Entrevistamos a José Francisco García, alcalde de Caravaca y presidente de Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural.

¿Qué es INTEGRAL y cuáles son sus objetivos?

INTEGRAL, Sociedad para el Desarrollo Rural, es una asociación sin ánimo de lucro creada en julio de 1995 para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comarcas del Noroeste, Rio Mula, Pedanías altas de Lorca y Sierra Espuña en la Región de Murcia, e integrada por el conjunto de agentes públicos y privados existentes en el territorio interesados en el desarrollo del mismo. El territorio de Integral es de 4.560 Km2, correspondientes a 14 municipios, lo que supone mas del 40% de la Región de Murcia y tienen un común ser zonas con baja densidad de población.

Desde su constitución como Grupo de Acción Local, hasta hoy, se han gestionado ayudas de 4 periodos de programación (Leader II, Leader+, Enfoque Leader y EDLP Leader) por importe de mas de 23 millones de euros en ayudas LEADER, generando inversiones por encima de los 44 millones de euros en 558 proyectos. También ha supuesto la creación de 230 empleos directos y consolidados más de 640.

Ahora que está de plena actualidad el tema de la despoblación de la España interior, ¿qué acciones desarrolla INTEGRAL en ese sentido?

El último periodo de programación (2014-2020) en el que estamos actualmente fue diseñado mediante un proceso participativo teniendo en cuenta retos prioritarios que entre todos contribuyen a fijar la población.

La creación de empleo, atendiendo a las necesidades de los sectores tradicionales agrícola, ganadero y forestal, así como el apoyo a microempresas en otras actividades en apoyo a la diversificación de la economía rural, favoreciendo la formación, la innovación y a los emprendedores, han sido y son objetivos primordiales para dinamizar nuestro territorio.

Por otro lado, los criterios de trabajo siempre han contado con la utilización eficiente de los recursos naturales y el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y medio ambiental y su valoración y explotación sostenible.

¿Qué servicios deben favorecerse para evitar esa despoblación?

La mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de los territorios rurales, que ayude a paliar el déficit de oportunidades respecto del medio urbano, con especial atención a la población más desfavorecida, de mayor edad o en riesgo de exclusión, es fundamental. Vivimos en una zona de interior y de gran extensión que debe articular buenos servicios para garantizar la mejor atención a todos los vecinos y que tengan las mismas oportunidades, vivan donde vivan.

¿Qué actuaciones está desarrollando actualmente la sociedad?

Se estableció la Estrategia de Desarrollo Local Participativo como un conjunto coherente de operaciones cuyo fin es el satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyan a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en practica por Integral. Se establecieron 5 líneas o medidas con una dotación presupuestaria de casi 3,5 millones de euros.

¿Cuáles son estas medidas?

‘Territorio emprendedor’ es la primera, en la que se abordan la mejora y diversificación empresarial dirigidas a microempresas y a pymes agrícolas.

La segunda medida, bajo la denominación de ‘Raíces’, se enfoca en ayudas a las pequeñas industrias agroalimentarias para diversificar y mejorar su actividad productiva. La tercera medida es ‘Territorio de experiencias’, que engloba acciones para el fomento y diversificación de la actividad turística. ‘Paisea’ es la cuarta medida y coordina las ayudas para la recuperación y uso eficiente y sostenible del patrimonio rural, natural y paisajístico. Por último, ‘Cerca de ti’ tiene entre sus objetivos las ayudas para la mejora de los servicios y la calidad de vida en el medio rural.

Actualmente la convocatoria de ayudas esta cerrada, pero en los próximos meses, y como consecuencia de una nueva dotación presupuestaria, se abrirá una nueva convocatoria a la que podrán presentarse proyectos en las 5 medidas.