ANA VACAS

José Prats forma parte de los jóvenes talentos caravaqueños dentro del cine, tanto como ilustrador, director y guionista. A pesar de sus años posee una trayectoria muy completa, aun así, es un joven que estoy segura nunca dejará de formarse dentro del ámbito de audiovisual, forma parte intrínseca de su persona. Bachillerato de Ciencia y Tecnología, por lo que decidió comenzar la carrera superior de Arquitectura en la Politécnica de Valencia, se autoimpone esta decisión por su brillante expediente académico en asignaturas como dibujo técnico, física y matemáticas, pero en primer curso se dio cuenta que no se encontraba cómodo y decide trasladarse a la facultad de Bellas Artes de Murcia;  le encantaba dibujar pero nunca se había planteado que fuera a dedicarse a ello, pero llegado el momento esta vocación fluye de manera natural, siendo esta decisión acertadísima para el posterior desarrollo de lo que ahora es su profesión.  Una vez comenzada, su manera de mira el mundo da un giro de 90 grados, creciendo por instantes su compromiso, entusiasmo e ilusión. El convencimiento de hacer lo que debía, logra mostrarnos un carácter abierto socialmente, acompañado de un mundo interior extraordinario lleno de iniciativas y proyectos que consiguen reconocimientos desde el inicio de su formación; en  2009  consigue un Accésit «Artes Visuales» en Creajoven (Murcia) junto con Paco Ruiz Illán, seguido del 2º premio «Concurso de diseño de Banco Urbano» Cátedra Blanca (Valencia), junto con Antonio José Rodríguez Sánchez y el 1º Premio de «Comic», Creajoven, (Murcia) junto con Álvaro Robles García (Guion). Por casualidad, visionando una película de animación “Los mundos de Coraline”, despierta su interés por el cine y hace que enfoque todas las asignaturas de la carrera al conocimiento de este medio audiovisual.

UMBRELLAS, Ilustración de José Prats

UMBRELLAS, Ilustración de José Prats

En cuarto curso se traslada con una Beca Erasmus, a la Accademia Albertina di Belle Arti di Torino (Italia) y en quinto curso realiza un programa de Intercambio SICUE. Universidad Politécnica de Valencia donde se licencia en 2012. Realizando de trabajo final, un cortometraje “Sr Pignon”, que mostro su versatilidad expresiva dentro de este ámbito, y que estoy segura fue abriendo un camino en el que se encuentra inmerso actualmente. Nada más finalizar decide renovar su book profesional y desarrolla unas veinte ilustraciones, que serán posteriormente la base de uno de sus proyectos más interesantes. Ese mismo año decide hacer una Masterclass de Diseño de personajes y Desarrollo de proyectos de Animación en Madrid. Se abren las puertas de la industria a nivel profesional y le surgen numerosos trabajos para estudios de animación de Valencia, Finlandia, México y Madrid.

En 2013 realiza un Módulo de preproducción y Máster de Animación, en la UPV, aprendiendo de profesionales de este campo tan importantes como Guillermo Carsí (creador de Pocoyo) y varios cursos en Schoolism Escuela de Arte on-line de Canadá, en los que profundiza en estudios de color, dibujo gestual, diseño de personajes, etc.

Cada ilustrador tiene su sello propio adquirido por el proceso de formación que realiza, indudablemente diferente para cada uno de ellos, la personalidad creativa, la manera de tratar la iluminación y el diseño de José, le da la oportunidad de entrar a trabajar en un estudio importante que le ofreció la posibilidad de realizar diseños y localizaciones de la película “Atrapa la Bandera” que consigue un premio Goya al Mejor Largometraje de Animación. Su trabajo en esta película se trataba de dotar de realismo una escena, con cada uno de los detalles que condicionan la imagen. Posteriormente se trabaja en la aplicación de color y ambientación, haciendo un estudio de la luz, y el color para intentar emocionar según lo requiera. En este periodo de su vida evoluciona como artista y persona, se encuentra motivado tanto en trabajo como económicamente, pero a su vez paralelamente tiene una sensación de carencia de libertad, tantas horas sentado en el ordenador, en una jornada continuada, merman su interés. Se plantea seguir formándose para dirección de cine.

Comienza sus Estudio Cine y TV primer grado, y Guion para cine y TV, en la Escuela Metrópolis-CE, desde ese momento decide enfocar su carrera profesional hacia la parte narrativa, dirección y storyboard. Descubre que le fascina contar historias, que sean capaces de transmitir un mensaje. En la Escuela de cine, en el apartado de guion, recupera la historia de aquellas láminas de las que rescata al personaje principal de su cortometraje de animación Umbrellas, con una historia emotiva y realista.

Se traslada a vivir a Bristol, donde trabaja desde 2016 en el que posiblemente es el mejor estudio de Animación de Europa y posteriormente en Manchester, conociendo de primera toda la infraestructura de estudios en animación.

En 2018 presentan el cortometraje “Mara, Maravillas”, co-escrito y co-dirigido con Álvaro Robles, el cual ha sido seleccionado o premiado en FilmedUp (Manchester); XIX Certamen de Cine Corto de Salas de los Infantes (España); Lisbon Film Rendezvous (Portugal); State Acorti Festival Internazionale di cortometraggi (Italia); Festivalico Short Film Festival-Selection 2018 (España); Premio a mejor Actriz, en el certamen “7 días un corto” (Países de habla Hispana).

Durante su trayectoria profesional ha asistido a clases presenciales y online con los profesores Guillermo Casí, Enrique Fernández, Adrián García, (Heasless Animation Studio); Jordi Grandel(Grangel Studio), Daniel Arriaga, Alex Woo,  Dice Tsutmi and Robert Kondo (Pixar); por Nathan Fowkes (Dreamworks/Disney) y en estudios de animación Filmakademie Baden Württemberg (Alemania), Moholy-Nagy University of Art an Design- MOME (Hungría), The Animation Workshop (Dinamarca), Gbelins, l´école de l´image (Francia), formando parte en 2017-2018 Animation Sans Frontières- Laboratorio Europeo de proyectos de Animación. Y con respecto a dirección de cine realiza masterclasses online con Mira Nai, Martin Scorsese y Werner Herzog y guion cinematográfico por Aaron Sorkin Y David Mamet. Formo parte en 2019 del Programa Intensivo para 20 jóvenes directores de Europa y Oriente Medio, New Arrivals: Go Short Campus- Festival Internacional de cortometrajes de Nijmegen (Holanda).

Recientemente ha solicitado varias becas con la intención de realizar un Máster en Dirección de Cine de Ficción. Entre otras, le interesan la Escuela Nacional de Cine de Londres, el American Film Institute de Los Ángeles o la Universidad de Gotemburgo en Suecia, estudios que desde su punto de vista le proporcionarían una gran cantidad de oportunidades futuras de trabajo.

Reflexiona durante un periodo de tiempo y comienza a dedicar toda su atención a su cortometraje, Umbrellas, del cual es director e ilustrador, junto con los codirectores Alicia Cánovas y Álvaro Robles. Juntos en este tiempo ha aprendido a conseguir financiación para su película, mover el proyecto para atraer colaboradores y conseguir financiación por parte de productoras Españolas y Francesas. Les puedo asegurar que este proyecto le dará muchas alegrías; por involucrarse con todos sus sentidos, dedicar esfuerzo y horas a que sus imágenes nos sumerjan en una historia llena de valores, sus dibujos en la mejor de las visiones. Se lo adelanto para que no se pierdan el trabajo creativo de este Icon Talents. Yo he visionado algunas de las imágenes y les aseguro que creativamente son una maravilla.

Bienvenido José Prats.