JAIME PARRA

Transcurrido más de un mes desde el comienzo del estado de alarma, entrevistamos al José Moreno, portavoz del Partido Socialista en Caravaca para conocer las medidas que ha propuesto su partido, la valoración que hace de cómo está afrontando el Gobierno municipal esta crisis, cuáles han sido las medidas más importantes decretadas por el Gobierno de España o su postura acerca de los próximos presupuestos municipales.

¿Cuál ha sido la posición que han mostrado usted y su partido durante esta crisis?

Creo sinceramente que hemos mostrado una posición de absoluta lealtad al equipo de Gobierno desde el primer momento. Nos hemos puesto en contacto con ellos en reiteradas ocasiones para ayudar en esta crisis sanitaria sin precedentes, así como con responsables sanitarios, de la Guardia Civil y otros. También mantenemos una comunicación fluida con la Delegación de Gobierno. Nuestra intención era, y es, apoyar y ayudar a nuestro pueblo y esto es lo que nos lleva a plantear iniciativas que vayan en ese sentido.

Por eso nos sorprendió que se arremetiera contra nosotros tachándosenos de desleales. A esto debemos sumar las diarias comunicaciones que desde el equipo de gobierno se hacen donde, aparte de hacer balance de la actualidad local respecto al COVID 19, pues de paso se arremete contra el Gobierno de España, y no solo eso, sino que no se da toda la información y otras se tergiversan.

Esto nos ha llevado a trasladar a la opinión pública la información que creemos necesita, siempre pensando en nuestros vecinos y vecinas. También trasladábamos, como es lícito y normal, las solicitudes que habíamos hecho llegar al equipo de gobierno, siempre para mejorar y hacer más llevadera esta situación extraordinaria que vivimos. No creo que esto sea deslealtad, sino todo lo contrario. No hemos censurado a nadie, tan solo aportado propuestas: no veo entonces donde está el problema.

Es cierto que desde nuestro partido se contestó a unas declaraciones del alcalde,  en las que aseguraba que la partida de dinero extraordinaria para ayudar a las personas más vulnerables, a través de la Mancomunidad de Servicios del Noroeste, la aportaba la Consejería de la Mujer e Igualdad de la Región de Murcia, cuando realmente la aporta el Gobierno de España. Tan solo rectificamos eso. Por lo demás siempre hemos mostrado siempre una posición de absoluta lealtad, ya que los caravaqueños y caravaqueñas merecen que estemos unidos en esta situación.

¿Qué le parecen las medidas que ha tomado el Equipo de gobierno durante el Estado de Alarma?

Nosotros estamos de acuerdo en las medidas que se han tomado. El problema radica en las que no se han tomado. Debido a que nos parecen insuficientes, desde el Grupo Municipal Socialista hemos registrado un total de 14 medidas todas encaminadas a ayudar a la población más vulnerable, para ayudar a los comerciantes, empresarios y autónomos que sufrirán los efectos de esta devastadora crisis y en general a nuestros vecinos y vecinas. En total, como he dicho,  hemos registrado 14 medidas y de ellas tan sólo 3 han sido cumplidas por el Equipo de Gobierno. Entre las medidas solicitadas está la de que el Ayuntamiento adquiera geles, guantes y mascarillas al igual que han hecho otros ayuntamientos de la Región de Murcia.

¿Qué otras añadiría?

Pues las que hemos solicitado que son  las siguientes:

  1. Aplazar el impuesto de tracción mecánica de vehículos, conocido comúnmente como el sello del coche.
  2. Aplazar el pago del impuesto de bienes inmuebles, conocido comúnmente como IBI.
  3. Poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para que se vuelvan a poner en marcha los comedores escolares para los niños de familias más necesitadas.
  4. Compensar a todos los bares, restaurantes y cafeterías de Caravaca de la Cruz por la tasa de ocupación que pagan por sus terrazas, los días que estos locales permanezcan cerrados.
  1. Eximir a todos los negocios de Caravaca de la Cruz de la Tasa por recogida de basuras y del recibo del agua mientras permanezcan cerrados. 
  1. Proceder a la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre construcciones y obras (ICIO), a fin de incentivar la construcción y realización de obras mediante la supresión temporal de dicho impuesto.
  2. Proceder a la devolución de las cuotas pagadas a escuelas deportivas, culturales o educativas, correspondientes a los días que no se presten los servicios.
  1. Compensar a los vendedores ambulantes el pago de la Tasa por montaje de puestos, mientras no se celebre el mercado semanal de los lunes u otros mercados.

 

  1. Agilizar la tramitación, aprobación y pago de las facturas del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, priorizando aquellas correspondientes a autónomos o pequeños empresarios

 

  1. Impulsar, junto a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Caravaca de la Cruz, una campaña de fomento y apoyo al comercio local.

 

  1. Petición para que el ayuntamiento adquiera mascarillas, geles y guantes para prevenir la infección y contagio del COVID-19.
  2. Que se apoye a los trabajadores y trabajadoras la Mancomunidad reforzando con más personal debido a la carga que están teniendo en la coordinación de las ayudas necesarias para paliar las necesidades de las personas más vulnerables del municipio de Caravaca.

 

  1. Que desde el Ayuntamiento de Caravaca se realicen campañas de información para que la población más vulnerable sea conocedora de las ayudas a las que se puede acoger, siendo esta institución y la Mancomunidad de Servicios del Noroeste las que ayuden en esta tramitación.

