Ya en la calle el nº 1052

José Andrés Ludeña «Tenemos que introducir obras de compositores españoles, tenemos un patrimonio musical muy importante»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

José Andrés Ludeña ofreció un concierto en el salón de actos del Conservatorio de Caravaca

ENRIQUE SOLER

El pianista José Andrés Ludeña ofrecía, el pasado sábado 29 de junio, en el salón de actos del conservatorio Leandro Martínez Romero, un concierto que ponía el colofón a sus estudios del Grado Profesional de Música en el centro caravaqueño. Ludeña rodeado de amigos, compañeros y amantes a la música ofreció un brillante concierto de una selección de piezas que fueron poniendo intensidad a la interpretación. Amante a la música, a la ciencia y a las letras, ha conseguido diferentes premios musicales, así como literarios.

¿Qué repertorio interpretaste?

Preparé un repertorio que personalmente considero muy interesante. Un repertorio que no estuvo ordenado cronológicamente por diferentes motivos. Para que las dos fases del concierto tuvieron un valor similar tuve que estructural las obras, y también, por una cuestión atmosférica ya que la sala tuvo más luminosidad en la primera parte, lo cual creaba un ambiente más romántico para las obras de la segunda parte. Empecé por la II Suite inglesa de Bach. Una Suite es un conjunto de danzas, movimientos contrastantes, cortos y muy distintos entre sí, con movimiento muy profundos. Es una obra que te mantiene todo el rato en alerta porque es muy cambiante y dinámica.

Luego proseguí con ‘El Albaicín’, una obra de identidad española completamente de Albéniz, que es una obra donde es el espectador va creando imagines. Empieza como si fuera una guitarra gitana en el barrio del Albaicín, mirando a la Alhambra. Luego hay secciones que simulan el cante jondo, así como el jaleo gitano y las palmas. Es una obra muy emotiva con un clímax precioso y forma parte de ese patrimonio nuestra muy desconocido de compositores. Tenemos que introducir en nuestro repertorio obras de compositores españoles, tenemos un patrimonio musical muy importante.

José Andrés Ludeña «Tenemos que introducir obras de compositores españoles, tenemos un patrimonio musical muy importante»
José Andrés durante el concierto | Foto: Enrique Soler

En la segunda parte toqué la Sonata Op. 57 ‘Appassionata’ de Beethoven, que es una obra que se adentra al romanticismo, que tiene muchos significados ocultos y que incluye el tema de la famosa quinta sinfonía y varios opus antes de crear de la misma. Una obra muy enigmática, al igual que la última obra, el Scherzo Op. 31. Nº. 2 de Chopin, una de sus obras más conocidas.

«La música te aporta mucho, intelectual, personal y académicamente. No he visto nunca nada que te aporte, lo que la música te aporta»
José Andrés Ludeña
Tweet

Por dónde sigue tú camino, a partir de ahora

He tenido que tomar una decisión de muy complicada porque la música es, y ha sido siempre, una gran pasión, pero también han sido los números y toda la rama científica. Siempre he tenido claro que no interesaba tanto el mundo de la docencia y en ese apartado quería un campo laboral más amplio en el mundo de la ingeniería, por lo que estudiaré en Madrid ingeniería aeroespacial y lo intentaré compaginar con mis estudios de música.

En el mundo de la música, ¿qué premios has conseguido?

Obtuve el premio del concurso ‘Entre cuerdas y metales’, que se celebró en Cartagena. Fue con mi compañero Guillermo, que admiró un montón y es un amigo que me queda para siempre de hecho, está estudiando en el conservatorio de Ámsterdam, ese fue de música de cámara. Por la parte solista, también he ganado dos terceros premios y tuve el placer de concursar en el Certamen Nacional de Piano de Don Benito.

¿Cómo ha sido tú paso por el conservatorio de Caravaca?

No ha podido ser más gratificando y no puedo estar más agradecido a todas las personas que me han acompañado. Dar las gracias, en primer lugar, a mi profesor Jesús Manuel, que siempre ha estado a mi lado y muy implicado conmigo y con cada uno de sus alumnos. También por las amistades que he hecho a lo largo de todos estos años. La música te aporta mucho, intelectual, personal y académicamente. No he visto nunca nada que te aporte, lo que la música te aporta.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el mundo de la música?

La motivación no siempre esta, pero siempre van a estar los recursos para encontrarla y la fuente de todo es la curiosidad. No es algo que solo lo diga yo, sino muchísima gente. Para mí la curiosidad ha sido la fuente de la que ha salido todo. Como decía el filósofo chino: “si haces lo que te gusta, no trabajaras ni un solo día”, yo creo que eso es lo importante, no focalizar el trabajo como una obligación, sino como un placer.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco