AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha informado que el municipio contará con una oficina de Policía Nacional permanente para la tramitación y renovación del DNI y el Pasaporte, que dará cobertura a unos 80.000 habitantes de la Comarca del Noroeste y de algunos municipios de provincias limítrofes.

Este anuncio lo ha realizado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Santiago Villa, tras una reunión mantenida con el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia, Ignacio Fermín del Olmo, en la que se ha tratado cómo se pondrá en marcha este servicio concedido recientemente, así como otros asuntos relacionados con seguridad.   

          En los últimos meses, el Ayuntamiento ha realizado diversas gestiones requeridas por la División de Documentación de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio de Interior, para que Caravaca de la Cruz pueda tener este servicio público, que ha supuesto una reivindicación histórica de los vecinos. 

          José Francisco García ha señalado que “contar con mejores servicios públicos y más cercanos para el ciudadano ha sido y es una de las prioridades del equipo de Gobierno municipal, por lo que desde 2019, momento en el que iniciamos los trámites, venimos trabajando para conseguir esta oficina permanente del DNI, al igual que lo hicimos para el regreso de la Oficina Liquidadora y el resto de servicios integrales de atención al contribuyente”. El alcalde ha señalado, asimismo, que “Caravaca continúa así reforzando su carácter de cabecera de la Comarca del Noroeste, configurándose como un centro administrativo y de servicios”.

José Francisco García ha querido agradecer “la colaboración que en todo momento desde el Ayuntamiento hemos recibido por parte de la Policía Nacional” y, de forma particular, ha querido referirse al comisario caravaqueño Alfonso Navarro, “que hasta el pasado mes de junio ostentó la jefatura de la Policía Nacional en nuestra Región y ha sido una pieza clave para que podamos al fin conseguir este necesario servicio tantas veces reclamado”. 

Actualmente, no se puede expedir el pasaporte en Caravaca y el servicio de renovación del Documento Nacional de Identidad se viene realizando de una sola vez en semana, desplazándose para ello funcionarios de la Comisaría de Lorca. Esto ocasiona habitualmente listas de espera, obligando en muchas ocasiones a desplazamientos hasta la capital murciana, con los problemas de accesibilidad y transporte que ello conlleva especialmente para la población de mayor edad o con problemas de movilidad. Además, los vecinos se ven obligados a desplazase para activar el DNI electrónico. El servicio de DNI que se viene prestando en Caravaca de manera intermitente expide una media de dos mil documentos año. 

Tras varias reuniones previas, en marzo de este año el alcalde solicitó formalmente por escrito la petición de la oficina para la expedición del DNI y el pasaporte a la Dirección General de la Policía, argumentado todos los motivos que hacen necesario este servicio. Una vez que ha sido concedida, se están estudiando las posibles ubicaciones de la misma, que, según lo requerido, deberá estar situada en un lugar céntrico, accesible y con las dimensiones adecuadas.

El Ayuntamiento será el encargado de poner a disposición el local, mientras que la Policía Nacional lo dotará de personal y el equipamiento informático necesario. “Nuestra intención es acelerar los todos los trámites pendientes para que esta oficina esté funcionando a pleno rendimiento a lo largo del próximo año”, ha señalado el alcalde.