MICAELA FERNÁNDEZ

El muleño José Chacón Blaya obtenía, el pasado 17 de enero, su nombramiento como nuevo árbitro internacional titular de petanca.

Ligado al mundo de la petanca desde pequeño, deporte muy presente en su familia, José Chacón se convierte en el segundo árbitro internacional de España otorgado por la Federación Internacional de Petanca.

Hablamos con él para conocer cómo ha sido el proceso para superar esta prueba y su futuro en este deporte.

¿Cuáles son los trámites para optar a árbitro internacional de petanca?

Los inicios están a nivel local arbitrando campeonatos, de ahí se pasa al regional representando a una región o provincia, el subcampeón o campeón en función de las licencias que haya se clasifican para el campeonato de España y a partir de ahí se clasifica para el Europeo o para la Selección Española para participar en diversos campeonatos a nivel internacional.

¿El arbitraje se podría definir como un juego paralelo a la petanca?

Podríamos decir que es el complemento, sin ese complemento ni se podría arbitrar ni jugar a la petanca. Tanto la petanca como el arbitraje se necesitan mutuamente.

¿Cómo ha sido el proceso hasta ser nombrado árbitro internacional?

Primero me presenté en Las Torres de Cotillas como árbitro regional, tras dos años de árbitro regional me examiné en Vera (Almería) para árbitro nacional, aprobé el nacional y después de estar cinco años pitando nacional me salió la convocatoria del mundial en este año 2021 y tuve suerte de que se hacía en Santa Susana (Barcelona) y decidí presentarme.

Nos presentamos once participantes de distintas partes del mundo, de España me presenté yo, tres franceses, dos libaneses, dos iraníes, un tunecino, un camboyano y un coreano.

Para aquellas personas que no estén tan relacionadas con este deporte y oigan hablar de la diversidad de nacionalidades en torno a la petanca, no deja de ser curiosa esta diversidad…

A nivel mundial hay 52 selecciones. Yo he descubierto con la petanca países que ni conocía. ¿Cómo fue cuando te comunicaron que habías conseguido esta nominación? Hice un examen práctico, un teórico escrito en francés y luego una entrevista oral. En el práctico y el oral me dieron los resultados ese mismo día y en el teórico tuvo que pasar por el Comité Internacional. Se reunieron en enero y el día 17 me lo comunicaron. La verdad es que es una sensación muy grata y de la que estoy muy orgulloso.

¿Cuáles son las oportunidades que se presentan a partir de este momento?

Ya me han llamado para los próximos campeonatos de España. Al ser uno de los árbitros de mayor rango junto con mi compañero Pedro de Castilla La Mancha, que es el otro internacional que hay en España, sólo estamos nosotros yo, ya me han dicho que cuentan conmigo para los nacionales y para los internacionales, este año hay uno en Dinamarca y otro en Sudáfrica.

¿Te lo has llegado a plantear como dedicación exclusiva?

Ahora mismo no, quizá más adelante sí, pero ahora mismo no.

¿Cómo está actualmente el mundo de la petanca?

A nivel regional tenemos un jugador de Las Torres de Cotillas que está con la Selección Española. El pasado fin de semana estuvo en Francia compitiendo con la Selección Española. De hecho lograron la medalla de plata en el Campeontato del Mundo.

¿Cómo empieza tu afición por la petanca?

De pequeño, empecé a jugar con seis o siete años hasta hoy en día, con 41, que sigo jugando. Podríamos decir que llevo unos cuantos años jugando. En mi casa todos hemos jugado a la petanca, mi padre, mi madre, mis hermanas y yo.

¿Cómo podríamos definir el juego de la petanca?

Es una forma de liberar tensiones, desconectar de la vida diaria, pero para jugar se necesita mucha concentración. Es un deporte que no te exige una forma fisica pero sí estar acorde mental y psicológicamente. Puedes ser muy buen jugador pero ese día no estar concentrado y hacer un mal juego.