Ya en la calle el nº 1040

José Francisco García: “Caravaca se une y se crece ante la adversidad”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Pasado un mes desde el comienzo del Estado de Alarma provocado por la pandemia del coronavirus, entrevistamos al alcalde de Caravaca José Francisco García para conocer qué medidas ha implementando el Ayuntamiento para proteger a la población más desfavorecidas.

¿Cuál es su principal preocupación en estos momentos?

 En estas semanas, en las que hemos comprobado cómo el virus estaba extendido como la espuma por toda España y hemos visto atónitos cómo nuestro país se ha convertido uno de los peor parados a nivel mundial, lo que más me ha preocupado y continúa preocupando dentro del ámbito municipal es frenar la propagación de la enfermedad y que la incidencia entre la población continúe siendo baja, sin tener que lamentar casos de gravedad ni vecinos fallecidos como ocurre en una buena parte de los municipios.

Ahora lo que más preocupa es la salud de los vecinos y que nos les falte ninguna atención básica. Luego serán prioritarios otra serie de problemas que afrontaremos con toda la fuerza que nos da tener la certeza de que juntos vamos a salir adelante.

¿Cree que los caravaqueños están a la altura de las circunstancias?

Caravaca se une y se crece ante la adversidad. La sociedad en su conjunto así lo está demostrando, siendo plenamente consciente de que su comportamiento es clave para plantar cara al coronavirus y para minimizar sus daños. Me siento aún más orgulloso de mi pueblo en estos momentos difíciles por su responsabilidad, por estar a la altura de las circunstancias y por las numerosas iniciativas solidarias para ayudar a quien lo necesita.

Actualmente, los datos reflejan que se están haciendo las cosas lo mejor posible dentro de lo complicado y de la incertidumbre. Somos uno de los municipios murcianos donde se registra una menor incidencia del virus, en una Región que a su vez también se encuentra por muy por debajo del resto de comunidades española. Pero estas cifras, por el momento, positivas no deben servir en ningún caso para levantar la guardia, sino todo lo contrario.

¿Cómo afronta el Ayuntamiento esta situación?

 Sabemos que los recursos de los ayuntamientos son muy limitados para la magnitud de este problema, pero somos la administración más cercana y nos gustaría estar a la altura de lo que merece el pueblo dentro de nuestras competencias y posibilidades. Estamos comprometidos al máximo con los caravaqueños y no vamos a parar de trabajar, de luchar y de reclamar cuanto apoyo y las soluciones sean necesarias. El papel del resto de administraciones es clave y tomar decisiones tarde y mal se paga caro.

Honestamente creo que desde el Gobierno municipal, en sintonía con el comportamiento general de los caravaqueños, también hemos sido responsables, conscientes de la gravedad de la situación y capaces de adaptarnos y anticiparnos con medidas reales. Es una situación compleja y sin precedentes, pero nos estamos esforzando para reinventarnos en las circunstancias más difíciles que jamás hubiésemos imaginado. Con sacrificio, unidad y altura de miras de toda la sociedad estoy seguro que lo superaremos.

A nivel municipal, ¿Qué medidas se están tomado?

Desde el 9 de marzo hasta el momento actual no ha habido un día que no hayamos tomado una decisión o anunciado una medida. La cercanía y transparencia creo que es fundamental en estos momentos.

Prácticamente al día siguiente de conocer la presencia del COVID19 en España, creamos una web para hacer más accesible toda la información municipal a los caravaqueños. Hemos garantizado el funcionamiento de los servicios mínimos fundamentales y hemos reforzado aquellos directamente relacionados con la gestión de la crisis.

Pusimos en marcha un servicio de atención a vecinos en situación de especial vulnerabilidad, como aquellos de edad avanzada o los que por circunstancias de discapacidad o enfermedad no disponen de ayuda para llevar a cabo gestiones o compras de primera necesidad, contando con la colaboración directa de Protección Civil y Cruz Roja. Otra de las primeras medidas fue el Plan de Choque de Desinfección, que trabaja diariamente tanto en el casco urbano como en pedanías, siendo esta una herramienta esencial para la prevención, tal y como indican las autoridades sanitarias.

