Ya en la calle el nº 1040

José de la Cruz: “Los usuarios tienen en su taller su principal aliado frente a unas compañías aseguradoras que sólo buscan el ahorro en todo el proceso, eludiendo o minimizando su responsabilidad para reducir sus costes”

Los talleristas reclaman que se respeten los costes y la libre elección del usuario, con baremos objetivos, peritos independientes y consentimiento

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Los talleres de automoción de la Región de Murcia alzan su voz frente a las aseguradoras

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

GRETAMUR

Los talleres de la Región de Murcia han decidido unir su voz para defender los derechos de los ciudadanos frente a las exigencias de las aseguradoras, ya que sus prácticas abusivas amenazan la calidad de las reparaciones y la   viabilidad de los negocios, que suman cientos de empresas y miles de empleos.

El Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia, GRETAMUR, advierte que las compañías impiden la libre elección del asegurado, imponiendo no solo el taller sino también un precio por debajo del mercado en mano de obra, recambios y otros materiales y servicios o entre casos, no incrementar el precio hora pese a la subida de la energía, mano de obra y materias primas. Una irregularidad que cometen es primar determinados establecimientos frente a los derechos del usuario a elegir su taller de confianza.

En la misma línea,  el Gremio de Talleres de la Región de Murcia detalla que las aseguradoras presionan a la baja a los peritos que examinan los vehículos, impidiendo que actúen con objetividad a la hora de evaluar los daños tanto en su calificación y cuantificación como en las horas a emplear en la reparación. Asimismo, fijan un precio/hora de la mano de obra fuera de mercado y conforme a un pacto que podría atentar contra la competencia, lo que altera el mercado de reparaciones y afecta negativamente al equilibrio de los componentes. Y todo ello, representando un volumen de trabajo que, en el caso de los daños en carrocería, suponen el 90% del total de los encargos.

Libre elección

Por todo ello, el gremio, encuadrado en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), solicita que se proteja el derecho a la libre elección del taller por parte del usuario, tal y como establece la Ley del Contrato de Seguro. Que se garantice, asimismo, que el consumidor presta su consentimiento informado a los productos del seguro que contrata. Y, además, que se respete el precio de la mano de obra del taller y de los canales de aprovisionamiento de recambio de que disponga, dentro del baremo de tiempos de reparación del constructor o, en su caso, del acuerdo consensuado  entre todas las partes implicadas en la reparación.

Campaña activa

GRETAMUR  pondrá en marcha un plan estratégico para intensificar la información y el asesoramiento a sus talleres asociados para que conozcan todos los derechos del asegurado y, por tanto, eviten su fuga por instancia de las aseguradoras. Asimismo, iniciarán acciones formativas para formar al tallerista en materia de gestión de siniestros, potenciará el uso del multitarificador (herramienta para que los talleres pueden prestar el servicio de seguro de autos a su clientes)  y difundirán entre los talleres los baremos existentes para que operen con el más adecuado, incidiendo en que las compañías no contemplan la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, que en el caso de las pinturas marca récord. 

En paralelo, iniciarán una campaña ante los ciudadanos y la opinión pública con el fin de que se preserve su derecho a seleccionar el taller y a ser escuchados, con argumentos para confrontar las decisiones unilaterales que pretenden imponer las aseguradoras.

José de la Cruz López, presidente de Gretamur, cree que es el momento de llevar a su máxima expresión el lema “tu taller de confianza”. “Los usuarios tienen en su taller su principal aliado frente a unas compañías aseguradoras que sólo buscan el ahorro en todo el proceso, eludiendo o minimizando su responsabilidad para reducir sus costes”, explica De la Cruz, añadiendo que “los talleres constituyen la garantía de una reparación correcta y exigente en calidad y seguridad”.

Por todo ello, el representantede los talleristas murcianos llama al conjunto de la ciudadanía a hacer valer sus derechos frente a las aseguradoras ante cualquier contingencia con su vehículo, lo que redundará tanto en su calidad, seguridad y garantía como en la pervivencia de un tejido empresarial ligado a la tecnología, la innovación y un empleo cualificado.

Adhesión a la denuncia ante la UE

En base a todo ello, GRETAMUR ha decidido también adherirse a la denuncia planteada por las organizaciones empresariales de carácter nacional (CETRAA, CONEPA, FAGENATUO y GANVAM) contra la permisividad de la legislación española ante la actuación de las aseguradoras. Demanda que ha sido admitida a trámite por el Parlamento Europeo ha admitido la demanda. 

En su comunicación, las asociaciones solicitan que el Parlamento Europeo se posicione sobre el incumplimiento de las normas que generan las malas prácticas. Igualmente, defienden una solución acorde al reglamento comunitario que termine con la desigualdad que desequilibra la actual relación entre los talleres y las compañías aseguradoras.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.