JAIME PARRA

Las bandas nacionales ‘Los Pistones’ y ‘Los hermanos Daltón’, la caravaqueña ‘Octubre’ y el grupo internacional ‘Radio Days’ encabezan el cartel de la edición de 2021 de Caravaca Power Pop con los directos que se ofrecerán en la Plaza de Toros el sábado 23 de octubre, con apertura de puertas a las 19.00 horas y la instalación de ‘Food Trucks’ en las inmediaciones. las actividades del ‘Power Pop’ 2021 darán comienzo antes.

En concreto, en la jornada del viernes 22 de octubre con los conciertos gratuitos a cargo de ‘Higinio’ y ‘Bigote Chino’, que se celebrarán en la Plaza Escultor José Carrilero a las 22.00 horas.

Otra de las actividades paralelas del festival caravaqueño será la presentación por parte de Alex Oró del libro ‘Los negativos. ¡Bony es Dios! Biografía oral de un grupo de Barcelona’, que tendrá lugar en los jardines del Museo de la Fiesta el sábado, 23 de octubre, a las 17.00 horas.

Caravaca Power Pop ha sido promovido por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y creado y coordinado por José Esteban Martínez-Iglesias, a quien entrevistamos.

¿Qué novedades presenta esta edición?

Tenemos sobre todo dos novedades. Una es los conciertos del viernes. Mucha gente venía a pasar el fin de semana a Caravaca y nos preguntaba si no había nada para el viernes. Así que este año decidimos hacer algo pequeño pero bonito en la Plaza Carrilero con Bigote Chino e Higinio y una pinchada posterior en el Pub La Nota. Otra de las novedades es que, debido a la pandemia, el concierto se traslada a la Plaza de Toros para tener controlado el aforo. Como teníamos que poner entrada, pusimos un precio simbólico y todo el dinero irá destinado a la junta local de lucha contra el cáncer de Caravaca.

A pesar de ser un festival joven, ¿cómo apreciáis vuestra evolución?

Yo creo que podemos decir sin ningún tipo de dudas que es el festival referencia del género de todo el país. Va a venir gente de todo el sur de España. De Madrid y Valencia para abajo. De Mallorca también mucha gente y viene gente incluso de León o Asturias. Que haya gente que haga ese esfuerzo por venir a este festival significa que esto empieza a ser importante.

¿Qué os diferencia de otros festivales de la región?

No sé. Cada festival supongo que tiene algo que lo hace especial. O al menos debería de ser así. Es triste ver el mismo cartel con los mismos grupos en todos los festivales. Los festivales más interesantes son los que tienen una línea propia. Nosotros es lo que intentamos.

Con las restricciones COVID, hace unos meses dudabais de que se celebrara este año, ¿qué os ha llevado finalmente a presentarnos una nueva edición y que, por el potente cartel, no puede considerarse “de transición”?

Nunca hemos contemplado el hacer un festival light. O lo haces o no lo haces, pero no lo hagas a medias. Veíamos que iba la cosa a mejor y nos hemos tirado a la piscina. No va a poder ser totalmente como nosotros queríamos, pero las condiciones que hay actualmente hacen que lo vayamos a disfrutar bastante.

Aunque por el Caravaca Power Pop han pasado ya grandes bandas, ¿alguna banda, o bandas, con las que soñéis para próximas ediciones?

Sí. Muchas. Somos melómanos. Nos traeríamos cientos de bandas cada año. Grandes y pequeñas. Pero no tenemos suficiente dinero para hacer un Primavera Sound del Powerpop.

¿Quieres hacer algún tipo de agradecimiento?

Pues quiero agradecer a mis dos compañeros de organización todo lo que están trabajando en él: Rafa Silbato y Juan Manuel De León. Sin ellos, este festival no podría salir adelante. También a mucha gente que me ayuda apoyándome en los momentos difíciles (que hay muchos) al montar este festival como mi mujer Irene, Jomi, Juanjo Teenarama y Miguel Ángel “Kanke