JAIME PARRA

José Carlos Gómez, concejal de Planificación Económica y Hacienda, Turismo y Ordenación del Territorio, nos habla de cómo está funcionando el pacto que le ha llevado a formar a Ciudadanos con el Partido Popular el primer gobierno de coalición en la historia de Caravaca. También nos habla del trabajo que está realizando Ciudadanos en sus concejalías.

  • ¿Cómo está funcionando el pacto Ciudadanos y Partido Popular?

Después de las elecciones de mayo de 2019, la correlación de fuerzas que surgió del resultado electoral, nos brindó la oportunidad de entrar a formar parte del gobierno, y cambiar las cosas desde dentro, que es para lo que nació ciudadanos.

De aquellas semanas, con muchas reuniones y negociaciones, se formó un equipo de gobierno en dónde la premisa fundamental es el interés general, y a pesar de que, en momentos determinados, tenemos formas diferentes de ver las cosas, la lealtad institucional está por encima de las diferencias entre nosotros.

En este sentido, hemos creado un equipo de gobierno donde hay consenso, acuerdos, confianza y ganas de trabajar por lo que diariamente, intentamos hacer todo lo posible para mejorar Caravaca y la vida de los caravaqueños.

Ha sido un año y medio bastante complicado, marcado por la crisis sanitaria sin precedentes y en la que hemos tenido que sacar lo mejor de nosotros para estar a la altura de las circunstancias, que confiemos terminen en los próximos meses.

  • ¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?

Desde el primer momento que asumimos las competencias de Hacienda, dijimos la realidad, que la situación económica del Ayuntamiento es muy complicada, pero siendo conscientes de ello, estamos tomando decisiones para paliar esta situación, y se empiezan a ver los resultados, sestamos convencidos que un Ayuntamiento Saneado presta mejores servicios a los ciudadanos.

Durante esta etapa, afrontamos un momento muy complejo, y fue cuando el Ministerio de Hacienda estuvo a punto de intervenirnos y obligarnos a realizar una serie de recortes que nos hubiera supuesto una reducción de los servicios y la subida de impuestos, pero con negociaciones y con la voluntad de solucionar los problemas fuimos capaces de presentar ante el Ministerio una planteamiento solvente y serio que no se permitió más flexibilidad para alcanzar los objetivos propuestos, que no es otro que sanear las cuentas públicas.

¿Qué planes se están llevando a cabo para disminuir

El objetivo es conseguir un re-equilibrio presupuestario municipal que garantice un saneamiento de las cuentas municipales sin tener que aplicar subida de impuestos.

El principal objetivo es reducir el Periodo Medio de Pago a Proveedores, y para ello hemos llegado a varios acuerdos de restructuración de pagos con nuestros principales acreedores.

Se acordó la delegación de la Gestión Tributaria con la Agencia Regional, lo que nos permitirá dar un mejor servicio, y lo más importante comenzar a recaudar una importante cantidad de dinero en concepto de IBI que en la actualidad no se recauda por falta de recursos materiales y humanos. Y se están poniendo en marcha la modificación de las ordenanzas ficales. Y una reordenación de los recursos internos para crear una departamento de contratación que nos permita.

Así mismo, se está negociando con la Administración Regional la delegación de competencias impropias, que supondrá un ahorro anual superior a los 700.000€.

  • Aunque este es un tiempo muy complicado para el turismo, ¿qué acciones se han llevado a cabo desde su Concejalía para promocionarlo?

El turismo es el sector más perjudicado por esta crisis sanitaria. En nuestro municipio las mejores fechas de turismo son las comprendidas entre Marzo y Julio, así como la Navidad y el Mercado medieval, y es cuando estaba empezando la campaña turística para nuestros comerciantes, cuando se paró todo en seco, los empresarios de nuestro municipio dedicados al sector del Turismo, llevan prácticamente un año parador, a excepción de pequeños repuntes que tuvimos durante el verano, por lo que somos conscientes que la situación es muy complicada.

Durante la pandemia, he intentado salvar la campaña de Verano, lanzamos la Campaña Cerca de Ti con el objetivo de posicionar el municipio como un destino próximo y seguro y con la que conseguimos llevar Caravaca a miles de personas, esta campaña con su plan de medios consiguió muy buenos resultados, pero el comienzo de la segunda ola de COVID lo volvió a paralizar todo.

Durante estos meses, hemos realzado actuaciones en los Museos para mejorarlo y que sean más atractivos para cuando vuelva el turismo, hemos realizado cursos de formación a nuestro personal de Turismo y se ha apostado por una oferta turística muy ambiciosa.

