MICAELA FERNÁNDEZ

El joven mexicano José Daniel Salceda gana el I Certamen Internacional de Guitarra Ciudad de Mula. Su maestría durante la interpretación de la pieza ‘Escenas sobre el Castillo de Mula’ y el cariño que demuestra al tocar la guitarra le han llevado a proclamarse como el primer ganador este festival.

Nos cuenta cómo llegó al festival y su experiencia en una ciudad que le cautivó desde su llegada.

¿Cuéntenos qué le llevó a inscribirse en el festival?

Se conjugaron varias cosas. El año pasado tuve la oportunidad de participar en un Master de Guitarra en Alicante en el que sólo seleccionan catorce estudiantes de diferentes países. Creamos una familia entre participantes y profesorado pero nos agarró la pandemia y quedó a medias ese proyecto y este año pude regresar a Alicante y terminamos hace un mes. Estando en España recibo la noticia de que Ramón Vergara, al que había conocido en Chile en 2014 a raíz de un concierto suyo con Reyes Aznar, estaba organizando un festival y decidí quedarme en España para poder participar en el festival.

¿Qué sentiste al ganar el festival?

Ha sido muy bonita la experiencia en todos los sentidos. El premio ha sido la cereza del pastel, una grata sorpresa, pero desde que llegué a Mula he disfrutado de la ciudad, es muy bella, es un pueblo muy tradicional, la arquitectura es muy bonita y te pierdes recorriendo sus calles. Desde que llegas y ves el castillo a lo lejos que es muy imponente y te emociona, te hace adentrarte en el aire místico de la ciudad y desde allí empecé a emocionarme mucho. También la convivencia que hemos tenido los compañeros en el albergue, allí suceden grandes cosas, escuchas a grandes guitarristas, y se hace una gran familia con los que compartes la música en todos los momentos y después escuchar los grandes conciertos de maestros increíbles o las clases magistrales que hemos recibido que nos ayudan a seguir creciendo y desarrollándonos profesionalmente y aprendimos muchísimo.

¿Cómo has visto la organización respecto a otros festivales en los que hayas participado?

He estado en muchos festivales y me sorprendió todo lo que lograron siendo la primera edición, primero porque el premio ha sido muy atractivo incluye un concierto para la próxima edición, una guitarra increíble, el premio en efectivo, una suma muy muy buena, y además los artistas que vinieron que son de primer nivel. Me sorprendieron las localizaciones, el convento, un recinto muy lindo y jugaron con la iluminación del lugar, era muy completo tanto en la parte protocolaria, el trato a los alumnos, contar con un espacio para alojarnos, comiamos todos juntos… la organización fue muy muy buena.

¿Volveras entonces el año que viene?

Sí, el premio incluye dar un concierto para la próxima edición y estoy encantado de poder seguir disfrutando de la ciudad de Mula y este festival que seguirá para la posteridad. Estoy muy contento de formar parte de esto.

¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

Me voy con la inspiración de España, en dos semanas vuelvo a mi país y allí me presento a uno de los festivales más importantes de las artes en mi país, y voy a trabajar en una propuesta que me ha inspirado de lo que he vivido aquí en el que incluiré música y narrativa. Pero, por supuesto, voy a continuar con mis estudios y mi formación volviendo a realizar cursos en Europa.