JAIME PARRA

Aprovechando la visita a Caravaca de la Cruz del consejero de Fomento e Infraestructuras José Ramón Díez de Revenga, quien, junto al presidente Fernando López Miras, anunció para este municipio cerca de un millón de euros dentro del ‘Plan Regional Travesías Seguras’, hacemos con él un repaso por los temas de actualidad de las comarcas del Noroeste y Río Mula

Presentando el Plan Regional de Travesías Seguras

En la comarca del Noroeste interesa especialmente la construcción de dos vías de comunicación: la autovía que uniría Caravaca con Calasparra y otras provincias y la que llegaría desde la provincia de Granada hasta Caravaca. ¿Qué importancia les da el Gobierno regional?

Para el Gobierno regional se trata de una sola vía que compone lo que denominamos el Corredor Interior con Andalucía, un infraestructura viaria de gran capacidad que conecte ambas comunidades y que vaya en paralelo a la A-7, que acumula grandes niveles de tráfico a lo largo de su trazado entre ambas regiones.

Desde el Ejecutivo de Fernando López Miras consideramos prioritario recupera el itinerario histórico de conexión entre la Región con Andalucía, que enlazarán con la Comunidad Valenciana y Europa.  Se trata de constituir un trazado imprescindible para proporcionar un itinerario alternativo al existente por la A-7 y que, además de abrir nuevas oportunidades de empleo y crecimiento. Con esta infraestructura reduciríamos de forma notable los tiempos de recorrido y las emisiones de CO2.

La nueva vía de alta capacidad supondrá una inversión de 566 millones y tendrá un trazado de 132 kilómetros, que conectará Jumilla a la altura de la A-33 con Cúllar (Granada) en la A-92 N, discurriendo por el interior de Granada, y que contribuiría a descargar de tráfico a la A-7.

Este corredor aumentaría la vertebración y la conectividad con las comunidades limítrofes, mejora las comunicaciones y la igualdad de territorios, eleva la cohesión territorial de una amplia zona rural (Caravaca-Puebla de Don Fadrique-Cúllar-Baza, Huescar) y se evita la despoblación de los núcleos urbanos.

Desde el Gobierno regional hemos instado tanto al Estado como a la Unión Europea la creación de este nuevo eje viario, que debe formar parte del Corredor Mediterráneo. Independientemente de la financiación de la obra, desde la Comunidad ya estamos haciendo estudios para que la tramitación administrativa empiece a andar siendo el primer tramo de esta obra, la conexión de la autovía del Noroeste con el polígono industrial de Caravaca de la Cruz, dando respuesta así a la solicitud de la plataforma creada para su impulso y al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

¿Cómo van las negociaciones con el Gobierno de Albacete para el arreglo de la carretera de Benizar?

Desde 2019 el Ejecutivo regional lleva solicitando la intervención de las autoridades manchegas en el arreglo de esta carretera, y fue en mayo de este año cuando la Diputación de Albacete se mostró favorable a llevar a cabo la mejora de la carretera a través de este protocolo, pero aún no lo ha firmado. Igualmente es necesario que se adhieran a este acuerdo los ayuntamientos de Moratalla y Socovos, y así se lo solicitamos en febrero y de esta manera hacer efectiva la mejora de la carretera manchega que une la pedanía de Tazona, en el municipio de Socovos, con las pedanías de Benizar, Otos y Mazuza, en Moratalla.

El Gobierno regional quiere dar una solución definitiva a las demandas de los vecinos de los pueblos de ambas provincias que llevan demasiado tiempo esperando, pero necesitamos la implicación de todas las administraciones. Desde la Comunidad hemos sido muy proactivos para llegar a un acuerdo. Así, son numerosas las comunicaciones y reuniones mantenidas con todas las partes para analizar en profundidad el protocolo pero tienen que dar un paso al frente y comprometerse de manera oficial porque es la única manera de hacer efectiva la mejora de la carretera.

El protocolo establece que la Comunidad continuará con el acondicionamiento de la carretera de Benizar, en la que ya invirtió 235.000 euros en 2015, siempre y cuando la Diputación de Albacete se encargue de acometer la mejora en el tramo de 3,3 kilómetros que discurren por esa provincia. Además, recoge que los ayuntamientos de Moratalla y Socovos gestionarán los terrenos necesarios para acometer la mejora integral de esta carretera.

¿Cómo están mejorando la conexión en autobús en Noroeste y Río Mula?

