Ya en la calle el nº 1047

Jesús Boluda del Toro, director de la Feria del Libro: “La Feria ha pasado de ser una feria comercial al evento cultural más importante del otoño murciano y del sureste español”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

El escritor muleño, Jesús Boluda del Toro, presidente de la asociación Palin y director de la Feria del Libro de Murcia, nos habla de las novedades de este año, entre las que destacan el aumento de actividades paralelas y de expositores.

¿Cómo describiría las pasadas ediciones de la Feria del Libro organizadas por la asociación PALIN?

PALIN se creó con el principal objetivo de volver a traer la Feria del libro de Murcia. Comenzamos con poquitas casetas y con una tendencia regional en los expositores, pero esta tendencia ha ido cambiando con el paso de las ediciones de la Feria, hasta llegar a la de este año, donde nos visitan expositores de toda España.

¿Qué datos manejan de la anterior edición?

El año pasado contamos con 60 casetas. Fue la primera vez que cruzamos Jaime I en dirección a la plaza Circular. Tuvimos una afluencia total que superó las 180000 personas en la semana que duró la Feria del libro. Además, las ventas de libros fueron en torno a los 40000.

¿Esperan superar las expectativas?

Por supuesto. Por varios motivos: Este año tenemos 83 expositores, llegamos a ocupar la totalidad del paseo Alfonso X, desde la plaza de Santo Domingo hasta la plaza Circular. Además, ampliamos hasta los diez días de Feria. Si a todo esto le sumamos una apuesta decidida por las actividades, puesto que incorporamos un segundo pabellón de presentaciones, aparte de contar y reforzar las presentaciones en nuestras habituales sedes del Museo Arqueológico de Murcia, el centro cultural Las Claras, la Real Academia Alfonso X y las distintas salas de la Universidad de Murcia, da como resultado que tenemos unas previsiones de 250000 visitas. Y es un dato a remarcar. Un cuarto de millón de personas pasará por la Feria del libro de Murcia.

¿Qué destacaría de la Feria 2023?

La cantidad y calidad de programación. Sin duda, será el éxito de este año. Iniciamos un ciclo que marida Ciencia y literatura, que estará comandado por Daniel Torregrosa y José Manuel López Nicolás; otro, llamado “Un café con…”, que dirigirá María José Navarro y que dará calor a voces emergentes de nuestra región; la magnífica exposición artística en homenaje a la generación del 98 que ya se puede visitar en la sala Glorieta Uno, en el Ayuntamiento de Murcia y que está teniendo una importante demanda de visita por parte de colegios e institutos de la región; la cantidad de visitas concertadas de escolares que tendremos, puesto que, entre unas y otras, llegan a los 1800 alumnos solo en la Fundación Mediterráneo, más las que se harán en los dos pabellones de la Feria y las de libre acceso con cuentacuentos y talleres (también en los pabellones); las charlas y ponencias que se llevarán a cabo en la Universidad de Murcia sobre la generación del 98, el homenaje a Dionisia García, también en la propia Universidad de Murcia; la mesa de novela romántica que tanto nos demandan y que tan bien funciona y otro montón de actividades. Es evidente que no podemos olvidar las presentaciones de libros y firmas de ejemplares de lo mejorcito del panorama literario nacional, como Carlos del Amor, Nieves Herrero, Fernando Rueda, Clodett o Mercedes Ron, por nombrar a algunos de ellos.

Ferias situadas en lugar tan céntrico como la de Murcia atraerán lectores no habituales, ¿cómo pueden ayudar las Ferias a convertir a estos lectores en frecuentes?

La gente atrae a la gente. Y nosotros tenemos ríos de gente visitando los expositores cada día. Por suerte para los que amamos la cultura, la Feria del libro de Murcia ha pasado de ser una feria comercial al evento cultural más importante del otoño murciano y del sureste español.

Jesús Boluda del Toro, director de la Feria del Libro: “La Feria ha pasado de ser una feria comercial al evento cultural más importante del otoño murciano y del sureste español”
Jesús Boluda del Toro

¿Qué podemos esperar del pregón literario de Luis Leante y Elia Barceló?

Ellos me preguntaron que si quería que sus pregones estuviesen enfocados a alguna idea o concepto relacionado con la Feria del libro. Mi respuesta fue clara: Escribid lo que os apetezca, lo que os salga de dentro. Así que estoy seguro de que serán discursos que nos darán un pellizco en el corazón. De escritores de esta talla podemos esperar cosas increíbles.

¿Le quita mucho tiempo la organización de la Feria y la dirección de PALIN en su oficio de escritor?

Me quita mucho, mucho tiempo. La Feria del libro de Murcia, por su tamaño actual y su condición de evento social y cultural más allá de la esencia de feria comercial, necesita de un trabajo de todo el año. Las reuniones que se mantienen con diferentes colectivos, con Administración, las propuestas de ideas y el trabajo para aterrizarlas y darles forma, y un largo etcétera hace que sí, que estemos todo el año trabajando. Además, PALIN organiza otros eventos y ferias más pequeñas en pedanías y otros municipios, por lo que no nos da tiempo a parar la rueda.

¿En qué trabaja actualmente?

Sigo trabajando en una novela negra, que espero que vea la luz (o al menos le ponga el punto final), para mediados del 2024.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE