Ya en la calle el nº 1046

José Francisco García: “Desde el Ayuntamiento estamos al lado de los empresas que llevan el nombre de Caravaca por medio mundo y ayudan a generar empleo y riqueza”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El regidor caravaqueño José Francisco García mantiene que el del calzado es un sector que se caracteriza por su innovación, sostenibilidad y artesanía.

¿Qué importancia tiene el sector del calzado para la economía caravaqueña?

El oficio de los alpargateros está vinculado a Caravaca desde, al menos, el siglo XVI, según se recoge en las antiguas ordenanzas municipales de este gremio, siendo en la actualidad un numeroso e importante grupo de empresas que fabrica para marcas de moda de todo el mundo, conservando su proceso artesanal.

Desde la fabricación de alpargatas en la Caravaca de épocas pasadas hasta la actualidad, el sector ha sabido evolucionar, adaptándose a los cambios sociales y a la paulatina modernización del proceso productivo. En estos momentos, se trata de un sector estratégico en nuestro municipio que es referente tanto a nivel nacional como internacional. Las empresas ofrecen un producto que aúna calidad y diseño y generan cientos de puestos de trabajo, con una presencia destacada en los mercados nacional e internacional. El salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años ha sido modélico y por eso su importancia en el tejido empresarial de esta zona y de toda la Región es fundamental.

Además de su importancia económica, con su participación en ferias y misiones comerciales, ¿se ha convertido el calzado dada su calidad e historia en un embajador de Caravaca?

La presencia del calzado de fabricación caravaqueña en mercados como el asiático y el americano, además del europeo, hace de este producto un gran embajador de nuestra tierra. Este complemento es moda, diseño, calidad y producto nacional y lo hemos visto, por ejemplo, llevado por la Reina Letizia.

¿De qué forma ayuda el Ayuntamiento de Caravaca a este sector?

Desde el Ayuntamiento estamos al lado de los empresarios que llevan el nombre de Caravaca por medio mundo y ayudan a generar empleo y riqueza.  Es importante continuar en la senda de colaboración establecida con las empresas del calzado, un sector que tradicionalmente ha aportado mucho a Caravaca de la Cruz y que ahora lo hace aún más, gracias al importante salto dado en estos últimos años en términos de innovación y calidad.

El Ayuntamiento, a través de sus concejalías de Empleo y Empresa, colabora de forma activa con Calzia para fomentar la formación para el empleo y con cuantas actividades se enfocan al fomento de este sector, como los cursos homologados y con financiación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y con las importantes ayudas del Instituto de Fomento (INFO).

En los últimos años la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, ha tramitado unos 5 millones de euros en subvenciones directas a Calzia que han generado casi 14 millones de euros de inversión y el mantenimiento de más de 3.200 empleos. Todos estos datos reflejan que Caravaca de la Cruz ha sido el cuarto municipio de la Región de Murcia que más inversión ha recibido.

Un dato importante es que la Feria del Calzado de Caravaca ‘Youte Festival’ pasa este año a formar parte del calendario oficial de ferias regionales, con un apoyo económico de 75.000 euros procedente del Instituto de Fomento, la Dirección General de Comercio y el Ayuntamiento de Caravaca.

Entre estas acciones se encuentra la creación de la marca de alpargatas Peregrinas, ¿puede hablarnos de este proyecto?

‘Las Peregrinas’ es otro de los proyectos que ven la luz en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Camino a Caravaca’ y es resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento caravaqueño, la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia ‘Calzia’ y estudio creativo murciano ‘Paparajote’. La firma ‘Peregrinas’ se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y desde entonces se ha promocionado por las ferias internacionales más importantes del sector.

El objetivo en el que se viene trabajando en último año pasa por aprovechar la tendencia actual de moda de las alpargatas como una oportunidad para posicionar a Caravaca de la Cruz como el gran referente nacional de producción que es, a través de un nombre único y una imagen de calidad que canalice todas las acciones promocionales.

El desarrollo de la marca y la creación de la tienda física y online han recibido financiación del Plan de Sostenibilidad Turística, que aúna una veintena de proyectos dotados con más de cuatro millones de fondos europeos ‘Next Generation’, del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. La marca ‘Peregrinas’ combina la sencillez de la tradicional alpargata de yute con un diseño único e identificable, aprovechando la tendencia actual de moda de las alpargatas.

¿Cómo se presenta esta edición de la Feria del Youte? ¿Qué expectativas tiene?

La octava edición de la Feria del Calzado de Caravaca ‘Youte Festival’ se celebra del 31 de mayo al 2 de junio, acompañada de una completa agenda de actividades paralelas, dirigidas tanto a profesionales del sector como al público en general, que complementarán la exposición y venta de las firmas caravaqueñas y de otros puntos de la Región.

La octava edición de la feria contará con dos escenarios distintos. Al patio del antiguo colegio de los Jesuitas, donde se seguirá instalando la zona comercial, se une el antiguo Convento de José en la calle Mayor, donde bajo la denominación de ‘Área de Inspiración’ se podrán conocer las últimas creaciones y diseños de las marcas de moda y calzado regional, así como las colaboraciones entre firmas caravaqueñas y los diseñadores de la Asociación de Moda Española (ACME), entre los que se figuran Agatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Maison Mesa, Paloma Suárez, Ernesto Naranjo, Elena Morales, María Lafuente o Javier de la Fuente. También en la iglesia de San José se celebrarán las actividades empresariales complementarias relacionadas con la innovación.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE