José Casales (La Voz del Pueblo Albudeite) «Es el momento de hacer política de otra manera, explicándola»

José Casales lidera a un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, de Albudeite comprometidos por su pueblo y por evitar que la gente se vaya mejorando los servicios existentes y dotándolo de aquellos que no tiene fomentando la cultura, el deporte y el empleo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

¿Cómo decidieron formar este nuevo partido de cara al 28M?

En primer lugar, quería aclarar que no somos un partido sino una Agrupación de Electores. La verdad es que este proyecto se lleva pensando desde hace tiempo, pero no fue hasta el verano pasado cuando realmente tuvimos las primeras reuniones.

Había varios grupos por separado buscando la forma de intentar cambiar el rumbo de nuestro pueblo y, poco a poco, estos grupos nos fuimos encontrando, hablando y compartiendo opiniones. No ha sido un camino fácil, pero el resultado ha merecido la pena.

¿Quién forma LVDP?

Pues la verdad es que lo forman personas bastante diversas, desde gente muy joven con muchas ganas de aportar y de que se les escuche hasta personas más mayores que se han cansado de que Albudeite no sea la prioridad de sus representantes.

Lo más curioso de este proceso es que, a pesar de esa diversidad, cuando nos sentábamos a hablar sobre nuestro pueblo era muy fácil ponernos de acuerdo en puntos básicos que creíamos que era necesario hacer y en cómo se debería hacer. Y ese fue el punto de partida.

Una candidatura formada por gente muy joven y preocupada por los verdaderos intereses ciudadanos de su pueblo…

Sí, mucha gente joven. De hecho no solo en la candidatura y en el equipo, nos sorprendió muchísimo y para bien la gran asistencia de gente joven que hubo en la presentación de la candidatura y la ilusión que mostraban. Creo que hacía tiempo que no se veía algo así en nuestro pueblo y demuestra que una gran parte de la juventud de Albudeite ha visto reflejada en nuestra candidatura y nuestra forma de hacer las cosas el pueblo que quieren y el futuro que buscan.

¿Es el momento de desbancar del gobierno a los partidos de siempre? ¿Es el momento de que los vecinos tomen las riendas?

Es el momento de hacer política de otra manera, explicando las cosas, contando con la opinión de la gente, sin confrontación, pendientes del ciudadano, con cariño por lo que se hace y con ganas de que las cosas funcionen bien.

Sí, es el momento de que los vecinos tomen las riendas. Nosotros no renegamos de los partidos, ni somos antipartidos, pero es cierto que no entendemos la política de la misma forma que los otros partidos que se presentan a las elecciones en nuestro pueblo.

¿Cuál es el proyecto que queréis trasladar a los vecinos de Albudeite?

Un proyecto con el empleo, la vivienda, la seguridad, los servicios públicos, la cultura y el deporte como ejes principales. El impulso de nuestro Polígono Industrial, la creación de un parque de vivienda pública de alquiler en nuestro casco antiguo que permita su rehabilitación o la instauración de un Punto Limpio. Así como, la puesta en marcha del Centro de Día, la apuesta por una Guardería Pública, la rehabilitación de la Casa de La Cultura y el Centro Social Polivalente para convertirlo en la gran sede de todas las asociaciones y la vida social de Albudeite, la reconversión de la Antigua Estación en un Centro Emergencias, son actuaciones que creemos necesarias. Como también lo son la lucha desde el Ayuntamiento por un Centro de Salud con asistencia médica y pediátrica diaria, la promoción del deporte base y unas fiestas populares participativas.

Pero también un proyecto de Pueblo que va más allá de propuestas más o menos ordenadas, que va también de hacer las cosas con mimo, con amor y cariño hacia tu pueblo. De pequeñas acciones, de mantener parques y jardines, de asegurar el buen funcionamiento de los edificios públicos, de las farolas, de los pequeños baches, de mantener los contenedores y alcantarillado limpios, etc.

En los municipios pequeños es más importante resolver problemas que afectan en el día a día que grandes proyectos

A eso me refiero cuando digo de hacer las cosas con mimo y con cariño. Se trata hacer las cosas con ilusión y no como mero trámite, que parece es como se han hecho las cosas en los últimos años.

¿Cuáles son las deficiencias más importantes que valoráis que tiene Albudeite?

Esta pregunta se podría enlazar con la anterior. Muchas deficiencias son pura cuestión de voluntad, de abandonar la dejadez con la que ha actuado este equipo de gobierno.

Es urgente acabar con los vertederos ilegales del municipio como el que hay detrás del cementerio y para ello es imprescindible la creación de un Punto Limpio. ¡Albudeite inexplicablemente tiene problemas de vivienda y de aparcamiento! Es completamente ilógico que tengamos un casco viejo prácticamente vacío y no exista vivienda en alquiler. La política de vivienda en nuestro pueblo ha sido inexistente.

