José Moreno, actual alcalde de Caravaca, se presenta a la reelección como candidato socialista. Los cuatro años que asegura le faltan para completar su proyecto. Luego dará paso a otros compañeros.

¿Por qué se presenta a la reelección?

Tenemos que culminar un proyecto que empezamos hace cuatro años, un proyecto que ha costado sacar adelante debido a la situación económica heredada. También al hecho de que tuvimos que dedicar un año entero, el 2017, al Jubilar, un esfuerzo que, a la vista de los resultados, ha merecido la pena.

Para concluir nuestro proyecto contamos con unas circunstancias muy positivas para Caravaca, el hecho de que en los últimos diez meses hemos tenido un Gobierno socialista en España, y en los próximos cuatro años contaremos con un Gobierno socialista, tanto en España como en la Región de Murcia.

¿En qué puede resultar positivo para los caravaqueños que los tres gobiernos sean del mismo signo?

Por ejemplo, el proyecto de la fachada y las cubiertas del Castillo, que estaba encima de la mesa del anterior Gobierno y no se le hizo ningún caso, va a ser una realidad.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla, que también depende del Gobierno de España, va a elaborar un proyecto para abastecer con agua del Taibilla el polígono de Cavila y pedanías. Ahora mismo esa zona se abastece con agua de pozo, con lo que empresas como Postres Reina se ve limitada en su producción. La Mancomunidad se ha comprometido a financiar la mayor parte, el resto debe financiarlo la Comunidad Autónoma. Pero la Comunidad Autónoma ni nos ha recibido a pesar de que saben de la importancia que tiene para las empresas de Caravaca. Por eso es importante que el 26 de mayo gane Diego Conesa que sí se ha comprometido con nosotros.

Como el Gobierno de España, a través de Raúl Blanco, secretario general de Industrias, que vio nuestro proyecto de ampliación del polígono de Cavila y para el desarrollo de Las Minas, se ha comprometido a invertir en la ampliación.

Debe continuarse la autovía de Santa Inés hasta Cavila y los desdoblamiento a la entrada de Caravaca, que tiene que acometerse ya, porque una gran superficie se va a instalar en las proximidades del tanatorio.

Esto no son quimeras, son proyectos en los que llevamos muchos años trabajando, y que con gobiernos en España y en la región con los que tengamos sintonía pueden culminarse.

En esta legislatura, ¿no ha habido entonces sintonía con el Gobierno regional?

En cuanto a colaboración con nosotros o beneficios para el pueblo de Caravaca, ninguna. Nos han intentado aislar económicamente. Aun así, con Pedro Antonio Sánchez las relaciones eran cordiales, de respeto. Desde que entró López Miras el respeto institucional ha desaparecido. En Caravaca se ha reunido con Cofradía o ha visitado el Castillo, nunca ha entrado en el Ayuntamiento, que es la casa de los caravaqueños. Bueno, sí, en el almuerzo del 2 de mayo. Los almuerzos no se los salta.

¿Cuáles son sus proyectos estrella para esta legislatura?

En primer lugar, no son promesas. Están presupuestados, así que serán una realidad. Como un Centro de Ocio para jóvenes, que se complementaría con el Centro Joven, dedicado a la formación de la juventud.

También se ha comprado a través de una tercera persona, y está presupuestado, el espacio alrededor de Las Fuentes. Con lo que se multiplicará casi por cuatro la superficie de Las Fuentes. Vamos a ampliar el Teatro Thullier y tenemos casi ultimada la cesión de la Casa de San Juan. E

n breve, también habrá una señalización inteligente que va a permitir a los turistas descargarse toda la información del lugar donde se encuentre en esos momentos de Caravaca.

Queremos convertir Caravaca en un municipio sostenible, aunque el trazado urbanístico de Caravaca no nos permite un carril bici ex profeso pero sí con carriles compartidos. Crearemos una flota de microbuses ecológicos para poder por las mañanas dar cobertura a los caravaqueños al centro de salud y el Hospital y por las tardes al Conservatorio y a las actividades deportivas.

Será una realidad el albergue para animales de compañía que acometeremos entre los ayuntamientos de la comarca.

Mi compañera María José Soria está poniendo toda su ilusión en un programa de descanso familiar, de aquellas personas que tienen que dedicarse en cuerpo y alma a la atención de algún familiar dependiente y que necesitan también un respiro.

Continuaremos con los programas de prevención de violencia de género, acoso o para mediar en los conflictos generacionales. También estamos iniciando un programa de alquiler de viviendas, dado que la Comunidad Autónoma no las promueve. Esperemos que esto cambie con Diego Conesa.

En la próxima legislatura, ¿exigirá una mejor financiación municipal?

El Partido Socialista presentó en la pasada legislatura un proyecto de financiación. Está claro que somos el partido más municipalista, y con Diego Conesa, que ha sido alcalde, continuaremos siéndolo. El PP nunca ha sido municipalista y Ciudadanos y Podemos, como apenas gobiernan municipios, todavía no se han dado cuenta de las necesidades que tenemos.

Nos lastra por un lado la falta de financiación y por otro lado la ley de competencias impropias que hizo el Partido Popular, la cual es un engaño, porque nosotros seguimos asumiendo competencias impropias. Y lo hacemos porque somos la primera fuerza de choque para ayudar a nuestros vecinos.

Nunca vamos a mirar a otro lado en servicios sociales, asistenciales, educativos….

¿Qué ha buscado en el equipo que le acompaña a la reelección?

Lo que ya busqué con el anterior, un equipo con mucha fuerza, con mucha honestidad e ilusión. Mantenemos algunas caras, incorporamos muchas otras. Tocaba una renovación, pero estoy muy agradecido a cada uno de los concejales del anterior Equipo. Solo ellos saben en la situación tan delicada en que nos dejaron el Ayuntamiento, la poca información que nos facilitaron y como poco a poco han ido dándole vueltas a la situación.

¿Cómo ha sido la relación con la oposición en esta pasada legislatura?

De PP y Ciudadanos hemos tenido una colaboración escasa. Incluso habiendo aprobado un 80% de los acuerdos que se han llevado a pleno no han dejado nunca la hostilidad. IU ha tenido más visión de gobierno, aunque creo que se dejaron llevar por la derecha, y se equivocaron, cuando no aprobaron los presupuestos en 2017.

¿Por qué deberían volver a confiar en usted los caravaqueños?

Sin ánimo de parecer vanidoso, creo que nos merecemos otros cuatro años para culminar nuestro proyecto, después habrá otro equipo de Gobierno. El único partido que es integrador, que genera confianza, es el Partido Socialista, En nosotros los caravaqueños ven futuro. Miro con preocupación que pudiera ganar el Partido Popular, que es quien nos ha endeudado, y por lo que les escucho tienen las mismas ideas que no fueron capaces de llevar adelante en dieciséis años.