Ya en la calle el nº 1047

José Francisco García “Hemos conseguido que el Año Santo se haya convertido en un evento estratégico regional”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Caravaca está preparada para acoger a los miles de peregrinos que nos visiten este 2024. Pero el proyecto de José Francisco García es más ambicioso: que esa riada de turistas que acude a Caravaca cada siete años no se quede ahí, sino que traigan riqueza y prosperidad al municipio el resto de años. Este proyecto no se olvida del día a día de los caravaqueños, los planes turísticos harán de Caravaca una ciudad aún más habitable.

¿Cómo se presenta el Año Santo?

Muy ilusionante, porque hemos conseguido que el Año Santo caravaqueño se haya convertido en un evento estratégico regional, la Región de Murcia lo ha hecho suyo también y cada vez está más consolidado.

Pero nuestro gran objetivo, a pesar de ser todavía un jubilar joven, es el de consolidar Caravaca como destino turístico. Y lo que eso significa, que es crear una industria turística permanente y me gustaría hacer hincapié en que será sostenible, generando riqueza para los habitantes de Caravaca y del resto de la comarca.

Más que de la cantidad de los peregrinos que atraiga el jubilar usted prefiere centrarse en la calidad.

De mi boca no saldrán cifras de visitantes, aunque es indudable que serán miles, porque la promoción que se está haciendo desde el Instituto de Turismo en medios nacionales ha sido muy bien planificada.

A los muchísimos visitantes que vendrán hay que darles un buen servicio para que ellos también promocionen Caravaca como destino turístico

Pero lo más importante, insisto, es consolidar un destino de calidad donde los turistas no solamente disfruten un día de su visita a la Basílica, sino que vengan varios días a disfrutar de los muchos recursos que tiene Caravaca y sus pedanías y en general toda la comarca.

José Francisco García "Hemos conseguido que el Año Santo se haya convertido en un evento estratégico regional"
José Francisco García | Foto: Miguel A. Valero

¿Caravaca está más preparada en 2024 de lo que estaba en 2017?

Hemos avanzado en muchas cuestiones. Nos hubiese gustado haber terminado algunas infraestructuras que estaban planificadas para realizarse en 2023. Pero la burocracia de los fondos europeos es algo que se escapa a nuestro alcance. Nosotros hicimos nuestro trabajo, pero quizá en España no estábamos tan preparados como deberíamos. Por ejemplo, las obras de la explanada de la Basílica, teniéndolas ya adjudicadas, las hemos tenido que aplazar al 1 de enero de 2025.

Pero tendremos el centro de acogida al peregrino, una infraestructura de mucha calidad que no tienen todos los destinos turísticos y que ofrecerá un gran servicio al peregrino.

Estamos avanzando con nuestro plan de sostenibilidad y con la peatonalización y la movilidad en general que va a ser una realidad pronto.

Una mejora en las infraestructuras que también afectarán positivamente a los vecinos.

Claro, no pensamos en las infraestructuras como algo exclusivamente para los turistas. Al contrario, deben ser para que las puedan disfrutar los vecinos y los visitantes. Por ejemplo, tenemos obras como la que se prevé en el parking de La Consolación, en el centro mismo del pueblo, estamos planteando una actuación muy interesante en la zona del Europan. El Anillo Verde, que es un proyecto que está a punto de salir y que renaturaliza el entorno de Caravaca, las mejoras en la Vía Verde…

¿Qué conocimiento se tiene en España de Caravaca y su Cruz?

El conocimiento de Caravaca como ciudad ya ha calado mucho, sobre todo en territorio nacional. Desde el siglo XVI hemos sido destino de peregrinación. Y luego está la declaración de patrimonio de la humanidad de los Caballos del Vino, hecho que ha traspasado las fronteras nacionales.

Y dentro de nuestras fronteras están los caminos como el de la Vera Cruz que atraviesa cinco comunidades autónomas. O el Camino Espiritual del Sur, que no ha sido promovido por los ayuntamientos, sino por los vecinos del entorno del altiplano granadino, que efectivamente tienen muchos lazos con nosotros.

Se lleva un tiempo hablando de si «comarca del Noroeste» es una buena denominación turística de nuestro territorio.

Sabemos todos que no es una buena denominación turística. Es una denominación geográfica, más bien localista o regional. No es algo que sea ni atractivo ni identificable. Con lo cual, yo creo que ahí tenemos que trabajar. Es muy importante que el Noroeste, que los pueblos del Noroeste, se sientan partícipes de lo que sucede cada siete años en Caravaca. Un objetivo común es desestacionalizar el turismo. Por todos los municipios, o bien pasa el Camino de Levante, la Vía Verde, o bien en Calasparra y Moratalla, que quedaban fuera, ahora pasa el Camino de la Vera Cruz, con lo cual toda la comarca también está vertebrada por los caminos de la Cruz. Tenemos una comarca que tiene mucho que ofrecer con una identidad propia de cada uno de los municipios, pero que eso es una fortaleza. Yo creo que eso nos ha dividido muchas veces, pero hay que ser generosos y encontrar una denominación con la que nos sintamos cómodos y que sea, entre comillas, comercial, que nos sitúe en el mapa.

¿Acaban de creerse los caravaqueños la riqueza que puede traer el Año Santo y otras clases de turismo en las que trabaja el Ayuntamiento como el cicloturismo o el turismo de naturaleza?

Somos conscientes de que tenemos un gran potencial, pero también de que existe impaciencia porque no acaba de arrancar o consolidarse Caravaca como un destino turístico todos los años. Por eso más importante que llegar a una cifra de peregrinos es que tras el Año Santo se decidan a construir nuevos hoteles y que hayamos sido capaces de generar un producto turístico comarcal en el que pueda venir una familia y pasar tres días y le falte tiempo para disfrutar de todos nuestros atractivos.

¿Cómo vivió los anteriores años santos y cómo espera vivir este como alcalde?

Siempre he vivido los acontecimientos de Caravaca con la ilusión de que Caravaca avance. Como alcalde lo viviré con una intensidad especial, pero en el anterior, que estuvimos en la oposición, acudimos a todos los actos y trabajamos con el presidente, con los consejeros y los directores generales para que 2017 fuera un éxito. Moralmente nunca podría utilizar mis contactos para cualquier cosa que no sea beneficiosa para Caravaca. Y 2017 conseguimos que fuese un éxito. Y 2024 será un éxito para todos los caravaqueños.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE