Ya en la calle el nº 1047

José Santiago Villa: “El objetivo es crear un calendario durante todo el año para cualquier persona que venga a Caravaca”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

José Santiago Villa, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, destaca para mostrarse convencido del éxito del Año Santo la unión y coordinación entre las distintas administraciones que han permitido la creación de comisiones de trabajo de todo tipo.

También espera que, a la conclusión del Año Santo, más allá de cifras, éste haya servido para que el conocimiento de Caravaca aumente para atraer un turismo de calidad independientemente de que sea jubilar o no y de que las nuevas infraestructuras sirvan de uso tanto para vecinos como para turistas.

¿Está preparada Caravaca para el Año Santo 2024?

Preparada sí que está. Además, hay una cosa que destaca este año por encima de años jubilares anteriores, y es la unión y coordinación entre administraciones que ha permitido que haya habido comisiones de trabajo de todo tipo, de urbanismo, de comunicación, de formación… Todo con muchos meses de antelación.

¿Qué novedades se va a encontrar el turista respecto a anteriores años santos?

Novedades hay bastantes. En primer lugar, yo destacaría una de las principales demandas, que haya una mayor coordinación y que la información llegue a todo el mundo. Se ha creado una web para coordinar todo el tema de peregrinaciones en grupo. También la agenda de eventos de 2024 va a estar centralizada para que todo el mundo la pueda consultar.

Remarco el gran paso que se ha dado en materia de coordinación e información, pero también en infraestructuras, ya que tenemos el centro de acogida, que era una gran demanda de los peregrinos y hemos trabajado en la mejora de la red de museos y en el plan de sostenibilidad.

Destacaría además el embellecimiento y mejoras en el caso histórico y en el patrimonio, tomando como ejemplo la ermita de San Sebastián.

También se ha trabajado en un calendario de actividades muy completo de experiencias que van a permitir que todo el turismo familiar siempre tenga alguna actividad que realizar en el municipio. Y luego también la conexión con el sector privado, que es fundamental, una prueba es la nueva asociación de hoteleros de Caravaca.

José Santiago Villa: "El objetivo es crear un calendario durante todo el año para cualquier persona que venga a Caravaca"
José Santiago Villa

¿En qué consiste el programa de experiencias jubilares?

El objetivo es crear un calendario de actividades durante todo el año. Que cualquier familia, cualquier persona que venga hasta Caravaca, pueda disfrutar de experiencias gastronómicas, de naturaleza, deportivas…, de todo tipo, y que se prorrogue durante todo el año.

Y eso se hace con dos objetivos. Por un lado, fomentar el turismo, incrementar las pernoctaciones y también, y es muy importante, fomentar el emprendimiento y arrancar iniciativas de la empresa privada vinculadas al turismo. Y ha sido todo un éxito, ya que hemos recibido más de cuarenta solicitudes.

Comentaba que se ha modernizado la red de museos.

Sí, el año pasado se culminó la reforma del Museo de la Fiesta y se realizó también la actuación en las bodegas del Museo de los Caballos del Vino, que nos permite explicar mejor el origen del festejo.

Está en marcha un proyecto muy interesante de audio guías en cuatro idiomas en toda la red de museos.

Y de cara a futuro a mí me gustaría también profundizar en museos como el Arqueológico y como el Museo de la Música Étnica de Barranda, que necesitan de una reforma, porque tienen muchísimo potencial.

¿Un potencial que aumenta si se unen los pueblos de la comarca?

No se entendería un proyecto de turismo si no contamos con los municipios de alrededor y creo además que tenemos una oportunidad única para conseguirlo ahora, ya que los alcaldes tienen buena sintonía, han dejado de lado las posibles diferencias que pudiera haber en otras épocas y tampoco importa el color político.

El año jubilar nos beneficia a todos, no solo a Caravaca. A esto se suma que tenemos un Plan de Sostenibilidad para la Mancomunidad de más de dos millones de euros de fondos. Se unen todos los condicionantes para que este proyecto cuaje.

Con fondos de Europa también se está desarrollando un Plan de Sostenibilidad en el municipio.

Los hemos aprovechado como una palanca de transformación de Caravaca como destino turístico de calidad, pero al final, el objetivo principal que tenemos con el plan de sostenibilidad, es conseguir mejorar Caravaca para sus habitantes y mejorar el destino para los turistas más allá de las cifras.

Desgraciadamente hemos estado un tiempo parados porque no llegaban los fondos del Ministerio, pero ya se ha resuelto. Y de momento se han hecho actuaciones de embellecimiento como el jardín vertical, se ha reformado la ermita de San Sebastián, la llegada del Camino. Pero nos queda más de la mitad todavía por hacer. El anillo verde, toda la zona que queda entre el Camino del Huerto y el Camino de Mairena, se convertirá en una zona verde que puede tener muchísimo turismo potencial y por supuesto convertirse en un lugar de esparcimiento para los caravaqueños.

El aparcamiento de La Consolación, que podría resolver el problema de aparcamiento gravísimo.

Veremos muchas actuaciones en los próximos años gracias al Plan de Sostenibilidad.

¿Con qué se daría usted por satisfecho cuando acabe 2024?

Independientemente de los números que se estén dando, nuestro objetivo es que Caravaca, cuando termine el año jubilar, haya conseguido tener un turismo de calidad y hayamos conseguido mejorar un poco la ciudad, embellecerla, recuperar nuestro patrimonio… Los pasos que hemos dado van en este sentido, algunos ya se pueden ver, así que yo me daría por contento con estas dos cosas: atraer un turismo de calidad y mejorar la vida de los caravaqueños.

¿Cómo recuerda usted anteriores años jubilares?

Los recuerdo con cariño y orgullo, el orgullo que sentimos todos los caravaqueños por nuestra ciudad se ve recompensado en fechas como esta ya que son una oportunidad de darnos a conocer, una apertura de Caravaca al mundo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE