Ya en la calle el nº 1039

José Carlos Gómez, concejal de Turismo de Caravaca: “En el ámbito turístico, si no estás presente en Fitur, no existes”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Entrevistamos a José Carlos Gómez, concejal de Turismo de Caravaca, para conocer la oferta que presenta el municipio en FITUR y otras novedades respecto al turismo.

¿Cómo y dónde se ha promocionado el municipio en 2022?

Caravaca de la Cruz ha estado presente en varios eventos y ferias de Turismo del panorama nacional y europeo durante el pasado año. Comenzamos el 2022 con la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde se presentó la nueva campaña turística “Caravaca, ganas de ti”, la cual tuvo una gran aceptación y reconocimiento por todos los municipios asistentes.
Posteriormente nuestro municipio ha estado presente en ferias de gran envergadura como la World Travel Market de Londres, formando parte del stand de Murcia Turística, donde nuestra ciudad tuvo un gran protagonismo con el turismo de peregrinación y los Caminos de la Vera Cruz. Se trata, sin duda, de una gran oportunidad para consolidar nuestra ciudad como destino de peregrinación a nivel nacional e internacional.
Caravaca de la Cruz también estuvo en Intur , la Feria de Turismo Interior de Valladolid, como parte del stand regional con el fin de promocionar nuestro turismo interior y experiencial. Intur es el referente de las ferias de turismo interior a nivel nacional, es por eso que la presencia de nuestro municipio era obligatoria, si tenemos en cuenta que nuestra oferta turística está basada al 100% en este tipo de turismo. En Intur se produjeron encuentros comerciales e institucionales, como la Asamblea de Huellas de Teresa, con el objetivo de aunar esfuerzos y crear sinergias entre los municipios, para conseguir una mayor proyección turística y presencia en el panorama turístico de interior y experiencial.
Y para finalizar 2022, y en el marco de actuaciones que se están llevando a cabo con motivo de la declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el pasado mes de noviembre nuestra fiesta más internacional participó en el desfile del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se celebró en Valencia. Una celebración que, sin duda alguna, servirá de trampolín para dar a conocer el festejo más allá de nuestras fronteras, y aportará promoción turística para nuestro municipio.

¿Qué acciones se han realizado para mejorar la experiencia del turista?


Desde el inicio de la legislatura, el turismo en Caravaca ha sufrido cambios sustanciosos, algunos propiciados por factores externos y que han determinado un ingente cambio en la demanda turística, como la afectación del Covid-19 a nivel mundial, y otros que vienen dados por factores internos, como la capacidad de adaptación y resiliencia de nuestro municipio a una nueva era turística, mucho más digital. Es por esto que, frente a un visitante mucho más exigente, y que no demanda únicamente lo tangible, sino que busca un valor añadido, experiencias que le hagan integrarse con el entorno del destino que visitan y, por supuesto, con acceso a una precisa y cuantiosa información turística en cualquier momento del día, el principal reto para nosotros ha sido desarrollar un proyecto de digitalización que facilite dicha información por medio de oficinas de turismo 24 horas y pantallas táctiles repartidas por el casco urbano.
Asimismo, se ha invertido en infraestructuras turísticas innovadoras y necesarias en Caravaca, como el parking de auto-caravanas, el cual amplía el abanico de posibilidades para nuestro municipio dotándolo de nuestros atractivos, a la vez que 
incrementa la tipología y el número de visitantes, lo que se traduce en un beneficio económico para nuestra ciudad. La próxima reapertura del Museo de la Fiesta se suma al elenco de acciones que la Concejalía de Turismo está llevando a cabo, un museo que se convertirá próximamente no solamente en una exposición permanente de nuestras tradiciones, sino que será el punto neurálgico del Turismo en Caravaca, actuando como un modelo híbrido de oficina de recepción de peregrinos, Oficina de Turismo y exposición museográfica al mismo tiempo. Se pretende con ello convertir este mítico edificio en el Punto de Información Turística más importante de Caravaca. Y no podemos dejar en el tintero una de las inversiones más importantes que se han logrado hace cuestión de meses, y que inyectará a nuestro municipio más de 4.000,000 €. Se trata del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado con fondos europeos, y que dotará a Caravaca de nuevas infraestructuras turísticas, así como de una serie de actuaciones de embellecimiento del casco urbano y mejora en la calidad y la gestión de recursos turísticos y patrimoniales. Sin duda, podemos hablar de un completo plan de actuación, altamente comprometido con el concepto de sostenibilidad en el Turismo, y que aportará un alto valor tanto cualitativo como cuantitativo a la hora de incidir en la decisión del visitante para elegir Caravaca como destino turístico.

¿Cómo se encontró la concejalía hace cuatro años, y qué enfoque ha querido darle?

El primer paso para llevar a cabo la gestión de la Concejalía de Turismo pasaba por la necesidad de un plan de diagnóstico cuyo objeto era analizar las debilidades y fortalezas en materia turística de nuestro municipio. Dicho análisis dio como resultado un turismo muy estacionalizado con picos de visitantes muy acusados en determinadas épocas del año, por lo que nos vimos en la obligación de diversificar nuestra oferta y adaptarnos a las nuevas tendencias turísticas para conseguir una tendencia mucho más estable durante toda la temporada. Para ello apostamos por nuevas fórmulas que se tradujeran en un modelo más experiencial sin dejar atrás la esencia del turismo cultural y urbano, que al fin y al cabo es el que nos define. Si a ello le añadimos que durante estos cuatro años hemos tenido la mayor caída del sector turístico a nivel mundial, y que ello ha desembocado en una gran crisis económica, es obligatorio decir que hemos tenido que reinventar nuevos métodos para captar la atención de la demanda, y esto pasa por adaptarnos a las nuevas tecnologías y a la digitalización como respuesta a un turista mucho más exigente y sobre-informado. Actualmente la concejalía está mucho más modernizada y comprometida con la calidad y la sostenibilidad, conceptos que han marcado un antes y un después en el sector, que han venido para quedarse, y que exigen un cambio de actitud en la gestión basado en la transversalidad.

Por qué es importante la asistencia a Intur, Fitur…?


La presencia en ferias de turismo es primordial para conseguir una óptima promoción turística. Significa no sólo afianzar lazos con municipios que ya nos conocen, sino darnos a conocer a visitantes y turistas que no tengan referencia alguna de Caravaca de la Cruz. En el ámbito turístico, si no estás presente en Fitur, no existes. Y no sólo significa promoción turística a nivel turista final, sino que en estos eventos el objetivo 
va mucho más allá, y no es otro que el contacto directo con touroperadores y agentes turísticos. Representa la posibilidad de, en un solo recinto y en un determinado espacio de tiempo, reunirte con profesionales del sector y llevar a cabo acuerdos que serán muy beneficiosos en materia turística y, por ende económica, para nuestro municipio. Significa la ocasión perfecta de vender nuestro producto, así como de captar ideas que se puedan llevar a cabo posteriormente.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.