Ya en la calle el nº 1052

José Antonio García, pregonero de las Fiestas de Moratalla 2024: “Lo estoy disfrutando y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”

El día 6 de julio tendrá lugar el pregón de Moratalla con el que comenzarán las fiestas patronales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El día 6 de julio tendrá lugar el pregón de Moratalla con el que comenzarán las fiestas patronales

¿Cómo te llegó el encargo de realizar el pregón?

Soy el presidente del Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda desde el año 2017, por eso muchas comisiones de fiestas todos los años me llaman para preguntarme dudas. En el 2017 también fui presidente de las fiestas. Algunos de la comisión de este año han sido alumnos míos. Una noche, como otras tantas, me dijeron: “José si te puedes pasar por el salón de actos del Ayuntamiento que te preguntemos unas cosas, que tenemos reunión”. Estaban todos esperándome con una placa en la que ponía: “la mayordomía 2024 ha pensado en José Antonio García López como pregonero de las fiestas de este año”. Fue una sorpresa, un orgullo pero también una presión. Pensaba que alguna vez podría ser, pero no esperaba que fuera tan pronto. Normalmente los pregoneros de Moratalla han sido personas mayores, consolidadas y con una historia. No soy muy joven pero tampoco soy muy mayor.

¿Cómo está siendo el proceso de preparar el pregón?

Cuando me lo encargaron pensaba que en dos o tres semanas lo iba a tener. Llevo siete pregones escritos. Uno tiene que intentar pregonar las fiestas de su pueblo pero de una manera emotiva, no pesada. Si haces el pregón de cuarenta o cincuenta minutos la gente desconecta porque ya no estamos acostumbrados a prestar atención. Voy a intentar hacer el pregón más corto que ha habido, voy a meterlo en 20 minutos. En el primer empujón con la emoción escribí 17 folios, y con eso necesitas 45 minutos. He ido quitando y poniendo. Solo espero ser capaz de expresar todo con mi corazón. Es un honor, no puedo decir otra cosa. Cuando ellos lo hicieron público hace poco en las redes sociales, la gente se volcó. Todo el mundo llamándome y dándome la enhorabuena. Te sientes querido, ver esa respuesta de la gente la verdad que se agradece.

¿Sientes ya nervios, cómo lo llevas?

Me despierto dos o tres veces todas las noches pensando en el pregón. Sueño con el pregón, y si no sueño estoy despierto en la cama pensando en el pregón. Va a ser complicado, esta semana veremos cómo lo llevamos. Son unos nervios bonitos porque esto hay que disfrutarlo.

Qué no puede faltar en un pregón

No puede faltar el vender tu pueblo. Aunque las fiestas siempre sean las mismas, tienes que ser capaz de transmitir interés y quien te escuche tenga la curiosidad de conocer lo que estás contando. El inicio de un pregón empieza con agradecimientos, no quiero desvelar nada.

Tus primeros recuerdos de la fiesta

Desde pequeño no he vivido esto en primera línea. Soy de una peña arraigada a las fiestas, que la constituimos cuando teníamos 15 años, ahora tenemos 43. Somos una peña muy participativa sobre todo en el encierro de los pequeños. La peña se llama Jumeni-Ebrios, es una peña muy arraigada. Tuvo su principio en el año 2017 cuando fuimos la mayordomía, los encargados de organizar las fiestas, las vivimos desde muy adentro. Mi peña es una de las principales culpables de que yo tenga este arraigo con las fiestas de mi pueblo.

Momento que más disfrutas de la fiesta

La vereda, la de todos los días, pero sobre todo vísperas de las fiestas todos los animales son trasladados desde la ganadería hasta Moratalla por todas esas veredas. Coinciden todas las ganaderías y podemos ver a cientos de animales entre las vacas que vienen, los toros, los caballistas. A mi me gusta hacerlo andando, se disfruta muchísimo del monte. El respeto al animal que hay, como no es lo mismo llevar al animal en un camión, que llevarlo sin sufrir a través de las veredas que comunican las ganaderías con los municipios.

Para los que no somos de Moratalla, explica qué son para vosotros vuestras fiestas

Para los moratalleros sus fiestas, imagino que como para cualquier otro vecino de su pueblo, son días en los que uno no trabaja, en los que se está rodeado de amigos y de familia. Te hablo de las mías que son las mejores del mundo. Y cada uno las suyas. Porque en las fiestas cada uno aparta sus problemas y el estrés durante unos días.

¿Le has pedido consejo a alguien?

La única que me escucha y me aconseja es mi mujer. Pero no he querido ver ningún otro pregón, que nada parezca copiado. Quiero intentar expresar lo que siento. No sé si me equivocaré. Esto es como todo, para gustos los colores. Es verdad que lo estoy disfrutando y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

José Antonio García, pregonero de las Fiestas de Moratalla 2024: “Lo estoy disfrutando y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”
José Antonio junto a sus hijos

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco