ANA MARÍA VACAS

Jesús Robles Sánchez ha sido una persona creativa desde siempre. Sus padres ayudaron con empeño a que esto sucediera a lo largo de su infancia ya que le motivaron a diario a realizar trabajos manuales, dibujos y actividades relacionadas siempre con el mundo del arte, presentándose con asiduidad a concursos locales que gano en más de una ocasión. Sus entretenimientos fueron los legos como construcciones y los wahammer como expresión pictórica y primeras creaciones de escenarios que ya vislumbraban su potencial. Adoraba el taller de su casa donde pasaba todo el tiempo que podía imaginando y creando todo tipo de prototipos. No sorprendió mucho la decisión de estudiar Bellas Artes en la Facultad de Murcia, pues esperaban de antemano que dado su sensibilidad y criterio artístico se decidiera por esta formación. Joven diseñador de ilustración digital y animación, que se encuentra muy cómodo desarrollando su profesión. Persona extrovertida que cree tener mucho más potencial para dirigir y coordinar a un equipo de animación que para crearse un hábito diario de dibujo. Aunque encontramos una versatilidad extraordinaria en el desarrollo de su talento tanto en personajes de animación, como en ilustración o retratos.

En 2016 realiza la maquetación y el diseño del dosier del festival de cortometraje Internacional “El Festivalico” en Caravaca, uno de sus primeros trabajos.

En 2017, posteriormente a la finalización de su carrera decide estudiar un Máster de Animación 3D en la Universidad Politécnica de Valencia ya involucrándose mucho más en esta especialidad artística puesto que en la carrera de Bellas Artes no se estudia de una manera específica. En este momento y con mucha claridad encuentra su camino para desarrollarse plenamente como artista, la vida le va llevando a redirigirse una y otra vez hacia este camino aún por explorar. Esta rama artística a nivel profesional necesita de condicionantes sin los que es imposible desarrollarla, un ejemplo de esto sería el trabajo de equipo, nadie es protagonista en un proceso que depende de la colaboración de todos; necesitas admitir las críticas que son necesarias para crecer tanto como fomentar contactos y colaboraciones que son muy importantes dentro de la profesión.

Durante el Máster aprende multitud de conceptos que enriquecen su trabajo final, un cortometraje de animación en el que realiza la función de fondista y director “Los alquimistas y el corazón de oro “en el que sobradamente están estudiados todos los detalles consiguiéndonos sorprender por la calidad expresiva y el contenido que nos presenta; incluso prescindiendo de los diálogos   a los que tan acostumbrados estamos durante el desarrollo visual, característica que nos explica que hace que el  trabajo de animación llegue a un público más extenso. La música tuvo la suerte de realizarse para este proyecto en exclusividad. Este mismo año interviene como grafista en un programa de TV “Un sueño de 80 metros”. Sus diferentes trabajos muestran su capacidad camaleónica para adaptarse a lo requerido, dirige, dibuja e ilustra y muchas otras facetas que aún no conocemos de este artista.

El proceso de generar un cortometraje de animación es muy interesante en su concepción. La cantidad de profesionales que se necesita pasa por iluminación, informáticos, diseñadores que generen personajes, modelados, color, etc. Partimos de una idea primaria, esta se intenta reproducir de una manera visual mediante un dibujo o comic, poniéndolo en una línea de tiempo; la sección de modelado forma materialmente el personaje, y animación ejecuta el movimiento. Una vez que tenemos el personaje definitivo, el diseñador le aplica el color, o los efectos especiales que necesita para ser creíble; añadiríamos la música creada por un compositor para terminar. La conjunción de todo ello desemboca en el resultado final.

El personaje se inicia en una serie de dibujos que van evolucionando, desde el inicial se va reformando y adquiriendo personalidad. Se estudia hasta la progresión cromática de todo el proceso, ya que según es estado de ánimo del personaje va variando la tonalidad

Los escenarios que rodean al personaje se estudian en varias dimensiones, línea, detalle, color y volumen. Se juega con secciones con la misma imagen para cambiar las perspectivas, girando el dibujo y visualizando en cámara se obtiene una transformación visual valida dentro del proceso. Se utiliza diferente tipo de animación 2D que es la tradición, dibujada a mano tiene que ver con la libertad en el estilo. Su objetivo principal es crear personajes, guiones gráficos y fondos de entornos bidimensionales. la 3D añadimos una dimensión más par a que el personaje adquiera un volumen más real se utiliza para crear cortometrajes, largometrajes, comerciales de televisión. La animación Stop Motion es una técnica en la que los animadores manipulan físicamente los objetos haciendo que parezca que estos se mueven solos. Existen muchas más variedades de animación que sin duda Jesús aplica en sus múltiples trabajos.

En 2018 el escritor José María Valera le propuso la realización de ilustraciones para su libro. Imágenes muy concisas y sencillas. En este trabajo Jesús nos muestra la belleza de la simplicidad que nos puede llegar sin ninguna duda a entender la sensibilidad de la lectura a la que acompaña. Este mismo año colabora en el programa de TV “Un sueño bordado en pasión”.

Su trayectoria profesional va en aumento y 2019 ha sido un año repleto de nuevos proyectos, como su participación como animador en el programa de televisión” Los mundos de Pau” trabajo realizado a través del estudio de animación La Madriguera Animation Studio; así como el programa de TV “un sueño de Carnaval” Se trata de un proyecto de alcance regional de producciones Visualix. También ha formado parte de la realización de escenario de un cortometraje “Si no puedes” dirigido por Álvaro Robles.

Ha trabajado durante un tiempo en el vivero de empresas de “el coso”, situado en el centro de Promoción Económica de Cehegín, dependiente del Ayuntamiento y de la Concejalía del Desarrollo Local, prestando servicios de ilustración digital y animación de personajes y objetos 2D y 3D para estudios de cine, televisiones y productoras audiovisuales.

Damos la bienvenida a este caravaqueño tan versátil y con tanto talento. Bienvenido a Icon Talents.