En materia social se están concediendo las becas de comedor escolar; el servicio de ayuda a domicilio se mantiene a pleno rendimiento; se ha previsto reforzar el apoyo a organizaciones como Cáritas y ayudas a colectivos sociales afectados desde la Mancomunidad de Servicios Sociales. Con Aqualia se pusieron en marcha medidas extraordinarias para garantizar a todos los vecinos el suministro de agua, entre ellas la interrupción de los cortes por impago, mientras estén vigentes las normas excepcionales del COVID 19. Estamos trabajando en medidas de apoyo para el comercio y la hostelería local. En materia de seguridad ciudadana también se está realizando un esfuerzo sin precedentes desde el minuto cero, con la aplicación de numerosas medidas en la Policía Local para asegurar el pleno rendimiento y garantizar el cumplimiento de las normas del estado de alarma.

¿Qué medidas fiscales han tomado?

 La Concejalía de Hacienda y Planificación Económica trabaja en coordinación con el resto de concejalías para adaptarnos al nuevo escenario. De las primeras medidas fue la suspensión de vencimientos de pago de abril, entre los cuales se incluyen domiciliaciones, fraccionamientos y planes de pago de los diferentes impuestos municipales para que los vecinos y el tejido empresarial y comercial, prácticamente paralizado, no tenga que hacer frente a pagos de determinados tributos. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como el sello del coche se ha aplazado hasta el 20 de junio.

Queremos celebrar un Pleno este mismo mes de abril para aprobar el presupuesto municipal, una herramienta fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento. Las cuentas estaban preparadas para llevarlas a su debate y aprobación en marzo, pero, dadas las circunstancias excepciones, no fue posible y han sido adaptadas durante estas semanas para dar respuesta a necesidades que surgen del nuevo escenario de crisis. Además queremos que el superávit de unos 400.000 euros se destine a un fondo de contención con medidas que contribuyan a paliar los efectos en la economía local.

Para estos días de encierro, ¿ha presentado el Ayuntamiento algún programa de ocio?

 Tirando de imaginación y con la ayuda de las tecnologías, hemos sido de los ayuntamientos pioneros en lanzar programación online. Actividades que acercamos a las casas de los caravaqueños y están dirigidas a todos los públicos y especialmente a los niños, que también están sufriendo de manera muy directa todo esto sin colegio y sin poder salir. Hemos realizado ya más de cincuenta actividades dentro del programa ‘Caravaca en Casa’, gracias a la implicación de diversas concejalías y de técnicos municipales. Con compromiso y buena voluntad, creo ahora también se puede cumplir nuestra filosofía de Gobierno. Los problemas y las excusas las intentamos cambiar por alternativas hasta en los momentos más difíciles.

¿Cómo se toma la decisión de suspender y no aplazar las Fiestas de Caravaca como han hecho con Fallas, por ejemplo?

En un momento en el que las cifras de fallecidos en España son absolutamente dramáticas, con más de 18.000 muertes, lo primero es la prevención, además del sentimiento de profunda pena y preocupación. La decisión histórica de suspender las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz había que afrontarla y hacerla la oficial con antelación por todos los preparativos, la organización y la movilización recursos que conllevan, en los que prácticamente se implica un pueblo entero. No sabemos cuándo se permitirán tales concentraciones masivas de personas y las Fiestas de Caravaca tienen una profunda tradición, una historia y una razón de ser que los caravaqueños queremos salvarguardar para afrontarlas con más ilusión, si cabe, en 2021.

Aunque en estos momentos lo prioritario son las personas y la situación de emergencia sanitaria, este hecho requería de un pronunciamiento oficial con el consenso del Ayuntamiento, la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, la Comisión de Festejos y los bandos Moro, Cristianos y Caballos del Vino. Caravaca asume esta circunstancia, por causa fuerza mayor, con pesar por todo lo que las fiestas patronales significan para los vecinos y visitantes y para la economía de la propia ciudad, pero con profundo sentido de responsabilidad y de unión frente a la adversidad del momento.

 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.