JAIME PARRA

José Carlos Gozalbes nos habla en esta entrevista de sus ya dos años coordinando Fútbol 11 en el Real Murcia, puesto que ocupó con unas ideas muy claras y que, pese a la inestabilidad del club, todos sus responsables han confiado en el trabajo. También nos explica que el proyecto Noroeste-Río Mula para formar y dar a conocer jugadores de estas comarcas continúa vigente y que pronto conoceremos nuevos detalles.

José Carlos Gozalbes

José Carlos Gozalbes

La situación del club ha sido complicada en los últimos años, imaginamos que ha sido una situación complicada, ¿cómo lo has vivido?

Pese a que apenas he cumplido dos años en el club, todo lo que ha pasado hace que parezca que haya transcurrido mucho más tiempo. He pasado por 5 directores deportivos y afortunadamente todos confiaron en mi. La llegada de Julio Algar y Tomy López nos ha dado estabilidad. También cabe destacar la gestión de José Carrilero durante su periodo en el club, al cual siempre estaré agradecido. El actual consejo está haciendo un trabajo excelente reflotando la situación pese a las enormes dificultades que atraviesa económicamente.

¿En qué consiste tu trabajo con el Real Murcia?

Soy coordinador de Fútbol 11, desde etapa Infantil hasta Juvenil Liga Nacional, aunque ayudo en todo lo que puedo en otras categorías como División de Honor o Tercera División. Mis funciones van desde la planificación de la temporada, garantizando que se respeta el modelo de juego, se llevan a cabo los protocolos de actuación o se implementa el reglamento de régimen interno. También participo en el trabajo de confección de las distintas plantillas, jugadores y cuerpo técnico e imparto diferentes talleres de formación, entre otras muchas competencias. Se trata de una labor que requiere una dedicación exclusiva.

¿Qué objetivos os marcáis a corto plazo? ¿Y a largo?

El Real Murcia ha hecho una apuesta real por la cantera. Estamos en un momento histórico para el club en el que el jugador de la base es el principal activo. Es un proceso que requiere paciencia. Aún así el trabajo de los últimos años ya ha dado sus frutos y jugadores como Juanma, Marcos Legaz, Josema, Victor Meseguer, Alex Melgar o Bertomeu, ya son una realidad en el primer equipo. Todos canteranos, lo que certifica el alto nivel del futbolista murciano. Y los de abajo vienen apretando fuerte con ganas de derribar la puerta. A largo plazo nuestro objetivo es el de afianzar un modelo reconocible que garantice la proyección de jugadores de la Factoría Grana al primer equipo. Estamos desarrollando departamentos como el de psicología o el de nutrición que aportan al jugador recursos para ayudarle a lo largo de toda su formación.

Hace poco estuviste en La Masía observando el trabajo de la sección de fútbol formativo, ¿qué tal la experiencia?

La verdad es que fue una sorpresa tremenda. Junto al director deportivo Julio Algar, el jefe de cantera Tomy López y mi compañero de coordinación en Fútbol 8 Pedro Alenda, pudimos observar de cerca el trabajo del FC Barcelona con su cantera. Fueron tres días de aprendizaje con el objetivo de adaptar todas esas ideas a la realidad del club. Una experiencia inolvidable.

¿Qué filosofía guía tus pasos respecto al trabajo con la cantera?

Nuestra filosofía se basa fundamentalmente en el desarrollo de las capacidades de nuestros futbolistas, aportándoles herramientas y recursos que faciliten su adaptación al modelo de juego y a las demandas de cada etapa. Hacer hincapié en la importancia de los valores que fomenta el Real Murcia; humildad, respeto, empatía, compañerismo, pertenencia, solidaridad, responsabilidad, compromiso y lealtad. Esos son los nueve valores que priorizamos y que inculcamos a nuestros jugadores desde bien pequeños. A través del departamento de captación, buscamos una tipología de futbolista muy concreta por demarcación. Es otra de las áreas que estamos perfeccionando, junto a la de análisis de vídeo.

El estar con el Real Murcia, ¿significa que abandonas el trabajo que estás realizando con los jóvenes futbolistas de Noroeste-Río Mula?

Por supuesto que no, el proyecto Noroeste Río Mula cumplirá con esta su temporada número trece. Ya estamos trabajando en la confección de las primeras listas. Esta Comarca cuenta con una de las mejores canteras de la Región, al margen de lo deportivo, el proyecto ha conseguido tal calado, que fomenta la cohesión y la armonía de directivos, entrenadores, jugadores y familiares de los diferentes clubes y escuelas deportivas. Esto último ya es imparable.