Desde el Gobierno de Fernando López Miras estamos impulsando un nuevo modelo de transporte público interubano que promueva una movilidad ecoeficaz, accesible y conectada. Con el objetivo de satisfacer las demandas actuales de transporte, hemos diseñado el Mapa de Movilidad cotidiana que contiene diez nuevas concesiones de transporte público que incluyen notables mejoras como el aumento de frecuencias de los autobuses directos entre los municipios del Noroeste y Río Mula con la ciudad de Murcia. En concreto proponemos un aumento del 35 por ciento de los servicios directos en autobuses interurbanos que conectan Murcia con Bullas, Caravaca de la Cruz y Mula, que supondrán 43 expediciones más a la semana. También se incrementa la conexión directa entre Moratalla, Calasparra y la capital, y se mejora la línea que une las localidades de Pliego, Fuente Librilla, Barqueros y Alcantarilla, y la de Mula con Molina de Segura.

Recientemente hemos celebrado una reunión en Caravaca de la Cruz para dar a conocer las novedades de este nuevo sistema, y también recoger sus sugerencias y mejorar la nueva concesión que dará servicio a un total de 30 localidades con más de 404.000 habitantes.

La carretera de Campos del Río está empezada, ¿para cuándo se espera que terminen las obras? ¿Se unirá con el arco Noroeste?¿Qué va a suponer para esta zona si enlazara con el Arco Noroeste?

Efectivamente, hemos iniciado las obras de ampliación y mejora del firme de la carretera que une los municipios de Campos del Río y Alguazas (RM-531) gracias a una inversión regional de 1.166.245 euros y recientemente hemos autorizado otra actuación en esta misma vía por valor de otros 1.687.729 euros.

Estas dos actuaciones en la RM-531, que se llevarán a cabo en un total de 4,3 kilómetros, corresponden al segundo y tercer tramo de los cuatro en los que se han dividido las obras de mejora de esta carretera regional. En 2017 ya se ejecutó la obra del primer tramo y el cuarto está pendiente del cambio de ubicación del enlace del Arco Noroeste.

Es imprescindible que el Gobierno central haga el cambio de ubicación del enlace del Arco Noroeste con la carretera que conecta con las autovías A-7 y A-30 que tanto demandan los empresarios y comerciantes de Alguazas, a los que hemos recibido en multitud de ocasiones. Recordemos que la Comunidad ya hizo esta petición en octubre de 2019 y en noviembre de ese mismo año también fue solicitado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Alguazas, porque el enlace proyectado por el Ministerio no lleva a ninguna parte, con varios ramales sin conexión alguna, y no da solución de continuidad a la carretera RM-531.

En la comarca del Río Mula, hay otras dos reivindicaciones: la carretera Pliego – Alhama y la Fuente Librilla – Barqueros, ¿en qué situación se encuentran estas dos vías de comunicación?

 En ambos casos se trata de proyectos prioritarios para el Ejecutivo regional. En el primer caso, estamos tramitando el convenio para poder firmar el convenio con el Ayuntamiento de Alhama que tendrá que efectuar la modificación presupuestaria a la que se comprometió para que podamos completar las expropiaciones y ocupar los terrenos. Con respecto a la obra de la carretera de Fuente Librilla y Barqueros, está muy próxima a su licitación.

 ¿Los habitantes del Noroeste pueden decirle adiós de una manera definitiva al tren desde Calasparra?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido a la Región de Murcia en una `isla ferroviaria´ sin justificación alguna durante los próximos tres años y medio, como mínimo, gracias a la interrupción injustificada de los servicios de trenes que nos condena a ser la región peor conectada por tren de España. La situación de aislamiento es preocupante y más si, como viene siendo habitual, se prolonga durante más tiempo del previsto por el Ministerio. No obstante, desde el Gobierno regional consideramos que Calasparra debería de tener un servicio de cercanías que conecte por tren a la comarca del Noroeste.

¿Cómo es la comunicación entre la región y el resto de España? ¿Qué le piden al Gobierno de la nación?

 Como decía anteriormente, la Región de Murcia es la peor conectada de España por tren. No contamos ni con un solo metro de vía electrificada, en octubre cortaron los servicios de cercanías y a partir de febrero, perderemos toda conexión ferroviaria con el centro de España.

En cuanto a infraestructuras viarias estatales, la situación de la Región de Murcia es manifiestamente mejorable. Si bien en ocasiones llegamos a acuerdo con el Ministerio, tenemos que denunciar la falta de inversiones que recogen los Presupuestos General del Estado para 2022 que nos condenan a un atasco perpetuo en el nudo de Espinardo; se olvidan de completar la autovía del Reguerón; frenan el Arco Noroeste; citan testimonialmente el Arco Norte; y sigue sin cumplir con los compromisos adquiridos con la Región de Murcia para ejecutar la autovía RM-1.

Por suerte por aire, contamos con el Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva que, después de la interrupción mundial de los vuelos como consecuencia de la pandemia de coronavirus, está abriendo nuevos destinos que están teniendo muy buena acogida tanto por los viajeros de la Región de Murcia como en el extranjero.