JAIME PARRA

En la semana que el Ayuntamiento de Moratalla ha tomado la difícil decisión de suspender sus fiestas patronales, entrevistamos a su alcalde, Jesús Amo, quien nos explica las principales medidas que ha tomado el Ayuntamiento durante la crisis sanitaria, así como las medidas que ha pedido al presidente de la Comunidad Autónoma para Moratalla en las reuniones que han mantenido por videoconferencia.

¿Cuál es su mayor preocupación en estos momentos?

Evidentemente en una escala de valores ahora mismo la mayor preocupación recae sobre la salud de nuestros vecinos, es decir, que seamos capaces de seguir haciendo las cosas bien durante la desescalada para que en Moratalla y pedanías cuando pase todo esto podamos decir que no hemos tenido casos graves afectados por COVID-19.

Tras la salud, mi mayor preocupación es la atención a las personas que peor los están pasando, a los más desfavorecidos, a los niños de estas familias a los que se esta atendiendo a través de los servicios sociales, llevando comida y material escolar a más de 70 familias y casi 200 personas, aquí Protección Civil de Moratalla está jugando un papel muy importante.

Y, por ultimo y no menos importante, la situación de los pequeños y medianos empresarios que han tenido que bajar la persiana, así como todos los alojamientos turísticos a los que la situación económica les va a afectar de una manera muy importante y acusada en el tiempo.

¿Qué medidas económicas ha tomado el Ayuntamiento durante esta crisis?

Ante esta situación y el cese de actividad de los centros dependientes del Ayuntamiento: Guardería, Centro de Dia, Escuela de Música, Actividades deportivas, culturales etc., etc., la primera decisión fue evidentemente suspender el cobro de las tasas por prestación de estos servicios, así como suspender las tasas o canones por ocupación de dominio público.

También acordamos el aplazamiento de las cuotas de ingresos por arrendamiento de bienes patrimoniales públicos. Se ha prorrogado el pago del impuesto de vehículos, y se va a reducir al mínimo la tasa de recogida de basura a los negocios afectados que han tenido que cesar su actividad. Se dieron instrucciones a la empresa del agua, para que a ningún vecino se le pueda cortar el suministro por falta de pago. Estas son algunas de las medidas tomadas, pero en los próximos días tendremos que estudiar qué otras se pueden poner en marcha, a pesar de la difícil situación económica que arrastra nuestro ayuntamiento.

En sus reuniones con el presidente López Miras, ¿qué le ha pedido?

Son varias ya la reuniones por videoconferencia que hemos tenido con el presidente López Miras, yo en mis intervenciones siempre le he pedido un impulso al Plan de obras y servicios aumentando la cantidad que tiene que llegar a nuestro ayuntamiento, también un plan de actuación más ágil en las obras de los caminos rurales. La necesidad de poner en marcha un plan de recuperación del turismo rural y apoyo a las familias que tienen pequeños negocios relacionados con los alojamientos rurales y la restauración.

Y por último también le pedí que Moratalla no se mantuviera aislada en esta situación por transporte público, pues a día de hoy somos el único municipio que no está unido con la capital al haber sido suspendido el servicio.

¿Cómo se toma la decisión de suspender las Fiestas de Moratalla y de varias de sus pedanías?

Las fiestas de Moratalla y las pedanías que llevan consigo la celebración de Encierros por vereda llevan implícito el trabajo previo de mucha gente que desde muchos meses antes trabajan en la elaboración del programa, que realizan muchas actividades para buscar financiación, y que por parte del Ayuntamiento se tienen que firmar multitud de contratos para garantizar que estos encierros se puedan llevar a cabo.

Ante esta situación de incertidumbre nos reunimos con la mayordomía 2020, Peña Miuras, así como contactamos con todos los alcaldes -pedáneos y también con los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y pusimos sobre la mesa la situación. Por unanimidad de todos se tomó la decisión de suspender los festejos este año e intentaremos dedicar la parte presupuestaria a festejos de este año 2020 derivarla a políticas sociales y de recuperación de la actual situación.

¿Cuál está siendo el comportamiento de los moratalleros durante esta crisis?

Ellos son los verdaderos protagonistas y los responsables de que esta situación en Moratalla, y tras mas de 45 días de estado de alarma, la incidencia de la pandemia en Moratalla haya sido mínima, cumpliendo con el confinamiento de una manera excepcional, y también esperamos que los sigan haciendo durante las fases de la desescalada.

También quiero mencionar a la gran ola de solidaridad que se está llevando a cabo en mi pueblo por asociaciones y particulares, colaborando en la fabricación y reparto de mascarillas, material escolar y a los agricultores que se ofrecieron para la desinfección de zonas comunes.