MICAELA FERNÁNDEZ

El municipio de Campos del Río es la sede del club ciclista Vértices Geodésicos un grupo de aficionados al deporte que van más allá de montar en bicicleta. Hablamos con su presidente:.

P¿Cómo y cuando surgió la idea de crear un club ciclista?

R El club surgió en 2010 cuando los 5 socios fundadores empezaban a disfrutar de la MTB, decidimos formar un club para motivar el reto de visitar todos los vértices geodésicos de la región de Murcia, los vértices eran el objetivo perfecto para poder recorrer todos los rincones de la región.

Todo empezó con este reto y fuimos motivando a otros amigos y conocidos, así crecimos, pero somos principalmente un club de amigos. No me quiero olvidar en este punto del Grupo de los maestros de Lorca, que nos iniciaron en los primeros vértices.

La Web original que utilicemos en ese momento, sigue todavía activa: http://verticesgeodesicos.com/vertices_original/4901.html

P ¿Cuántas personas forman actualmente el grupo?

REl grupo lo forma unos 30 deportistas, pero como he dicho somos un grupo de amigos y sus familias siempre están dispuestas a colaborar, llegando a formar una gran familia numerosa.

P¿Qué significa Vértices Geodésicos?

RUn vértice geodésico es una señal informativa permanente que podemos encontrar en el campo y que nos indica la altura exacta de ese punto sobre el nivel del mar, con unas coordenadas exactas determinan un punto planetario. Más detalles: http://verticesgeodesicos.com/vertices_original/23975.html Existen 276 Vértices en Murcia repartidos por toda la región, y los principales en las cimas de las Sierras, es un bonito objetivo con muy buenas vistas. Todo comenzó con las visitas a estas señales, por eso decidimos llamarnos así.

PRutas de montaña y de senderismo, ¿cuáles son los lugares que más os gusta recorrer en bicicleta?

RLa actividad principal es el ciclismo MTB, pero la alternamos ocasionalmente con montañismo, dado que algunos vértices no es posible llegar con la bici. Desde luego nuestra preferencia de ruta siempre incluye sendas y una bonita cima con su vértice, aquí destacar nuestro vértice insignia, Almeces, qué es la cima de la Sierra de Ricote, también nos encanta Pliego con su entramado de sendas, sin olvidarnos de Sierra Espuña con sus sendas y vértice Pedro López.

P De las comarcas del Noroeste y Río Mula, ¿cuáles son las zonas más adecuadas para hacer rutas?, ¿cuáles no debería perderse ningún aficionado a la bicicleta?

REn la comarca de Mula la Zona de Pliego es un auténtico «parque de atracciones» para la MTB, sendas y más sendas, la Sierra Selva con su cima es dura pero satisfactoria. Entre Bullas y Cehegín, destacar la sierra de Burete, Lavia y Cambron. En Caravaca el Nevazo. En Moratalla se disfruta de una amplia zona MTB, destacando la Puerta, Somogil, y la sierra de Villafuerte, sin olvidar la cima de la región en el macizo revolcadores, todos estos lugares son de obligada visita para conocer el noroeste de Murcia disfrutando del MTB.

PLa afición a este deporte en Campos del Río ¿estaba ya consolidada en el municipio antes de la creación del club o se ha ido incrementando?

RNo voy a pecar de modestia y siendo sincero, creo que ha habido un antes y un después con la creación del Club Vértices, el MTB se ha consolidado fuertemente, antes solo era algún deportista ocasional realizando rutas simples, sin dificultades técnicas, nosotros hemos abierto la caja para la diversión por sendas, zonas técnicas y por supuesto las cimas de las sierras.

P¿Durante el año que actividades soléis realizar?

REntendiendo como actividad la organización de eventos masivos, nuestra principal actividad anual es la carrera ciclista denominada VÉRTICES XCM Memorial Martín, que es una prueba deportiva federada del circuito murciano de bicicleta de montaña. Ya de forma ocasional hemos organizado algunos eventos locales del día de la bici o similar. A nivel regional en casi todos los eventos encontrarás un participante de Vértices, y también participamos en algunos nacionales, las “open” y marchas con cierto “Reto” maratoniano, como la “101 de la legión en Ronda”, “Bajo Tietar (Avila)”, “Los 10000 del Soplao”, “maratón BTT en Cazorla”…

P¿Forma parte del calendario deportivo del municipio la Ruta Memorial Martín, ¿cómo surgió esta actividad?

RDel municipio y de la región, es una prueba a nivel regional abierta (las denominadas “Open”), es nuestra actividad estrella. Surgió en 2018, queríamos poner en el mundo ciclista a Campos del Río, sobre todo para que conocieran este entorno diferente y bello, las Gredas que nos rodean (Badlands).

Martín era socio fundador del club, de los 5 que comencemos la aventura, para mí era más mi hermano que mi amigo, murió a los 46 años realizando la maratón BTT de Cazorla, una semana antes de la primera edición de la prueba que teníamos ya organizada, pospusimos la prueba hasta septiembre por este fúnebre motivo y decidimos que la prueba iba a nacer y seguir como un homenaje al recuerdo de Martín, así que la rebauticemos como “VÉRTICES XCM Memorial Martín”.