Ya en la calle el nº 1046

José Manuel Lorca Planes: “La peregrinación debe ayudarnos a romper un poco la rutina que tenemos en nuestra vida”

"El caso es que Dios nos va dando siempre, todos los días, muchas oportunidades para nuestra propia conversión, para nuestra vida en Cristo, y, sobre todo, para vivir con la gracia que supone el hecho de estar atentos a nuestra relación con Dios y también a nuestra relación con los demás."

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Este será el tercer jubilar que vivirá en primera línea José Manuel Lorca Planes, obispo de la diócesis de Cartagena, y lo que ha vivido en otros años santos le da el conocimiento para saber que serán muchos los peregrinos que desde la cercanía o recorriendo grandes distancias llegarán a Caravaca en 2024 para ganar las indulgencias plenarias.

¿Cómo se ha preparado la Diócesis para el Año Jubilar de 2024?

José Manuel Lorca Planes: “La peregrinación debe ayudarnos a romper un poco la rutina que tenemos en nuestra vida”
José Manuel Lorca Planes

Hemos dedicado todo el 2023 para preparar el Año Jubilar. Y ha estado trabajando tanto la Cofradía, como la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, para que todos vayamos remando en la misma dirección y para que podamos vivir esta experiencia gozosísima de un año jubilar que nos llene a todos de alegría, de gozo y sobre todo del encuentro con el Señor.

¿Cómo animaría a peregrinar a Caravaca?

En los dos últimos jubilares yo he sido un testigo de primera línea. He podido ver cómo responde la gente a todos los niveles, mayores y menores, que han hecho un gran esfuerzo para acercarse a Caravaca y vivir esta experiencia de estar con la Cruz de Cristo. Creo que no necesitamos empujar mucho para animar, porque todo el mundo se hace a la idea y sabe lo que significa el Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca. Lo que sí invitaría es a romper las inercias, porque quizás la monotonía, la rutina, nos puede llevar incluso a estropear nuestra buena voluntad de peregrinar. La peregrinación debe ayudarnos a romper un poco la rutina que tenemos en nuestra vida. Recuperar nuestra decisión personal de ponernos en camino hacia un objetivo que no es un solo hacer turismo, sino, como decía santa Teresa de Jesús cuando hablaba de la oración, acercarnos a aquel que sabemos que nos ama, acercarnos a aquel que nos ha enseñado que fue clavado en la cruz, pero que no perdió ni la sonrisa, ni la alegría, ni el gozo, ni el deseo de hacer la voluntad del Padre. Jesús nos ha enseñado un estilo de vida clavado en la cruz, para que nosotros también, en medio de nuestras cruces, podamos imitarlo.

Hace unos meses tenía la oportunidad de presentarle el Año Jubilar de la Vera Cruz al papa, ¿qué le dijo?

Fue una experiencia muy bonita. El papa nos acogió con mucha alegría. Nosotros vivimos una experiencia muy gozosa junto a él. Se interesó por todo lo que le contamos, sobre los proyectos, las indulgencias plenarias, la acogida de peregrinos… Una de las cosas en las que el papa nos hizo hincapié fue en atender a los más necesitados, que no se nos olvidara, porque es importante que no nos quedemos solo en la dimensión de una vida espiritual no encarnada, sino encarnada también en la ayuda a los demás y, sobre todo, en la caridad. A eso es a lo que nos invitó de una manera muy especial. También nos insistió en que no faltaran sacerdotes para confesar, para que los peregrinos pudieran acercarse al sacramento de la Reconciliación. Nos pidió que no faltaran confesores para que los peregrinos se marcharan sabiendo que se habían encontrado con el Señor, que les perdona de verdad. Y por eso me insistía en que les dijera a los curas que perdonen de verdad, que perdonen, que estén atentos a pasarles también este regalo de la misericordia de Dios a todos.

¿Qué es la indulgencia plenaria que puede lucrarse en el Año Jubilar de la Vera Cruz?

José Manuel Lorca Planes: “La peregrinación debe ayudarnos a romper un poco la rutina que tenemos en nuestra vida”
El Obispo de Cartagena con la Vera Cruz

La indulgencia es una gracia que también tiene repercusión en aquellos pecados que no nos hemos atrevido a confesar, que están ahí, o también sobre la huella que deja el pecado en nosotros. Es una dimensión de gracia de Dios, una dimensión de bondad, y, sobre todo, del amor de Dios que alcanza hasta los rincones más escondidos de nuestro ser y que abre la disposición de nuestra vida, de nuestro cuerpo, de nuestra alma, para estar mucho más en contacto con el Señor. Es un regalo, una gracia. Y nos podemos beneficiar de este don de la indulgencia no solamente para nosotros los vivos, sino también para los difuntos, podemos ofrecer la indulgencia por aquellas personas que hemos querido y que ya han fallecido, intercediendo así ante el Señor por ellas, pidiéndole que puedan estar en paz, en armonía con el Señor, y disfrutar del gozo de la presencia de Dios toda la eternidad.

Peregrinar a Caravaca es también una oportunidad para conocer la Diócesis: el santuario de la Esperanza, la Santa Espina…

El Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca acoge peregrinos durante todo el año, también cuando no es jubilar. Pero no solamente Caravaca recibe peregrinos, también lo hacen otros santuarios como el de Nuestra Señora de la Esperanza en Calasparra, el de la Fuensanta en Murcia o el de Santa Eulalia en Totana, entre otros muchos. Y los peregrinos que visitan Caravaca también se interesan por otros lugares de especial devoción.

El caso es que Dios nos va dando siempre, todos los días, muchas oportunidades para nuestra propia conversión, para nuestra vida en Cristo, y, sobre todo, para vivir con la gracia que supone el hecho de estar atentos a nuestra relación con Dios y también a nuestra relación con los demás.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE