JAIME PARRA

Jesús Amo, alcalde de Moratalla, lamenta que en el curso politico más difícil no haya encontrado la complicidad de la oposición (PP e IU), hecho, explica, que, a pesar del desvelo del equipo de Gobierno, acaban sufriendo los moratalleros al no poder dedicarse ningún concejal al Ayuntamiento con plena dedicación.

– ¿Cuál es su balance de este año marcado por la pandemia?

Hacer un balance del año que acaba es realmente un ejercicio que jamás hubiéramos pensado hace apenas diez meses, sobre estas fechas del año 2019 veíamos con cierta incertidumbre lo que estaba ocurriendo en China con la aparición de la Covid-19, lo veíamos como algo muy lejano y que quizás nunca nos llegaría, pero la realidad fue otra y en pocas semanas nos encontramos con la cruda realidad que todavía a día de hoy tenemos.

El Coronavirus nos golpea con fuerza en España y sufrimos sus efectos, teniéndonos que confinar en todo el país con el objetivo de parar su progresión.

En esa primera ola, en Moratalla y pedanías pasamos con apenas una decena de casos, lo que nos hizo pensar que a pesar de todo, la situación era llevadera, pero la realidad nos vuelve a golpear pasado el verano con los brotes de El Calar de la Santa, el Sabinar, Moratalla y ahora en Benizar y Otos , periodo en el que nos acercamos a los 300 contagiados.

A nivel municipal hemos puesto todo nuestro esfuerzo e interés en buscar soluciones para contener la transmisión, siempre de la mano de la Coordinación Medica, también creo que los vecinos de Moratalla y pedanías han contribuido con responsabilidad a todo lo que se les ha ido pidiendo en función de la evolución en cada momento del virus.

Y por supuesto y en los momentos más duros de este año no me gustaría olvidarme de los que han estado siempre en primera línea, sanitarios, policía local, guardia civil, ejercito, protección civil, conductores, limpiadores, trabajadores de servicios, trabajadores de supermercados, etc.etc….sin su esfuerzo y colaboración , todo hubiera sido más difícil en los momentos más complicados.

También mandar un mensaje de animo y Esperanza a los trabajadores de los sectores que mas duramente ha golpeado esta situación en lo Económico,  me refiero a los restauradores, y negocios relacionados con el turismo que llevan casi un año prácticamente sin poder trabajar, pues a pesar de las ayudas y mecanismos que se han puesto en marcha por parte de todas las administraciones para contener la situación que ha supuesto tener que cerrar sus negocios y en muchos caso enviar a los trabajadores al paro…..lo que más desean es volver a trabajar con normalidad, a todos ellos también mi reconocimiento por su contención y responsabilidad.

– ¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento de Moratalla continúa teniendo una situación económica complicada, pero sí es cierto que a día de hoy, gracias a las decisiones y actuaciones que hemos puesto en marcha en los últimos años, hemos conseguido situarnos en el camino de la recuperación. La adhesión a los sucesivos Fondos de Ordenación del Gobierno de España nos ha permitido una mayor tranquilidad a la hora de afrontar las obligaciones de la deuda financiera y, consecutivamente, nos ha dotado de mayor liquidez, lo que ha reducido de manera importante las tensiones de tesorería, sobre todo para el funcionamiento diario.

A la misma vez las gestiones con los organismos públicos como Hacienda y la Seguridad Social están permitiendo que podamos ir afrontando los pagos y, con ello, mejorando el acceso a subvenciones y más mecanismos de financiación. La deuda, aunque de manera lenta, se va reduciendo y las cuentas de los últimos años empiezan a arrojar superávit. Falta por evaluar el impacto que la pandemia ha tenido en las cuentas, sobre todo por la reducción de ingresos, pero esperamos poder continuar con el camino iniciado de mejora y desatasco de la deuda.

El mayor problema para estabilizar esta situación económica sigue siendo Promoratalla, principalmente por la escasa o más bien nula colaboración política que estamos encontrando, pero también seguimos gestionando dentro del margen que disponemos con los organismos públicos y entidades financieras.

– ¿Qué proyectos destacaría a corto-medio plazo?

Son muchos los proyectos que tenemos para Moratalla y pedanías, algunos de ellos vienen siendo reivindicados desde hace años por nuestros vecinos, seguiremos trabajando para que de una vez por todas las carreteras de acceso a las pedanías de Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena sea una realidad y no se quede en meras promesas del gobierno del PP en nuestra región.

La brecha digital, de lo que hemos sido testigos con el confinamiento, queremos que la conectividad llegue a cada rincón de nuestro territorio y que todos los vecinos tengan acceso a la tv digital e internet de calidad.

