Ya en la calle el nº 1023

“La vida te pone delante personas que jamás sabrías lo importantes que iban a ser”, por Jesús Caballero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Jesús Caballero Collados

El Colegio García y Ródenas fue nuestro primer contacto, él docente, yo discente y el paso de los años, nos llevaría a compaginar la labor educativa, aunque con cargos diferentes, él era ya director del Colegio Artero y yo un simple maestrillo que acababa de aprobar la oposición.

José Antonio Martínez Puerta, pertenece a una gran familia que ha hecho de él, lo que ahora vemos. Sus raíces tanto paternas como maternas, le inculcaron el amor a la familia, a su profesión y como no, a la Virgen del Rosario y San Juan Evangelista. Ahí es donde surge de nuevo nuestra amistad, que no se había perdido, pero si distanciado por mi carrera y adolescencia (que sabemos lo rebelde que en algunos casos somos).

El respeto que anteriormente se tenía por ser tu maestro, hizo que creciera de manera totalmente diferente. La complicidad a la hora del trabajo, su entrega en todas y cada una de las facetas que se le ha puesto en el camino, como el “SI” de la Virgen María a Dios. Nunca lo escuché pronunciar ni una sola palabra de desasosiego, de desesperanza a las muestras de angustia que se le ponían en el camino, siempre con entereza y saber estar.

Son más de 30 años que fluyen de conocernos. Siempre que se le ha necesitado ha estado presente. Momentos fáciles y momentos menos fáciles, ahí ha estado su presencia, una palabra de aliento, una escucha atenta, una muestra de sinceridad, una mirada cómplice… ahí estaba, está y estará, porque lo lleva en lo más hondo de su ser.

Se pueden poner muchos calificativos hacia la persona de José Antonio, pero la que mejor le identifica está en cada uno de nosotros. Si nos proponen, como en este caso a mi persona, decir como es, pues lo dicho, me quedo corto, como le pudiera pasar a cada uno de los que se enfrenten ante esta tesitura de escribir sobre él.

“La vida te pone delante personas que jamás sabrías lo importantes que iban a ser”, por Jesús Caballero
José Antonio Martínez Puerta

Como Dios nos tiene marcado el camino y Él ha sido quien nos ha guiado para que nos encontremos, tenemos varios puntos en común; nuestra creencia religiosa, los dos pertenecemos a la Cofradía de San Juan. Los dos hemos ostentado el cargo de presidente y pertenecido a las juntas en momentos muy diferentes. Los dos hemos estado juntos en el mismo colegio como docentes y compartido muchas experiencias, él con su aprendizaje de muchos años y yo aprendiendo de él, como un aprendiz de maestro. 

Mi primer viaje fuera de nuestras fronteras, Tierra Santa y con quién, pues con José Antonio. Su perfil de querer controlar hasta el último detalle, le supuso y lo cuento como anécdota, quedarse en la frontera de Jordania ya que otra persona, con su mismo nombre ya había accedido. Su cara fue un poema, creía que lo tenía todo controlado y eso no lo había pensado. Se solucionó gracias al guía turístico, pero no quiero recordar su cara.

Lejos ya de la anécdota, tanto sus diferentes compañeros de colegio que han pasado a lo largo de sus 17 años como director, como las diferentes juntas que ha pertenecido de fútbol y aun pertenece de cofradías de gloria como de pasión, pueden contar infinidad de ellas, pues además de ser todo un ejemplo de seriedad y saber estar, también tiene un lado divertido que le hace ser la persona que es.

José Antonio, me alegro que este galardón sea para ti. No se puede expresar con palabras lo que significas para mí, en todos los aspectos de la vida, simplemente gracias por estar ahí siempre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.