Ya en la calle el nº 1047

José Luis Álvarez-Castellanos: “2023: luces y sombras”

"está siendo el año récord en contratación indefinida en nuestra Región y también en la comarca del Noroeste y Río Mula. Nada menos que el 47% y el 61% de los contratos respectivamente son indefinidos (57,7% tasa regional), cuando hasta hace escasamente dos años, antes de la aprobación de la reforma laboral de 2021, dichas tasas eran del 9%."

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ-CASTELLANOS/COORDINADOR IU-VERDES REGIÓN DE MURCIA

Termina 2023, un año marcado por el fin de las medidas implantadas por la pandemia de la Covid19 tras la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en centros y servicios sanitarios, farmacias y centros sociosanitarios (BOE 5 de julio), dejando atrás una crisis sanitaria inédita a nivel mundial desde hacía un siglo y que, junto con el cambio climático en el que estamos ya inmersos, supone un serio aviso de las consecuencias de la actividad de un sistema económico incompatible con la sostenibilidad del planeta y que, en este estado de la situación, nos obliga a plantearnos cambios profundos y urgentes.

También ha sido un año marcado por importantes citas electorales en nuestro país en las que estaba en juego cerrar definitivamente la brecha social, económica, política e institucional abierta por el movimiento del 15M tras la crisis de 2008 y materializada en los importantes avances electorales progresistas en 2015 con la irrupción de numerosas coaliciones del espacio de la izquierda transformadora que terminaron por romper el bipartidismo imperante. Después de dos legislaturas y con buena parte del terreno perdido ya recuperado por las derechas en ayuntamientos y CCAA gracias al apoyo del desaparecido “Ciudadanos”, el objetivo ahora era la recuperación del gobierno del Estado con el apoyo de la otra muleta, Vox.

El año 2023 se marcará en los calendarios como el año en que se paró esta ofensiva que hubiera proporcionado un gobierno conservador y la vuelta a las medidas anticrisis que ya probaron su ineficacia durante una larga década tras la crisis anterior, con el añadido del endurecimiento de las mismas por la influencia de una crecida ultraderecha que le disputa el espacio. Aun así, la victoria no deja de ser pírrica, pues se compensa con el peso institucional logrado por las derechas en ayuntamientos y CCAA sellados ahora por coaliciones PP-Vox.

El caso de Murcia es paradigmático y concretamente en la Comarca del Noroeste y Río Mula que hasta ahora era una zona inédita para la ultraderecha de Vox, ahora con 6 concejales/as repartidos/as por Pliego, Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca y Calasparra, si bien sin ninguna influencia en los correspondientes gobiernos municipales. Resisten Albudeite, Campos del Río y Moratalla.

Hecho destacable por inusual ha sido la mayoría absoluta del PP en Caravaca con 15 concejales/as de los 21 posibles, quizás, en buena parte, por deméritos de los oponentes que por méritos propios. Aún así el PP afianza su poder en la comarca del Noroeste con dos gobiernos municipales más.

Pero lo importante, políticamente hablando, y lo que nos interesa a los ciudadano/as en general es lo que unos y otros determinen con sus acciones de gobierno en nuestras vidas. Y, en este punto, es conveniente recordar algunas cosas que nos deja este 2023.

Por ejemplo, está siendo el año récord en contratación indefinida en nuestra Región y también en la comarca del Noroeste y Río Mula. Nada menos que el 47% y el 61% de los contratos respectivamente son indefinidos (57,7% tasa regional), cuando hasta hace escasamente dos años, antes de la aprobación de la reforma laboral de 2021, dichas tasas eran del 9%.

Por el contrario, no será este año 2023 el que vea, por fin, la finalización de las obras de la UCI del Hospital comarcal del Noroeste, que siguen su tortuoso y lento avance tras seis años de trancas y barrancas, como tampoco las obras del nuevo Centro de Salud de Caravaca tras otros tantos años de espera. También, otro año más, la apertura 24h, urgencias incluidas, de los consultorios periféricos de zonas rurales y pedanías han continuado suprimidas (quizás ya definitivamente) y las listas de espera para consultas especializadas han alcanzando cifras récord en especialidades como la Unidad del Dolor (Anestesiología) con 437 días de espera y Reumatología con 89 días, ambas las más altas del conjunto de todas las Áreas de Salud, o Dermatología que con 185 días es la segunda más alta de toda la región en esta especialidad.

También en el ámbito educativo ha marcado un hito importante el año 2023 con la incorporación de niños/as de 2 años a los colegios de Infantil y Primaria como consecuencia de la aplicación de la LOMLOE, esa ley que tanta oposición tuvo (y tiene) de la derecha pero que, sin embargo, nos trae la extensión de la escolarización gratuita 0-3 años, aunque, de momento, en nuestras comarcas solo en Caravaca en dos centros públicos.

Y finalmente, destacar un aviso importante sobre el impacto de la acción desmedida y sin control de la agroindustria exportadora que se intensifica en el Noroeste: los niveles de contaminación de los acuíferos por nitratos de origen agrario han alcanzado también cifras récord, superando ya en numerosas ocasiones los valores permitidos.

Estos hechos nos marcan las luchas del nuevo año venidero. Feliz y combativo año 2024.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE