MICAELA FERNÁNDEZ

José Luis Casales, del grupo municipal Ciudadanos, forma equipo de Gobierno con el Partido Popular desde las pasadas elecciones al frente del Ayuntamiento de Albudeite. El alcalde afirma que durante el periodo que esté en el Ayuntamiento no ha venido a contentar a nadie y sí a trabajar por todos los vecinos de su pueblo, Albudeite.

¿Cómo ha sido este 2020 que acaba en Albudeite?

El balance siempre es positivo porque de las grandes catástrofes siempre salen las nuevas oportunidades y de todo esto se depuran muchas cosas, saldrá lo mejor de cada uno. Ningún pueblo destaca ante una pandemia, somos todos iguales y cometemos los mismo errores.

En ocasiones anteriores hablábamos de proyectos como el Polígono Industrial la puesta en valor del río Mula…, ¿cómo van estos proyectos?

Cuando uno trabaja todos los días no se para nada. La pandemia ha sido un aliciente más al trabajo y yo he trabajado todos los días. Eso conlleva una serie de obras que vamos a realizar en todo el pueblo como el colegio, calles que precisan arreglarse, parques y todo ello conlleva una serie de cambios. Estamos trabajando mucho en el Polígono y puede ser que en breve tengamos una buena noticia, no queremos crear expectativa pero es una situación real. El Polígono tiene una losa que es la deuda anterior de 1.200.000 euros, es el único lastre que tiene y la gente quiere venir al Polígono de Albudeite y para eso estamos, para pagar esa deuda.

¿Se abre una nueva etapa en materia sanitaria en el municipio con el traslado del Centro de Salud?

La gente necesita tener un punto de referencia más moderno, con más servicio y ahí está el edificio que se hizo para albergar un Centro de Mayores pero si no hay Centro de Mayores tenemos que darle uso a ese edificio y que mejor que albergue nuestro Consultorio Médico, con unas instalaciones más grandes y mejor dotadas. Lo más importante es que cuando un edificio se cambia por otro queda dispuesto para otro uso y en este caso también podemos adelantar que cuando se libere ese edifico va a pasar a ser el tanatorio de Albudeite que tampoco contamos con el. Saldrá a licitación y contaremos con un tanatorio.

¿Cómo se encuentra actualmente el Ayuntamiento de Albudeite?

El Ayuntamiento se ha dedicado a pagar y pagar. Lo único que hacemos es pagar y trabajar. El Ayuntamiento se ha dejado de festividades, de cosas que no tenían que ser ahora. Lo teníamos muy claro, lo que no se hiciera ahora era para pagar, el polígono y dos deudas más que también arrastramos de la época socialista, dos urbanizaciones que se frustraron y que el dinero que se cobró habrá que pagarlo ahora. Mis socios de gobierno me dejaron 300.000 euros para empezar a funcionar, a ellos les dejaron dos millones de deuda. Yo tengo muy claro que vengo a hacer un trabajo, gestionar 1.200.000 euros que cuenta Albudeite y voy a intentarlo hacerlo lo mejor que pueda.

Tu mandado es compartido con el PP, ¿has perdido un año de mandato con la pandemia?

No está claro que vaya a marcharme. Yo en el Ayuntamiento voy a seguir, si no como alcalde como teniente alcalde. Para mí ha sido una oportunidad de oro de la que he salido condecorado a nivel nacional por el arrojo y por lo que hice en la pandemia. Me ha dado una serie de oportunidades que yo no hubiera podido hacer, por lo tanto para mí ha sido una oportunidad de oro, yo he sacado lo mejor porque lo peor lo vemos todos los días.

¿Cómo están afrontando el aspecto de la despoblación?

Yo creo que cada uno vive donde quiera vivir y eso no lo solucionan los alcaldes. Cuando yo llegué recuperé casas que estaban ocupadas y otras familias compraron esas casas y se quedaron a vivir, eso me lo llevo yo, yo he contribuido a que muchas familias, muchos jóvenes se quedaran en mi pueblo, eso lo hice yo y un puñado de locos que me acompañaron. La única manera de que la gente no se vaya de los pueblos es que haya trabajo en los pueblos y ese espero que sea mi trabajo en la última etapa de mi legislatura, poder traer algo grande a Albudeite y que la gente no tenga excusa de irse.

Otro factor importante ha sido poder en valor la cultura y otros espacios en Albudeite, ¿cómo van esos proyectos?

Todos siguen su curso natural, la administración es lenta, pero todo sigue en marcha. Ahora nos han concedido un taller de empleo para diez jóvenes a través del que se va a digitalizar todo el archivo municipal, estamos recuperando archivo histórico, documentos históricos, hemos conseguido contactar por primera vez con el marqués de Albudeite, eso es un hecho histórico que yo también me lo voy a llevar. Nosotros tenemos en proyecto la construcción de un futuro museo.

Sobre el marqués de Albudeite, ¿lograréis que visite Albudeite?

El señor marqués tuvo la deferencia, porque estaba bastante enfermo cuando lo visitamos, de recibirnos, seguramente nos visitará su hijo. Albudeite no puede renunciar a un título, es su historia, que un pueblo tan pequeño tenga un señorío y un marquesado, pues ya le gustaría a otros pueblos de alrededor pequeños como nosotros. No se puede mutilar parte de la historia de un pueblo. Si Albudeite tuvo un marquesado, tuvo un castillo y tuvo un señorío, porqué tenemos que privarlo en beneficio de otros que sólo quieren ver su nombre reflejado en el. Ya una vez se cambió el escudo de la democracia, con el pretexto de que había una subvención y aquel título no valía. Ahora resulta que se cometió un atropello porque el actual no se corresponde con la realidad, debe haber un equilibrio.

¿Cómo van las obras de la entrada del pueblo?

Hay una gran obra proyectada. Se va a remodelar toda la entrada y el aparcamiento y se le va a dar un carácter de entrada de pueblo en condiciones. Vamos a reformar también la pasarela, que va a ser un emblema de Albudeite, se va a hacer un parque nuevo en Albudeite. Para el año que viene tenemos cuatro grandes proyectos de obras. El primero remodelar toda la entrada que la primera fase ya está en marcha. La segunda un nuevo parque para los niños, modernizar el actual. La pasarela, voy a ser el primer alcalde después de 25 años en hacer una reparación de la pasarela, desde que el alcalde José García la puso no se ha hecho nada. Y vamos a remodelar toda la zona del mercado. Albudeite se va a transformar. Todos los proyectos vienen a través del POS. También hemos conseguido 40.000 euros para remodelar todas las ventanas del colegio que tenían mucha falta. 2021 va a ser un año remodelador de Albudeite. Mi socio de gobierno y yo estamos muy compenetrados, estamos muy tranquilos y no tenemos ningún problema en ser uno de los dos, todo lo que se hace se consulta, estamos de acuerdo y el binomio está funcionando, nos llevamos muy bien y puede durar muchos años.

Un mensaje para este 2021…

Que la gente se cuide, que se dé un tiempo, que la vida es muy larga. Que nos cuidemos mucho y que no nos va a pasar nada si no tenemos Navidad, que cuidemos a nuestros mayores y tengamos precaución. El ser humano se abre paso siempre. Creo que si todo va, el ser humano superará todo esto y surgirán nuevas expectativas.