Durante este periodo han sido muchas las reuniones con los colectivos, para buscar sinergias que nos permitiera tomar decisiones para paliar la situación por la que está atravesando, y para ello creamos los Bonos de los Museos, en dónde se regalaba la entrada a todos los museos a las personas que pasaran una noche en cualquiera de los hoteles.

La última reunión, ha sido con un funcionario del Servicio Murciano de Salud, para crear productos específicos para el sector sanitario, y que puedan disfrutar de las ventajas de disfrutar de nuestro municipio.

En los próximos meses se instalará 3 oficina de turismo 24horas, lo que supondrá un avance tecnológico importante, así como se va a licitar la digitalización del Punto de Información Turística, que se podrá afrontar gracias a la subvención de 49.000€ que nos ha concedido la Dirección General de Calidad Turística.

En relación al Turismo, uno de los proyectos más ambiciosos, está siendo el pertenecer a la red de destinos turísticos inteligentes, y se está realizando un gran trabajo por parte de SEGGTUR, en dónde se el final del trabajo será un Plan Integral de Turismo para desarrollarlo en los próximos años y convertirnos en un destino a la vanguardia de la innovación.

  • ¿Cómo están preparando el próximo año jubilar? 

Por ahora hemos creado una mesa de trabajo con la Fundación Caminos de la Cruz, así como con El ITREM, en dónde semanalmente tenemos reuniones con diferentes sectores implicados en la celebración del Año Jubilar y estamos avanzando en diferentes actuaciones, y el análisis de necesidades para poder abordarlas con tiempo. Son diferentes temáticas, en dónde desde infraestructuras, promoción, comercialización etc.. se está abordado las necesidades que tenemos.

También se participó en el pistoletazo de Salida del Xacobeo 2021, siendo Caravaca de la Cruz, uno de los lugares del mundo en donde se iluminó (en nuestro caso el Templete) como homenaje al inicio del Año Jubilar de Santiago de Compostela.

  • Por primera vez los vecinos de pedanías han elegido sus alcaldes pedáneos, ¿cómo está resultando el trabajo que llevan a cabo?

 Actualmente la Concejalía está volcada en pedanías, tenemos como prioridad el dotar de todos los servicios necesarios a las mismas, y estamos en el camino. Las pedanías se encontraban en situación de descuido extremo en la anterior legislatura por la inacción del equipo de gobierno socialista, necesitadas de actuaciones de mantenimiento. A día de hoy, estamos intentando ponernos al día con estas labores, aun con el agravante de la pandemia, que dificulta a veces ciertos proyectos. No obstante, creemos firmemente que en la actualidad las pedanías se encuentran mejor dotadas en cuanto a servicios e infraestructuras se refiere, así como en mantenimiento y conservación.

También contamos con nuestro pedáneo de Archivel, que está realizando una gran labor, y está trabajado con diferentes administraciones para conseguir actuaciones en el Salón Social.

  • Ustedes además llevan las concejalías de Agricultura y Ganadería, ¿qué actuaciones destacaría en el último año?

 Desde la Concejalía de Agricultura y Ganadería, y contando con la atenuante de la actual pandemia sanitaria que afecta a nivel mundial, se han realizado varias actuaciones de gran índole, y que han convertido a nuestro municipio en referente regional en estos ámbitos.

Se ha retomado la Feria del Ganado, celebrada en Archivel, celebrándose en las condiciones originales de la misma. La pedanía caravaqueña es la población que cuenta con más censo de ovejas segureñas del término municipal, así como de la Región.

Se ha realizado una colaboración con el Campeonato de España de Razas Autóctonas, sito en el Mercado del Ganado de Caravaca, lo que nos ha convertido en un referente a nivel nacional.

Asimismo, actualmente se está trabajando en la puesta en valor de la Escuela de Pastores, con cursos de formación homologados, impartidos por la Consejería de Agricultura, y en colaboración con el Ayuntamiento y ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño).

  • ¿Le gustaría mandar un mensaje a la ciudadanía?

En estos momentos difíciles, quisiera mandar un mensaje de ánimo, saldremos de esta situación mucho más fuertes. Quisiera agradecer a todas las personas que han estado en primera línea de la batalla su dedicación y su esfuerzo, y reconocer el trabajo realizado por ellos. Y un recuerdo para todas las personas que han perdido a algún familiar querido.