JAIME PARRA

José Antonio Fernández Herrero, Director de Relaciones Corporativas y RSC en la empresa de limpieza y servicios Limcamar, será el nuevo Director General de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO), tras el acuerdo alcanzado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) para proponer su nombramiento. ADO gestiona el programa de ayudas a los deportistas creado en 1988 para los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Jose Antonio Fernández Herrero, Director General de la Asociación Deportes Olímpicos

Jose Antonio Fernández Herrero, Director General de la Asociación Deportes Olímpicos

¿Cómo se ha producido su fichaje como director del ADO?

Hice un proceso de selección que llevó a cabo Irene Lozano y fue ella la que consideró que mi perfil era el adecuado. Luego lo apoyó Alejandro Blanco y fue ratificado por el resto de miembros de ADO. Tengo que reconocer públicamente el apoyo de Diego Conesa y el apoyo del Partido Socialista en la región. Sin el aval de Diego Conesa no hubiera sido posible. Le agradezco la confianza que ha depositado en mí.

Ha pasado a ser uno de los murcianos con un puesto de mayor relevancia en el Gobierno de España.

Está Pedro Saura como Secretario de Estado de Transportes. Pero sí es cierto que todos recordamos los éxitos de los Juegos Olímpicos de Barcelona, gracias al Plan ADO que se inició en 1988, y las posteriores éxitos olímpicos, por lo que este puesto tiene un brillo especial.

¿Qué objetivos se marca?

Mi nombramiento se enmarca en un plantemaiento del Gobierno de España y de los miembros que conforman ADO de modernización y relanzamiento del Plan y del programa ADO.

Se buscaba un perfil que aportara una experiencia en ámbitos de marketing, de comunicación, de gestión y le diera un impulso al programa.

¿Cuál será su función?

La función fundamental del director general de ADO es ser responsable del deporte olímpico. Es trabajar por su fin social, que es favorecer el patrocinio privado para garantizar los medios necesarios para que nuestros deportistas puedan alcanzar el éxito en los Juegos Olímpicos.

Es ser nexo de unión entre patrocinadores, deportistas y medios de comunicación.

Teniendo en cuenta la experiencia de otros países, ¿en qué situación se encuentra el plan ADO?

Cada país tiene su propia realidad y su propio enfoque y en este caso hablamos de deporte de elite y tenemos que circunscribirlo a esos ocho o diez deportistas con las mejores marcas mundiales. Sí puedo decirte que fue innovador en el año 1988 y ha sido copiado por otros países. No estamos a la zaga de muchos de los países europeos de nuestro nivel. Ojalá tuviérammos el modelo norteamericano pero es muy diferente, luego está el de China, que es totalmente totopuesto a la financiación privada.

El modelo nuestro funciona pero hay que adecuarlo e involucrar a un mayor numero de empresas, que sean partícipes de los éxitos y logros de nuestros deportistas olímpicos.

Cada cierto tiempo se habla de que RTVE dejará de formar parte del Plan ADO.

El plan ADO se fundó el años 88 por tres socios fundadores, RTVE, el Consejo superior de Deportes y el Comité Olímpico Español, y desde siempre de los socios el que más nos ha apoyado ha sido RTVE con una gran aportación financiera y por el plan de comunicación que aportaba al resto de patrocinadores.

Desde las modificaciones en su estatutos en el ámbito comercial para no aceptar publicidad, su aportación ha ido decreciendo en los últimos ciclos olímpicos pero el plan de comunicación es de los más intersante que puede ofrecer en los retornos.

¿Cómo está afectando la crisis al Plan ADO?

ADO como muchos agentes sociales está sufriendo y ha sufrido en los periodos de crisis. Como se subvenciona por la aportanción privada de grandes empresas, no está exento de las mismas dificultades de las empresas en sus días a días.

Nuestra situación es complicada y debe refundarse y modernizarse para encarar esta nueva situación y que el patrocinio sea interesante para las empresas españolas que quieran hacer marca España.

Empresas españolas, ¿y murcianas?

Hay un dato importante en ADO que me llamó la atención, nunca ha habido una empresa murciana participando en el plan ADO, y creo que Murcia tiene empresas de suficiente nivel y de importancia y sobre todo de vinculación histórica por el deporte para estar reconocidas entre las más importantes de España. Y en ese sentido el plan ADO es una oportunidad para las empresas de la region y para la región como escaparate para dar visibilidad al potencial emprendedor y bienhacer que hay en esta región.

Murcia tiene un potencial enorme, el de grandes emprendedores y empresas, muy responsables socialmente, y especialmente vinculadas con el deporte. Y creo que deberían beneficiarse del prestigio y la notoridad que muchas de las empresas están recibiendo por lo que significa apoyar económicamente al desarrollo de los deportistas españoles de elite, nuestros representantes en los Juegos Olímplicos.

Usted, gracias a su etapa en Limcamar, tiene una gran vinculación con Caravaca y es uno de los responsables del éxito del Año Santo.

De mis veinticinco años de experiencia profesional, vivir el Año Jubilar desde dentro gracias a mi puesto de responsabilidad en Limcamar, que me pertmitió formár parte del Patronazgo de la Fundación Camino de la Cruz, ha sido uno de los periodos profesionales y personales más gratificantes de mi vida.

Más aún me considero no un caravaqueño de adopción, pero sí de corazón. Llevo mi Cruz de Caravaca a todas las reuniones y eventos a los que voy porque la considero parte mía.

También tengo lazos de amistad con muchos caravaqueños como su alcalde José Francisco, o con Pepe, el anterior, y, por supuesto con Alfonso López. Mi experiencia con Caravaca considero que no ha terminado. Ojalá algún deportista olímpico pudiera hacer el Camino de la Cruz.

Será un empeño personal mío el vincular el olimpismo español con el Camino de la Cruz: nos vendría bien tanto al olimpismo como a Caravaca.