Ya en la calle el nº 1052

Jorge Arribas (Fetén Fetén): «En Barranda haremos un viaje por todos nuestros trabajos instrumentales»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

ENRIQUE SOLER

El dúo burgalés ‘Fetén Fetén’, con una trayectoria de más de mil conciertos y viajes a decenas de países, será el protagonista del ciclo ‘A la luna de Barranda’ el sábado 13 de agosto.

En su actuación revisarán parte de sus canciones más emblemáticas e invitarán al espectador a un viaje a través de la historia de su música, basada en la impronta popular y tradicional pero dotada de la imaginación y originalidad con la que Jorge Arribas y Diego Galaz llevan sorprendiendo al público durante una década. Mostrarán su amor por los instrumentos insólitos y diferentes en una cita sorprendente y divertida para todo tipo de públicos.

Sus composiciones guían a ritmos de baile por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciendo con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal.

Nos proponéis un Barranda un viaje por toda vuestra carrera discográfica.

Estamos de celebración con el décimo aniversario. Llevamos cinco discos, tres de ellos instrumentales. Y en Barranda haremos un viaje con todos esos trabajos instrumentales.

Comenzáis en 2009, cómo habéis vivido esta revolución en la forma de consumir música, porque os ha pillado de lleno.

Sí, nos pilló toda esta vorágine por completo. Los primeros ensayos fueron en 2009, en 2011 sacábamos el primer disco, que lo conseguimos mediante un apoyo de productores locales y crowdfunding.

La industria ha cambiado por completo, se ha digitalizado mucho, lo que ha permitido dar más visibilidad y llegar a muchos más lugares. Subíamos un tema y veíamos como se escuchaba en México, pero por otro lado las cosas tienen un consumo mucho más rápido. Todo se evapora y se diluye en las redes muy rápido.

En 2016, rompéis fronteras con Cantables y en 2021, presentáis Cantables II con dieciséis voces invitadas. ¿Cómo fue este último trabajo, además con una pandemia?

En el Cantables I nos tocó hacer trabajo a distancia porque Sebastián Schon, que es el tercer Fetén en los discos de Cantables, vive en Buenos Aires, nos acostumbramos a tener que hacer un trabajo más en la distancia. Cuando llegó el Covi por lo menos teníamos músculo desarrollado en trabajar en distancia. No fue tan complicado como si hubiéramos empezado desde cero, sí que nos permitió dilatarlo un poco más en el tiempo y bajar el fuego al uno. También aumentamos el número de cantantes.

¿Cómo es el proceso para crear 16 canciones para cantantes de la talla de Bunbury o Luisa Sobral?

Cuando hacemos un tema, siempre pensamos a quién creemos que le podía ir bien, por el timbre de voz o las características de estilo y ritmo. Lo que hacemos es proponerle una primera idea más primigenia, para que ellos la escuchen y que les guste el tema. Cruzando los dedos de momento porque siempre han dicho que sí.

Luego vamos haciendo un trabajo a distancia. Ellos graban y después, sobre lo que nosotros escuchamos, volvemos a grabar. Es una técnica muy diferente a los discos instrumentales, que normalmente los hacemos en un estudio y grabando a la vez. Con esta técnica el tema se va reposando y repasando por lo que se te puede alargar a un mes. Luego vamos sumando a músicos con el contrabajo o la percusión.

También mostráis un amor especial por instrumentos insólitos y precisamente venís a Barranda donde está la Colección Blanco Fadol.

Es un lujo poder tocar en un lugar así, y ojalá que hubiera centros así en toda la Península Ibérica, donde se de vida a todo ese patrimonio que tenemos y ese legado tan impresionante de nuestro folklore y nuestra música popular. Cuando nos lo propusieron buscamos a conciencia la posibilidad de poner en escena todos estos instrumentos insólitos, además será en un formato de trio con Marín Brú, uno de los percusionistas más increíbles que están hoy en día en nuestro país.

¿Por qué elegís el nombre de Fetén Fetén?

En nuestros inicios había varios nombres en la porra, fue Diego Galaz el que hizo la propuesta de la palabra Fetén, nos pareció una palabra muy bonita que viene de chapó y la Fetén en femenino significa la verdad. Queríamos hacer algo muy honesto de la música popular, de algo que habíamos vivido de pequeños.

Las nuevas formas en que llega la música. ¿os ha dado la oportunidad de conocer música de todo el mundo?

Sí, es muy bonito que se pueda visibilizar también en sentido inverso. Es decir, que tengamos acceso a aquello que se hace en otros lugares y poder beber de esas influencias. La contraparte que tiene es que hay tanto que a veces no nos permite hacer una meditación activa para poder saborear cada cosa que nos llega.

En potencia nos permite llegar a un público que antiguamente sería inimaginable.

¿Qué próximos proyectos tenéis en mente?

Tenemos un otoño e invierno maravilloso con una gira conjunta con Fito y Fitipaldis, nos ha ofrecido Fito poder estar con él en una red de teatros y estaremos desde octubre hasta abril girando con los Fitipaldis.

La idea es ir preparando otro disco instrumental, hace poco salió el Cantables II. Queremos ir cocinando a fuego lento este nuevo trabajo e ir manteniendo algunos conciertos con invitados.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco