Ya en la calle el nº 1052

José López Abellán, presidente de la Mayordomía: “Que después de estos dos duros años de pandemia, todos los moratalleros y moratalleras disfruten de las fiestas que con tanto empeño e ilusión estamos organizando”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Entrevistamos a José López Abellán, presidente de la Mayordomía que organiza este año las Fiestas de Moratalla.

¿Quiénes formáis la Peña Miuras que conforma la Mayordomía? 


Somos un grupo de 18 amigos que nos conocemos de toda la vida En el año 1995 tuvimos nuestro primer local dentro del recorrido de las vacas, por lo que podríamos decir que ese es el año de fundación de la peña.

¿Por qué decidís presentaros para organizar las Fiestas de Moratalla? 


Pues la verdad es que el hecho de ser mayordomos de las fiestas de Moratalla está en la mente de todos los componentes de la peña desde su fundación. Recuerdo muchas conversaciones en el local de la peña en las que comentábamos cómo queríamos que fuesen las fiestas el año que nos tocase organizarlas. También recuerdo varios años que cuando llegaba el día 16 o 17 de julio nos reuníamos y nos decíamos unos a otros, este año somos mayordomos, pero al final por unas cosas u otras finalmente no nos presentábamos. Finalmente en julio de 2019 consideramos que era el momento oportuno para organizar las fiestas de 2020, aunque el destino nos tenía preparado algo inesperado para todos.

Tras dos años sin Fiestas, ¿se notan las ganas en el ambiente? 


Por supuesto, todos los moratalleros y moratalleras están deseando celebrar por fin sus fiestas en honor al Stmo. Cristo del Rayo. Ese deseo nos lo transmiten cada día en las calles de Moratalla y en nuestras redes sociales. Debemos tener en cuenta que las fiestas, además de ser motivo de diversión, son motivo de reencuentros entre familiares y amigos que no se han visto en todo el año y que reservan sus vacaciones para poder volver a su pueblo a disfrutar de su gente y sus fiestas.

¿Qué nos puedes decir de las damas de este año? 


Las damas son una tradición que se perdió durante algunos años y que 
todos nosotros queríamos recuperar, ya que siempre ha sido una parte importante de la fiesta. Este año con el beneplácito de las damas hemos hecho una pequeña modificación en su organización, ya que no se elige reina de las fiestas, sino que a todas se les entregará su banda de reina el día de la Gala de presentación de las fiestas 2022. 
Con respecto a las 8 damas solo tenemos palabras de agradecimiento por haber aceptado nuestra proposición de participar en este acto de las fiestas, porque sabemos que no es fácil para ellas realizar tantos actos públicos, pero nos consta que están disfrutando mucho y lo van a seguir haciendo durante todas las fiestas. De parte de toda la mayordomía muchas gracias a todas.

¿Y del pregonero? 


Creo que no podíamos tener mejor pregonero para estas fiestas de 2022. Don Marcial, como todos le llamamos en Moratalla. Ha sido maestro de profesión y conocido por todos los miembros de la peña Miuras durante toda nuestra etapa de colegio, además es un gran conocedor del mundo del toro en general. Su amplio conocimiento del mundo bravo le ha llevado a entablar una gran amistad con muchos toreros conocidos de nuestro país. Agradecerle que el día que le propusimos esta difícil tarea, aceptará sin pensárselo un momento.

¿Cómo serán los encierros? 


Como todas las mayordomías, esperamos que sean los mejores encierros que se han hecho en Moratalla. Con ese propósito lo hemos organizado todo. Una cosa que teníamos muy clara cuando cogimos las riendas de la 
organización, es que todos los encierros fueran por vereda y finalmente lo hemos conseguido. El hecho de que todos los animales entren al pueblo después de bajar en vereda desde el campo es algo muy importante para nuestras fiestas y para los moratalleros y moratalleras, ya que es un aspecto que diferencia a nuestras fiestas. Decir que los días 11, 13 y 15 de julio los encierros serán por la mañana y el resto de días serán por la tarde, destacando los días 16 y 17 de julio que los encierros serán de toros. Aprovecho esta entrevista para agradecer a todas las peñas y empresas que han donado vacas y toros para poder soltarlos por las calles de nuestro pueblo.

¿Qué otras actividades habéis preparado? 


Además de los tradicionales encierros, hemos preparado muchas actividades y actos con el fin de hacer disfrutar a todos los públicos: desde los más pequeños hasta los mayores. 
Para los más pequeños además de los tradicionales juegos populares, se van al llevar a cabo 3 encierros infantiles organizados por la Asociación Taurina “Al-Alimon” y por el Consorcio Nacional de Encierros por Vereda
También destacar el acto que se organiza el sábado 16 de julio desde la glorieta hasta la calle mayor en el que se realizarán una gran variedad de actividades que harán disfrutar a los más pequeños. 
Respecto a actividades para adultos, los días de fiesta se pretende abarcar todas las zonas importantes del recorrido con diferentes actuaciones y estilos musicales de forma simultánea, desde música electrónica hasta copla, pasando por el mejor pop y rock español. 
Como novedad, el día 9 de julio se celebra el “Land festival Moratalla” en el pabellón Julio Cardozo, con las actuaciones de los números uno del Reggaeton y el Remember para disfrutar de un festival único en nuestra Región.

Un deseo para los moratalleros. 


Que después de estos dos duros años de pandemia, todos los moratalleros y moratalleras disfruten de las fiestas que con tanto empeño e ilusión estamos organizando. Que todo salga lo mejor posible y que los sustos con las vacas y toros se queden en eso, solo sustos. 
No quiero terminar esta entrevista sin acordarme de todos los moratalleros y moratalleras que nos han dejado en estos años en los que no hemos podido celebrar nuestras queridas fiestas en honor al Stmo. Cristo del Rayo y que ya no podrán disfrutar de ellas. 
Por último y no por ello menos importante un especial agradecimiento a todas nuestras familias que durante estos 3 años han estado ayudándonos día a día.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco