José de la Cruz: “Vienen unos años de cambio total en el mundo del automóvil”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
José de la Cruz: “Vienen unos años de cambio total en el mundo del automóvil”
José de la Cruz: “Vienen unos años de cambio total en el mundo del automóvil”

José de la Cruz López García es presidente de Asacar (Asociación Sector Automoción Caravaca), que nace en 2019 y que agrupa a las empresas caravaqueñas del sector de la automoción. También preside Gretamur, el gremio regional de talleres de reparación de automóviles de la Región de Murcia, presidencias que compatibiliza con la gerencia de Automoción del Noroeste S.L.

¿Cómo ha sido la evolución en el sector desde mediados de los noventa, cuando nace este periódico?

Debemos tener en cuenta que en los últimos treinta años hemos pasado casi de la Edad Media a la Edad Moderna, hemos avanzado totalmente.

Caravaca en el mundo del automóvil se ha adaptado a las nuevas situaciones y ha sabido actualizarse. En los años 90 había tres marcas Seat, Renault y Citroën, y había varias compraventas, y en este periodo de tiempo han subsistido prácticamente todos y además ahora hay más marcas.

Las conexiones viales han sido una carencia que el sector ha demandado durante décadas.

En Caravaca existe un problema, y es que las comunicaciones no avanzan, se hizo la autovía del Noroeste, una autovía que a nuestro sector quizás le perjudicó más que le benefició. Por el hecho de que, aunque aquí hay un sector muy potente, lógicamente el consumidor ahora mira a Murcia. Aquí venían clientes de Mula o Bullas, ahora esos clientes van a Murcia. Pues por otro lado teníamos la zona del campo de la Puebla de Don Fadrique, Huéscar, incluso Santiago de la Espada, eran zonas donde el 100% de los coches que había se vendían en Caravaca. Ahora un 50% de esos clientes van a Baza o Lorca.

El Noroeste, como comarca, lo que necesita es comunicarse con el resto de España.

¿Qué ha supuesto la renovación de la Feria del Automóvil en Caravaca para el sector?

La Feria del Automóvil se celebra desde los años setenta u ochenta, y hace unos diez años se decidió cambiar de ubicación y rumbo, y ahora en su ubicación de la Gran Vía las muestras y ventas están teniendo un crecimiento exponencial, ha habido años que se han vendido hasta setenta y ochenta coches.

¿Cómo ha avanzado en cuanto a datos de empleo?

Yo te diría que en el sector se ha perdido empleo con respecto a hace treinta años, es decir, aquí había grandes talleres, donde se requería mucha más mano de obra a la hora de trabajar en un coche, en un taller, se reparaban muchas cosas, ahora mismo, en este momento el sector del automóvil, posiblemente, haya mantenido los puestos de trabajo, pero no ha crecido.

¿Es real el déficit de mano de obra para empresas del sector?

Efectivamente, en este momento el problema que tiene el sector nuestro es que no encontramos gente. La formación, antes estaba la Escuela Maestría, que sigue estando, pero tiene falta de alumnos. Ahora mismo, yo te puedo dar un dato, a nivel regional, calculamos que puede haber un déficit de unos mil quinientos mecánicos, en la comarca diría que puede haber un déficit de unos cincuenta a cien mecánicos.

¿Cuál es la situación de los talleres piratas?

Se calcula que en la Región de Murcia hay por encima de los trescientos talleres, más que talleres yo les llamo «manitas». Este tipo de talleres, además de estar creando problemas graves en los coches y estar defraudando a Hacienda y Seguridad Social, están haciendo una competencia absolutamente desleal con la gente que está legal. Podemos hablar de en torno a los veinte talleres ilegales en la comarca.

Hablemos de futuro, ¿qué expectativas tiene el sector?

El futuro diría que es complicado, además vienen unos años de un cambio total en el mundo del automóvil. En los próximos 12 o 15 años, se quiere implementar el Euro 7, que tiene una exigencia de contaminación tan exagerada que ha habido ya marcas que están dejando de fabricar algunos motores porque la inversión que les dejan para conseguir esos niveles de contaminación es complicada.

En un futuro el coche eléctrico al taller no va a dar mucha mano de obra. Ahora mismo la gente está recurriendo al renting a particulares, el multiestreno…, cada marca le llama de una manera, una cuota fija, con un valor residual alto y la gente va a seguir pagando coche, va a tener resuelta la movilidad, exactamente igual que ahora o incluso mejor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.