JAIME PARRA

Hablamos con José Santiago Villa, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Proyectos Estratégicos ‘Caravaca 2024’, Comunicación y Portavocía, quien nos hace balance de las actuaciones del equipo de Gobierno el pasado año, así como de los proyectos clave para lo que queda de legislatura.

José Santiago Villa entregando un premio deportivo

José Santiago Villa entregando un premio deportivo

¿Qué balance puede hacer de lo realizado por el Ayuntamiento en 2020?

 Debido a la pandemia, nos hemos enfrentado a un año diferente en el que nos ha tocado reinventarnos en el día a día, adaptando los proyectos planificados a las necesidades  actuales.

A nivel económico, a mitad de año se alcanzó un acuerdo trascendental con el Ministerio de Hacienda que nos permitirá alcanzar un equilibrio presupuestario de forma progresiva. Hemos tratado de realizar una gestión cercana al ciudadano, en la que han primado aspectos como la puesta en valor del casco histórico con la consecución de las ayudas ARRUR o las órdenes de ejecución que está permitiendo la rehabilitación de viviendas históricas como la casa de San Juan de la Cruz.

A pesar de la situación sanitaria, hemos conseguido cerrar 2020 con dos grandes noticias en las que veníamos trabajando muchos meses desde el equipo de Gobierno como ha sido la adquisición de la Iglesia y antiguo Convento de San José por parte de la Comunidad Autónoma y la declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que, sin duda, nos anima a trabajar con más impulso en los próximos meses.

¿En qué actuaciones se va a centrar el equipo de Gobierno en este 2021?

 El mantenimiento de las calles de nuestro casco urbano y pedanías sigue siendo uno de los ejes fundamentales. Para ello, está muy próximo ejecutarse en Junta de Gobierno cerca de 600.000 euros cofinanciados entre los que se incluyen 25000 m2 en renovación de asfaltado o actuaciones en Ciudad Jardín y Camino del Huerto, dentro del nuevo Plan de Obras y Servicios.

Seguiremos trabajando en el plan de gestión integral de las Fuentes del Marqués y nos gustaría dar un impulso en proyectos de movilidad sostenible que nos permitan dar un impulso innovador al municipio.

Una publicación reciente de Juventudes Socialistas les acusaba de haber abandonado a su suerte al comercio y a la hostelería, ¿qué medidas han tomado para apoyarla durante esta pandemia?                  

Desde el primer minuto hemos tratado de estar junto a los comerciantes y hosteleros de nuestro municipio en esta delicada situación. A pesar de no tener competencias directas, pusimos en marcha campaña de comunicación “Latimos Contigo” para impulsar el comercio de proximidad. Se ha eximido de pago a los hosteleros de las tasas de ocupación de terrazas. También se pusieron en circulación los  descuentos directos “bonolatidos”, que tuvieron una gran acogida por parte del sector y que para 2021 verán incrementado su inversión de 30.000 a 60.000 euros. Otra ayuda que convocamos el pasado año fue la destinada a colaborar con los negocios en los gastos ocasionados por la adaptación de los mismo a las medidas sanitarias. Sin embargo, en este punto debemos y vamos a ser más reivindicativos que nunca tanto con el Gobierno Regional como con el Nacional, ya que dada la complicada situación actual este sector necesita un plan de rescate de forma urgente.

También desde la oposición se les acusa de ser poco exigentes con el Gobierno regional, ¿cómo está siendo la relación con Gobierno regional y de España?

No estoy de acuerdo con el portavoz del PSOE. Si no fuéramos reivindicativos con el Gobierno Regional no se hubieran dado pasos como, como por ejemplo, la adquisición del Convento de San José o la construcción del futuro parque comarcal de Bomberos. El alcalde y todos los concejales de este equipo somos conocedores desde el primer día de las limitaciones presupuestarias con las que contamos y por ello seguimos, con proyectos y con ideas, tocando las puertas de las direcciones generales en busca de inversión en nuestro municipio.

La ampliación del Centro de Salud, la UCI del Hospital y la financiación del Conservatorio por parte de la Comunidad deben ser una realidad a corto plazo y así lo exigiremos. Pero también hay otros muchos proyectos encima de la mesa como la remodelación de las pistas de atletismo, el Europán, la autovía o el acceso a Caravaca.

Sin embargo, el Gobierno de la Nación nos ha dado la espalda en un asunto fundamental para el devenir de nuestra ciudad como son los incentivos fiscales al Camino de la Cruz, a pesar del compromiso adquirido por el delegado del Gobierno en nuestra región, han sido suprimidos de los Presupuestos Generales del Estado y ello supone un varapalo muy fuerte para la Fundación y para Caravaca.

El delegado del Gobierno ha negado que exista un problema de seguridad en Caravaca y la comarca, ¿es cierto? Si no lo es, dentro de sus competencias, ¿qué medidas han tomado para atajarlo?

Obviamente los indicadores de delincuencia se han visto reducidos en 2020 debido a los meses de confinamiento y las restricciones de movimiento. Sin embargo, los vecinos nos siguen trasladado su preocupación en esta materia a diario. Nos hemos quejado al delegado del Gobierno que en plena pandemia se destinasen gran parte de los efectivos de Guardia Civil de nuestra demarcación a vigilar el centro de inmigrantes que se instaló en el hotel de El Cenajo, reduciendo así la presencia especialmente en pedanías.

Por nuestra, parte hemos tratado de colaborar al máximo con nuestra Policía Local, con la incorporación de seis agentes más otros cuatro que tomarán posesión los próximos días y dotando al cuerpo de más medios para la realización de controles y otras labores esenciales en materia de seguridad ciudadana. Además, se ha puesto en marcha la Unidad de Violencia de Género y las figuras del Policía Tutor, muy necesarias en nuestro municipio y demandadas por la comunidad educativa.

¿Cómo valora el trabajo en comunicación pública?

 Con la creación de esta Concejalía hemos tratado de dotar al Ayuntamiento de una imagen más moderna y cercana al ciudadano. Desde mi punto de vista, la comunicación durante la crisis sanitaria ha sido un referente a nivel regional. Tanto el alcalde como los concejales hemos comparecido todas las semanas desde que comenzó la alerta para dar la información de primera mano, además se creó una web pionera en la Región de Murcia donde se incluyen todas las medidas que se van tomando. También, este pasado año hemos trabajado intensamente en dos campañas de comunicación muy potentes como han sido “La Fiesta Patrimonio de Todos” y “Este año las vivimos con el corazón” con el único objetivo de unir a un pueblo entero en torno a sus valores y tradiciones.

¿Le gustaría mandar un mensaje a los caravaqueños?

Me gustaría dar un mensaje de ánimo en primer lugar. Estoy convencido de que con el esfuerzo de todos saldremos de esta situación y las calles de Caravaca volverán a brillar como se merecen. Mi apoyo a todos los que han perdido familiares y amigos en este duro camino, a los que están viendo afectado su empleo o negocio. Y el agradecimiento más especial para los que están luchando en primera línea contra el COVID, como son los sanitarios y los servicios sociales y de emergencia.