Ya en la calle el nº 1040

Jesús García, alcalde de Albudeite: “El año 2022 va a marcar un antes y un después en Albudeite. Va a ser un año muy completo de obras y mejoras”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

Concluido el año 2021, continuamos con el alcalde de Albudeite, Jesús García, una serie de entrevistas con los alcaldes de las comarcas del Noroeste y Río Mula sobre la situación actual en el municipio y los objetivos para los próximos meses.

¿Cómo fue la presentación de La Noche de las Luciérnagas en FITUR?

Fue muy bien. Nosotros no podemos competir con los grandes eventos de la Región, Semana Santa de Lorca, Cartagena, Murcia… tenemos que llevar algo que tenga repercusión sobre Albudeite que no se haga en el resto de la Región y, ahora mismo, la Noche de las Luciérnagas es algo único, que sólo se hace en este municipio y es lo que nosotros tenemos que proyectar a nivel de región y nacional.

Es más que un reclamo turístico porque merece la pena venir a conocer el fin de semana de las Luciérnagas. Que se lleguen a congregar aquí más de 3.000 personas para una única noche, para un acto concreto, es un hito histórico.

Pero Albudeite es más que esto, ¿puede ser un reclamo turístico para todo el año?

Desde que entras a la población, con la nueva noria que simboliza el riego tradicional de los árabes de la historia del pueblo. La misma pila, si sigues por la calle Mayor, los cimientos árabes del castillo, la iglesia parroquial con las imágenes que tiene de Nicolás de Bussy, de Salzillo, las calles estrechas de nuestro casco viejo.

Si hablamos de naturaleza con el paraje de La Muela, a menos de dos kilómetros del pueblo, un pulmón verde que no existe en prácticamente ningún sitio de la comarca y uno de los más bonitos de la región. Y luego tenemos lo opuesto, los badlands, la tierra mala donde no crece nada, la peculiaridad del desierto, que también ofrece el municipio Albudeite tiene de todo para visitarlos.

El recurso está, ¿cómo se va a poner todo eso en valor?

Se está trabajando con la Consejería, con la Dirección General de Turismo, que está apostando muchísimo por Albudeite, a través de folletos, de señales indicativas, con subvenciones como la del Museo del Esparto que se concedió hace poco.

Es importante a nivel municipal que se creen asociaciones, algo tan sencillo como una asociación de jóvenes, de comercio, de mujeres, el empuje que dan las asociaciones a la hora de hacer actos, de que se conozca el municipio es importante, y también tenemos una tarea por delante porque creo que es fundamental que se creen ese tipo de asociaciones para que podamos tirar de ellos y tiren de nosotros porque cuando se deja todo en manos del Ayuntamiento, aunque se trate de un pueblo pequeño, creo que faltan recursos para llegar a todos los lugares.

¿Cuenta Albudeite con ese tejido juvenil con iniciativa para crear ese tipo de asociaciones?

En los últimos años veo más compromiso de que al final el joven quiere quedarse en su pueblo, quiere quedarse aquí, le gusta el ambiente de su pueblo, la tranquilidad, las gentes, el entorno, le gusta vivir en Albudeite porque se vive bien. Es un pueblo pequeño pero que tiene todos los servicios que se necesita en el día a día. C

errábamos el año con la noticia del gran proyecto que se va a realizar en el margen del río Mula, ¿es uno de los proyectos más destacados en el municipio para 2022?

Con este proyecto llevamos muchos años pero realmente ha sido el consejero Diez de Revenga quien ha visto la necesidad de actuar. Han visto un filón importante para el municipio, algo pionero para poder hacerlo en otros municipios. Cuando ven el entorno y la situación de gravedad que tiene es cuando vemos la respuesta. La redacción del proyecto y el de la licitación podrían estar en la segunda quincena de febrero, por lo que antes del mes de julio se espera esté la obra licitada.

Albudeite ha demostrado ser uno de los municipios con un mayor reciclaje de residuos.

Y este año se prevé que sigamos mejorando y que alcancemos dos o tres toneladas más de reciclaje ya que, a fecha de noviembre, ya estábamos por encima de esa fecha respecto al mes anterior. La gente es consciente de que tiene que reciclar, pero también es importante que la gente tenga sus puntos de reciclaje cerca porque al final si lo tienes todo más accesible y cerca es más fácil reciclar y hacerlo de forma correcta.

Albudeite ha tenido también otras actuaciones de gran envergadura en aspectos de saneamiento.

El subsuelo de Albudeite, creo que con esta última actuación de finales de 2021 en la calle Alfonso Férez que se cambió la canalización de agua potable y saneamiento, Albudeite tiene el 80 por ciento del casco antiguo cambiado, calle Alto, Abajo, castillo y Arriba son las únicas zonas que quedan.

Con el proyecto de promoción turística, el gran proyecto en el margen del río Mula y la creación del museo del Esparto, ¿podríamos decir que 2022 va a ser un año para el turismo, la cultura y tradiciones?

Va a ser un año que va a marcar un antes y un después en Albudeite. Todo lo que tenemos en marcha, el museo, la zona de las casas colgantes, el arreglo de la piscina, de la zona de mercado… va a ser un año muy completo de obras sin contar con que estamos pendientes que salga la convocatoria del Plan de Obras y Servicios de este año para arreglar calles.

También un nuevo Plan de Empleo que llega ahora en el mes de febrero para jóvenes menores de 30 años sin ningún tipo de cualificación de limpieza de espacios abiertos y que para muchos de los jóvenes será su primer empleo laboral.

¿En qué situación sigue el Polígono Industrial?

Tengo que decir que gracias al gran trabajo que hizo José Luis Casales al inicio de legislatura se ha conseguido liberar suelo y se ha conseguido un gran trabajo de captación de empresas con un proyecto de una planta de biogás que está muy avanzado y donde también se está negociando con otro tipo de empresas para que colmen y cojan todo el suelo que queda restante en el polígono y con ese dinero seguir ensanchando el polígono y los servicios que tiene que tener un polígono.

Hemos conseguido también permiso del Taibilla para que las aguas del polígono nos permitan que bajen a la depuradora del municipio para ser tratadas porque el convenio que se firmó en 2009 de que las aguas acabarán en la depuradora de la prisión nunca se cumplió, aunque la canalización está hecha y de ella intentaremos aprovechar una parte de esas tuberías para hacer un entronque con nuestra depuradora en un proyecto que superará los 100.000 euros.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.