 

  1. Que se ponga en funcionamiento un servicio de información a los ciudadanos para que puedan conocer todas las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España en materia de alquiler, durante el periodo del Estado de Alarma.

A su juicio, ¿cómo deberían ser los presupuestos que apruebe el Ayuntamiento de Caravaca? ¿Qué condiciones deben darse para que su partido los vote favorablemente?

Nosotros no vamos a hacer de los presupuestos municipales un arma política, como lamentablemente sufrimos en carnes propias durante nuestro mandato. Esto ya lo hemos demostrado en el anterior Pleno de presupuestos que tuvimos. Somos conocedores de las necesidades de nuestro municipio pero también lo somos de las limitaciones presupuestarias que tenemos. Nosotros tendemos la mano para apoyar estos presupuestos, pero esperamos también que esa disposición tenga doble dirección y el equipo de gobierno acepte las propuestas que desde nuestra formación, que no olvidemos es la que ostenta mayor representación del actual Pleno del Ayuntamiento, se aporten.

Lógicamente, en un momento como el actual, no entenderíamos unos presupuestos que no tengan un marcado carácter social y con voluntad de corregir desigualdades. De igual manera, los ciudadanos y ciudadanas no entenderían que esto no fuera así y que, por ejemplo, hubiera subida de las partidas de asignaciones políticas o de cargos de de libre designación.

De entre las medidas del Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis, ¿cuáles destacaría?

Es difícil destacar una en concreto, puesto que la situación que estamos viviendo es completamente inédita y extraordinaria. Aquí no se trata de abordar un problema o una serie de ellos. Ahora mismo nos encontramos con un país paralizado por el miedo, desbordado sanitariamente, abocado a una crisis económica y donde no existen certezas de ningún tipo.

Se ha acusado constantemente al Gobierno de España de improvisación, como si esta fuera una cualidad negativa. Para mi es todo lo contrario. Unos de los requisitos que en las grandes empresas internacionales se busca para los altos directivos es precisamente la capacidad de responder ante situaciones imprevistas, y a eso se le llama precisamente improvisación. Ante la avalancha de acusaciones que diariamente se vierten en contra del Gobierno, les invito a que busquen uno que haya trabajado más intensamente, que haya legislado con tanta celeridad, que haya hecho reformas económicas de calado en tan poco tiempo, como este. Todo ello sin perder la dimensión social y sanitaria del problema, que es la principal. Y con una oposición precisamente no constructiva, más bien lo contrario.

Son muchas las medidas tomadas por el Gobierno en distintos ámbitos y se tendrá que seguir diseñando muchas más, pues lamentablemente se presenta un panorama que va para largo, lamentablemente. Las tomadas son en su mayoría acertadas y especialmente necesarias, pero si hay que elegir una destacaría la ayuda del Gobierno destinada a apoyar a los más vulnerables, ayudas destinadas a las personas mayores, las dependientes y a las familias más necesitadas. En este apartado se destinan 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las CCAA y entes locales,  con  especial  atención  a  la  asistencia  domiciliaria  a  personas  mayores  y dependientes. Caravaca recibirá por este concepto aproximadamente 128.000 euros. Además, se amplía la protección a los suministros de energía y de agua, garantizando los servicios públicos esenciales. Como novedad, también se ha garantizado  los servicios de telecomunicaciones. Todo ello para las familias vulnerables. También resaltar que se garantiza el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades, con la  finalidad que ninguna persona en una situación económica difícil pierda su vivienda. Y las ayudas a empresas y autónomos, como nunca antes las había tenido este sector.

En cuanto a los ERTES, también nos parece una medida muy relevante y necesaria. Por lo que los trabajadores han tenido derecho a la prestación contributiva por desempleo, aun no cumpliendo el requisito de cotización previo exigido.

Y tal y comentaba antes, destacar las ayudas a los autónomos y las que han asegurado la liquidez de las empresas, para que se puedan mantener operativas con el objetivo de que un problema de liquidez no se convierta en un problema de solvencia.

Para el colectivo de autónomos se  ha flexibilizado el acceso al cese de actividad para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica. Se ha aprobado la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Resaltar también  las ayudas del Gobierno de España al sector agrícola, y los 10 millones de Euros para ayudar a los ganaderos de ovino y caprino.

Por último y si cabe, la medida más importante, es la ayuda destinada a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para hacer frente a la emergencia. La ciencia y la investigación son claves para poder combatir esta crisis sanitaria.

¿Qué le parece el comportamiento de los caravaqueños durante esta pandemia?

El pueblo de Caravaca ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Aquellos que no han respetado las normas han sido una pequeña minoría frente a los que si lo hemos hecho. Todos somos conscientes que las circunstancias excepcionales requieren comportamientos excepcionales.

Especialmente quiero agradecer la paciencia de los niños y niñas de nuestro municipio, que son muchos, ya que afortunadamente tenemos una tasa de natalidad por encima de la media. Y a los adultos su comprensión y sabiduría para adaptarse a esta extraordinaria situación y comprender que ya llegarán tiempos mejores donde podamos celebrar y compartir nuestras tradiciones, que son nuestra seña de identidad ante nosotros y el mundo.

Y por supuesto agradecer a todas las personas que están en primera línea como el personal sanitario, los empleados y empleadas públicos, los que están al frente de los productos de primera necesidad como alimentación y farmacias, a los cuerpos de seguridad tanto local como del Estado, a Protección Civil, a los medios de comunicación que nos mantenéis informados  y a todos los que en definitiva nos ayudan a sobrellevar esta difícil situación.