Tenemos una Casa de la Cultura, un Centro Social Polivalente y un Polígono Industrial completamente abandonados. Nuestro proyecto pasa precisamente por eso, por rehabilitar nuestras instalaciones y dales vida.

Albudeite cuenta con muchos recursos y tradiciones desconocidas incluso para los vecinos de la comarca, ¿Cómo se puede revertir esta situación?

Creemos que ya hay asociaciones trabajando en esa dirección como la Asociación de Las Luciérnagas o la más reciente Asociación Quema de Judas. Sin embargo, es responsabilidad de nuestras administraciones dotar de los recursos necesarios para impulsar este conocimiento de nuestro pueblo, de sus tradiciones y festejos.

Por otra parte, tenemos un paraje natural como La Muela que es nuestro orgullo, un paraje natural que también ha sido abandonado durante años, su albergue, sus aseos públicos, su ermita y su parque infantil.

Deporte, turismo, servicios básicos, educación, sanidad, mayores… ¿Qué posición tienen estas áreas en vuestro proyecto?

Fundamental. Estamos convencidos de que nuestros jóvenes solo se quedarán en nuestro pueblo si este está dotado de unos servicios públicos decentes. Si nuestros hijos tienen acceso al deporte infantil, a pediatra diario, a una guardería pública dotada de medios, etc.

En un pueblo como el nuestro, donde la mayoría de gente tiene que salir a trabajar fuera, asegurar el cuidado de nuestros hijos y de nuestros mayores es fundamental, es por ello que dos de los pilares de nuestro proyecto son la Guardería Pública y la puesta en marcha de nuestro Centro de Día.

¿Cómo os han acogido los vecinos?

Creo que con ilusión. Como he dicho en una de las primeras preguntas la gente joven está ilusionada en que esta situación que ven en su pueblo se pueda cambiar y pienso que se merecen esa oportunidad. Y en general las muestras de apoyo nos llegan de mucha gente, incluso algunas de ellas sorprendentes de gente que hasta hace poco estaba vinculada a otras formaciones políticas.

Tras el 28M, ¿en qué vais a centrar vuestro trabajo?, ¿Cuáles van a ser las primeras actuaciones que llevareis a cabo?

Normalizar la vida política en nuestro pueblo y poner a disposición de los vecinos, de todos los vecinos, su ayuntamiento. Y eso incluye poner todos los medios necesarios a disposición de los vecinos y empresarios de nuestro polígono para paralizar la construcción de la planta de biogás y compost a apenas 50 metros de viviendas y empresas hosteleras.

Relanzar la vida social y trasmitir ilusión. Es fundamental dotar de vida al pueblo, llenar sus calles de gente, de actividades culturales y sociales. Poner a funcionar el Centro Social Polivalente que queremos convertir en la gran sede de todas las asociaciones de Albudeite.

¡Ah! ¡Y limpiar los contenedores de basura!

.Cómo está siendo la campaña?

Dura pero ilusionante. Ten en cuenta que nosotros nos guisamos y nos comemos todo, desde la financiación hasta impresión de programas, diseño de cartelería digital, redes sociales, etc. y eso con muy poco dinero requiere de un gran esfuerzo por parte de toda la gente que forma parte del proyecto, a la que desde aquí no me queda más que agradecer ese esfuerzo y las ganas que le están poniendo.

En política no todo vale, o sí, ¿Cómo estáis viendo las desavenencias entre PSOE y PP respecto a la polémica de la planta de biogás?

Nosotros hicimos en nuestra presentación una explicación de qué es una planta de biogás, explicamos el proyecto de planta y la situación en que se encuentra el proyecto. Lo hicimos de una forma muy pedagógica. Y mostramos nuestro punto de vista de una forma respetuosa, con datos, con documentos. Creo que pusimos de manifiesto el cacao que tiene nuestro actual alcalde anunciando primero un megaproyecto que iba a ser la salvación de nuestro pueblo y luego diciendo que no hay proyecto alguno, cuando nosotros demostramos que no es así.

La situación en la que queda nuestro pueblo es muy complicada. Una planta de biogás a 50 metros de viviendas no parece el mejor proyecto para tu pueblo. Y decir, ahora, que no hay ningún proyecto es mentir a la gente, pues el proyecto ya tiene aprobada la Autorización Ambiental Integrada, la venta de los terrenos está ejecutada e incluso, según la licitación de dichos terrenos, la empresa se enfrenta a una penalización de hasta 100.000 euros si no comienza las obras en las fechas comprometidas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.