Ya en la calle el nº 1047

Jesús Boluda del Toro: “el escritor se va formando y va adquiriendo dotes y mecanismos que hacen que sus historias sean más agradables a su lectura”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Jesús Boluda del Toro es uno de los personajes destacados de este 2023. A su cargo como director de la Feria de Murcia, cada año más exitosa, se le une un nuevo premio a su blog “El Quinto Elemento” y ha publicado un nuevo libro de relatos “De trazos y destrozos” a beneficio de INTEDIS.

Vuelvo a los orígenes: Novela negra en su máxima expresión”, me decía en una entrevista recién finalizada la pandemia, ¿qué le ha llevado a cambiar de idea y publicar antes un libro de relatos?

No ha sido un cambio de idea como tal, sino una modificación hecha por necesidades de la historia. Al consultarla con un comisario experto en el caso que se cuenta, encontramos algunas incongruencias y, por tanto, está necesitando una revisión profunda para que sea lo más verosímil posible. En este estado se encontraba cuando Pedro Castillo, el editor de la colección “Relátame”, me ofreció la posibilidad de participar en esta antología de libros de relatos.

¿Qué le atrae de la novela y qué del relato? ¿Se ha probado también como poeta?

Soy lector de ambas cosas. Cuando una historia es buena y está bien escrita, lo de menos es la extensión de la misma. En la novela se pueden desarrollar con más extensión las subtramas, los arcos de personaje, etc. En el relato todo se condensa y te obliga a elegir muy bien cada palabra que lo compone. Respecto a la poesía, leo todos los días un poco, pero me veo incapaz de enlazar dos versos.

¿Qué nos vamos a encontrar en “De trazos y destrozos”? ¿Por qué ese título?

Encontraremos once relatos de diversas temáticas y ambientados en diferentes períodos de la historia. Desde el siglo XII con el Rey Lobo hasta un futuro distópico, pasando por el lejano Oeste, la New Orleans de la mafia o incluso un viaje del IMSERSO en los años ochenta. El título es un juego de palabras para definir el estado del autor que, para escribir una frase que merezca la pena, primero pasa por destrozar un buen puñado de ellas.

Creo que ha seleccionado relatos de distinta época de su vida, ¿el estilo cambia o es el estilo el que le da su seña de identidad a cada autor?

Así es. En “De trazos y destrozos” existen relatos que escribí hace más de diez años y otros que acabo de terminar de escribir. Incluso busqué, sin lograr encontrarlo, el relato con el que gané mi primer premio de relatos cuanto tenía trece años, para incluirlo, pero no lo encontré. Más que el estilo, creo que lo que cambia es la riqueza de la escritura. Es evidente que el escritor se va formando y va adquiriendo dotes y mecanismos que hacen que sus historias sean más agradables a su lectura.

¿Es un lujo contar con una editorial en Mula?

¡Y tanto! Los escritores muleños y de la comarca deben estar de enhorabuena por este motivo. Pedro es un valiente, sin duda.

Usted mantiene un blog premiado, “El Quinto Libro”, con otros autores. Háblenos un poco de él.

“El Quinto Libro” lo fundamos cuatro escritores murcianos hace ahora seis años, con el propósito de crear un lugar diferente a lo que ya existía sobre reseñas de libros, entrevistas a autores y noticias sobre el sector literario y editorial. Con esa premisa comenzamos y la hemos ido manteniendo. Los premios y las nominaciones que nos han concedido nos indican que el camino que nos marcamos fue el correcto.

Y además es jurado de premios literarios, ¿qué consejos daría a los escritores que se presentan a estos concursos?

Que trabajen el texto con esmero. Me encuentro muchas historias buenas, que se diluyen en un mar de faltas de ortografía, redundancias y adverbializaciones que empobrecen la lectura. Enviar un escrito a un concurso es mostrar una carta de presentación del escritor, y esta debería ser lo más pulcra posible.

Por su cargo como director de la Feria del libro de Murcia conoce todos los entresijos de una feria del libro. Editores, escritores, libreros, lectores, políticos… ¿una Feria del Libro puede ser el escenario apropiado para una novela?

¡Claro! Además, del género que prefieras. Desde una novela romántica hasta una de terror, todos los géneros imaginables tendrían cabida.

Jesús Boluda del Toro: “el escritor se va formando y va adquiriendo dotes y mecanismos que hacen que sus historias sean más agradables a su lectura”
“De trazos y destrozos” Jesús Boluda del Toro (DobleCé Ediciones, 2023)

De trazos y destrozos” tiene además un fin solidario. ¿Por qué ha escogido INTEDIS como asociación a la que irán destinados los beneficios de la obra?

Por la labor que ejercen con las personas con capacidades diferentes. Todos en Mula tenemos a un familiar, un amigo o un conocido que está en INTEDIS y sabemos el enorme trabajo que llevan a cabo con ellos. Por mi parte, es una pequeña aportación. Es un buen momento ahora recomendar la compra del libro, no tanto por el contenido del mismo como por el motivo de los beneficios que produzca.

¿Qué espera de este 2024?

Salud. Sigo renqueante de mi pie izquierdo, a falta de intervención quirúrgica. Espero que el año entrante me solucione el problema. Además, estamos trabajando con varios proyectos que espero que vean la luz y sean del disfrute del público lector murciano.

Jesús Boluda del Toro: “el escritor se va formando y va adquiriendo dotes y mecanismos que hacen que sus historias sean más agradables a su lectura”
Jesús Boluda del Toro

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE