ANA VACAS

Pasar la tarde hablando con Chemi ha sido todo un regalo. Es una persona que emana nobleza, humildad y sencillez.  Conforme cuenta su vida te hace replantearte la tuya propia. No lo ha tenido muy fácil durante su infancia, desde muy pequeño le faltó su padre. al que recuerda con cariño; esa circunstancia le hizo madurar a pasos forzados, pero su alma de niño se relajaba siempre delante de un cómic o ilustración, las cuales siempre estaban presentes en su día a día.

Dylan

Dylan

Vivimos en una sociedad que impone unos ritmos demasiados rápidos y con edades muy jóvenes hay que decidir sobre un futuro inmediato y sobre a lo que tienes que dedicarte el resto de tu vida. A José Miguel le pasó un poco lo mismo, decide estudiar Ingeniería en Cartagena, pero apenas habían pasado unos años se da cuenta que no se identifica con esa profesión y decide trasladarse a Murcia para estudiar Bellas Artes. Fue un cambio muy drástico, con respecto a lo que se esperaba de él, pero sin ninguna duda el camino que eligió fue el correcto. Al comenzar los estudios fue como si se abriera una ventana delante de sus ojos, ofreciéndole diversas vías donde amparar las múltiples iniciativas que le iban surgiendo. Descubrió que lo que conocemos por “Arte” abarcaba muchas otras derivaciones que tenía que conocer y comprende. Le interesaron mucho desde el primer instante ciertas asignaturas que empezaban a definir sus prioridades, Teoría del Arte, Espacios Expositivos y Anatomía.

En octubre de 2007 realiza la exposición colectiva como finalista de Creajoven en la categoría de Artes Plásticas (grupo Xeminol). Al año siguiente 2008 en febrero, es guía del Stan de la Región de Murcia en ARCO y en mayo concurre como voluntario cultural en el I Festival Internacional de Acción Artística SOS 4.8, donde ayuda a Eugenio Merino. También consigue este mismo mes el premio en el I Concurso de libre Expresión Escrita. En junio participa en la exposición colectiva “Arte Público en el Carmen” y en noviembre finaliza el año con la exposición colectiva “Una mirada hacia el lugar”, Proyecto de práctica pictórica sobre la Iglesia de San Agustín (Fuente Álamo, Murcia).

Involucrado hasta el extremo continua inmerso en su trayectoria profesional y en el año 2010 realiza un proyecto Arte Contemporáneo de Murcia junto a Tania Bruguera y la realización del mural del II del salón del Manga Murcia. En 2011 pone en marcha las exposiciones colectivas de Ítaca y como grupo (transhade) en Vashundara. Un recorrido casi maratoniano a la vez que fructífero antes de terminar su licenciatura en Bellas Artes por la universidad de Murcia este mismo año.

Nada más terminar la carrera, en octubre de 2011 y hasta abril de 2014 estuvo trabajando en el Gobierno Regional en la Consejería de Cultura y Turismo, realizando la función de “Diseño de Estrategias de Comunicación”. Después continuó realizando trabajos artísticos que no le satisfacían mucho personalmente, y decidió profundizar en Filosofía, Ilustración y otros campos para cumplimentar su formación. Dándose un tiempo para absorber los conocimientos adquiridos vuelve a retomar con un proyecto expositivo individual “El Sur”, presentado en 2014.

La Historia del Arte contemporáneo empieza a principio del siglo XX con Picasso y todas las vanguardias que revolucionan el mundo artístico concebido hasta entonces, estableciendo actitudes y comportamientos totalmente nuevos. La teoría del Arte la explica como Nicolas Bourriaud, cree que el artista convive en su tiempo con muchas tendencias paralelas las cuales son permisibles dentro de su espacio, puedes ser realista por la mañana, impresionista por la tarde, cubista por la noche; no tienes por qué desarrollar una tendencia artística que te defina; la génesis de este concepto se produjo a partir de la observación de un grupo de artistas y su propósito era el de hacer una lectura comprensiva de la diversidad de prácticas artísticas que delinean una estética común: aquella del encuentro, de la proximidad, de la resistencia al formateo social.  A José Miguel el recorrido del arte es lo que verdaderamente le interesa, desde que concibe la idea inicial hasta el comienzo del desarrollo del proceso, que lo lleva al fin en concreto que sería la obra, pero sobre todo la actuación que se realiza con el comisariado.

El arte contemporáneo lo define como, “lo hemos visto todo y cada uno entiende lo que quiere”, pero si profundizamos, el arte es comunicación, lenguaje y actualmente hay una ruptura entre el emisor y el receptor. Sólo se entiende la pintura específicamente realista, no se llega a comprender el concepto que se quiere mostrar; por eso es tan importante ayudar a educar la mirada acercando el arte al público fuera de los centros a los que estamos acostumbrados, arte continuado como asignatura de percepción emotiva.

Su técnica, tan creativa y personal, hace que hayamos posado nuestros ojos en su trabajo. Artistas que tengan una técnica clásica depurada hay muchísimos, pero creadores en toda la acepción de la palabra son muy escasos dentro del ámbito de las artes. José Miguel presenta un trabajo diferente, realizando obras con cinta aislante que adquieren un realismo asombroso. Con ello intenta hablar de la relación del individuo con el tiempo en el que vive, cambiando así los escenarios que nos rodean y nos motivan. Nosotros mimos creamos a nuestros mitos, que son los que nos rodean en la actualidad y los que rondan en nuestros pensamientos y por lógica son aquellos que son representados en el momento actual de su concepción como obra gráfica. “Mitos Postmodernos” fue su última exposición individual en 2017, en ella quiso representar la diferenciación de los mitos actuales; primero desde el abstracto (aunque fue todo un reto). después trabajando con el retrato como medio realista y así respondiendo al reclamo establecido estético. Llegará el día que se conseguirá la implicación absoluta para la interpretación y comprensión de la obra utilizando otros niveles de referencia que no sean los propiamente instaurado.

Desde su interior sabe perfectamente donde quiere ir, su exigencia personal le lleva a intentar continuamente buscar escenarios nuevos donde intentar crear, y sentirse satisfecho de sí mismo antes de exponer su trabajo a la crítica de los demás. Es difícil avanzar en este mundo tan competitivo, pero la convicción de saber claramente a lo que quiere dedicarse, le ayuda. Ha trabajado en Molina de Segura durante los dos últimos años como Profesor de Comic en el colegio Público maestro Francisco Martínez Bernal, dando clases extraescolares a niños de dibujo y escritura, siendo también profesor del I Curso Intensivo de Comic y Narrativa (7 Héroes).

José Miguel no quiere dejar de lado ninguna de sus facetas artísticas por ello trabaja paralelamente en el desarrollo de las dos con las que más se siente identificado, con la escritura y la pintura. Ha escrito en verso un cuento infantil, ilustrado por Belén García, que refleja la historia de la vida y de la muerte, mostrada para un público infantil. Consta de quinientos versos ayudados en su presentación con una serie de ilustraciones alegóricas que ayudan a la comprensión visual.

Animamos a Chema a que persiga su sueño estrella, que sería trabajar junto con su hermano en un proyecto, en el cual él aportaría la parte artística basada en la comunicación en Comic, Ilustración, Escritura, y generar contenidos los cuales ya están presentes en su mente. Bienvenido a Icon Talents.