Vamos a construir una sala de Velatorios en BENIZAR, ya tenemos resuelta la financiación a través de los fondos europeos FEADER y solo queda sacar el proyecto a contratación.

Seguiremos trabajando para recuperar y fomentar el turismo en todo nuestro municipio con acciones encaminadas a recuperar la oferta anterior a la pandemia.

También estamos trabajando para intentar buscar una solución al Polígono Industrial Los Alderetes  e intentar ponerlo en Marcha aunque sea al 50%, motivo por el cual estamos buscando soluciones a la situación financiera de la Empresa Pública PROMORATALLA.

Seguimos reivindicando al Gobierno regional del PP que ejecute los caminos rurales aprobados desde hace años en Moratalla y pedanías, cuyos proyectos financiados con fondos europeos tiene parados, y que son motor de desarrollo para nuestro territorio.

También continuaremos apoyando a nuestros agricultores, sin olvidarnos del plan de modernización de regadíos que dinamito el PP hace diez años y estamos seguros que es un motor de desarrollo de nuestra economía.

En definitiva trabajar para que nuestros jóvenes tengan oportunidades y se genere ilusión por asentarse a nuestra tierra y poder vivir en ella, consiguiendo luchar contra la despoblación de las zonas rurales

 – ¿Sobre qué ejes van a centrarse los próximos presupuestos?

El margen presupuestario del Ayuntamiento de Moratalla, sobre todo a causa de la deuda que lleva arrastrando, no es ciertamente grande. Pero pondremos todos los recursos que sean posibles para colaborar en la recuperación económica de los sectores más afectados por la pandemia. La política social, los servicios públicos y el apoyo a la recuperación serán los ejes fundamentales de la acción presupuestaria. Intentaremos ir recuperando la inversión, que ha sido la más  necesaria adopción de decisiones para ir mejorando las cuentas públicas y reduciendo la deuda.

– ¿Cómo es la relación del Ayuntamiento con las administraciones local y regional?

La relación del equipo de gobierno y de este Alcalde con el resto de administraciones es excelente, tanto a nivel local, con ayuntamientos de la comarca con los que tenemos que trabajar de la mano en cuestiones relacionadas con políticas sociales y promoción del turismo en la comarca del Noroeste.

Debido a la forma en la que se distribuyen los fondos para ejecutar proyectos en los Municipios, dependemos mucho de la Administración regional, y es aquí donde nos gustaría que por parte del Gobierno del PP en la región aumentara el compromiso con las zonas rurales y apostara de una manera decidida por financiar proyectos para mantener nuestro patrimonio y fomentar la agricultura de Montaña, el turismo y la poca industria que tenemos relacionada con el sector de la madera y la conserva…….es vital para nuestro futuro

– ¿Qué le pediría a los partidos de la oposición para este 2021?

La situación política en Moratalla es muy complicada desde hace 20 años, y por desgracia los actores del PP e IU son los mismos con nombres y apellidos,  esta situación ha traído consigo que por ejemplo Moratalla sea el único ayuntamiento de la Región de Murcia donde PP e IU se han puesto de acuerdo para no permitir que ningún concejal del equipo de gobierno, ni siquiera el Alcalde estén dedicados en cuerpo y alma a sus responsabilidades de gobierno al tener que compatibilizar nuestros trabajos con la gestión municipal.

A pesar de este bloqueo que se produce por primera vez en Moratalla, el equipo de gobierno saca tiempo de donde sea para afrontar nuestras responsabilidades políticas, pero son los ciudadanos los que más lo sufren cuando acuden al ayuntamiento en busca del Alcalde o Concejales y se encuentran el ala de gobierno vacía por imposición de políticos del PP e IU que curiosamente alguno de ellos llevan a sueldo de designación política más de 12 años…….

Por lo tanto a su pregunta , solo se me ocurre una palabra COHERENCIA por parte de la oposición , que NO la hay, ni siquiera en estos tiempos que nos esta tocando vivir, donde se hubiera valorado mucho su apoyo al gobierno y han preferido ponerse de perfil ante la situación sobrevenida por la pandemia…….ellos sabrán por que

– ¿Y qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía?

En este momento y a esta hora, cuando estoy escribiendo estas líneas y viendo en la televisión que se están llevando a cabo las primeras vacunaciones en España contra la Covid-19, solo me viene a la cabeza una palabra ESPERANZA.

Esperanza para volver poco a poco a recuperar nuestra vida, que probablemente no sea igual que antes de la pandemia, pero que sobre todo no nos sintamos amenazados por este virus y que los más vulnerables y nuestros mayores recuperen la ilusión

Y para terminar me guastaría mandar un mensaje de animo y un abrazo a todos los vecinos que de alguna manera han padecido los efectos de esta enfermedad, incluida la perdida de algún ser querido.