gobierno de España Todos sabemos que la defendió en el nombre del Gobierno de España Andrés Perelló y, sin embargo, por lo que pudimos ver en televisión parecía que el trabajo lo había hecho el Gobierno regional, lo digo porque solamente estaba el Gobierno regional junto al Ayuntamiento cuando dieron la noticia.

Pero a pesar de esas formas de hacer política que a mí no me gustan, la satisfacción ha sido inmensa por haber conseguido este tema tan importante para Caravaca, la comarca y nuestra región. Va a suponer segurísimo un antes y un después en el tema turístico y cultural. Y desde luego parece que les cuesta trabajo decirlo pero esto lo ha luchado el Gobierno de España, y lo ha logrado cuando casi nadie pensaba que podía salir. Aunque luego lo eviten en la foto. Eso es lo que hace el Gobierno de España: trabajar para los municipios de nuestra región sin pensar en los colores políticos.

¿Pero se pueden obtener aún los beneficios fiscales?

El Ayuntamiento de Caravaca sabe que se puede hacer también por real decreto, no solo en los presupuestos. Por lo tanto, seguimos trabajando para conseguirlos, y espero que se obtengan resultados positivos para Caravaca y para la región.

¿Más liberado tras el carpetazo definitivo a la denuncia por malversación?

El tema de la denuncia, no solo esta, sino el resto que han acabado en nada, lo he entendido siempre como una utilización política de la justicia por parte de la oposición de mi pueblo. Nunca he pensado haber hecho algo que mereciera un reproche jurídico. Por lo tanto, no me siento liberado, solo espero que políticos como esos estén lo más alejados posibles porque será mejor para la ciudadanía.

Pero no se trata solo de los políticos de mi pueblo, hemos visto cómo en una crisis sanitaria como no se recuerda hay políticos que se han dedicado exclusivamente a atacar al Presidente y al Gobierno de España sin aportar nada para salir más rápidamente de la crisis. Un presidente que da la cara, sin plasmas, con transparencia. Esa es la diferencia entre unos políticos y otros, pero la inmensa mayoría de ciudadanos sabe perfectamente que, si se está saliendo de la crisis poco a poco, aunque aun nos queda un largo trecho, es gracias a un gobierno de España comprometido absolutamente con las personas.

¿Qué podemos esperar de este 2021?

Creo que a partir del verano de 2021 nos espera una salida de esta crisis tan atrzo. Poco a poco y con el compromiso de la ciudadanía, el mismo compromiso que ha mostrado en momentos tan duros como los vividos, momentos en los que nos han dejado muchísimas personas por culpa de la Covid-19.

Pero aún pasándolo mal, desde mi puesto en Delegación del Gobierno puedo decir que la inmensa mayoría ha cumplido las normas y directrices de la autoridad.

Espero que en verano de 2021 haya un 50 o 60% de personas vacunadas y podamos recuperar, no digo la normalidad, porque nada va a ser igual, pero sí el compartir los momentos de alegría y también de tristeza, porque ha sido muy duro no acompañar a amigos y familiares en su último adiós.

En 2021 necesitamos que continúe el compromiso de la ciudadanía, porque el compromiso del Gobierno es indudable: salir de la crisis de la mejor manera y sin dejar a nadie atrás.